jueves, 31 de octubre de 2013

ROSARIO DE LA AURORA CON CRISTO REY Y LA ESTRELLA CON MOTIVO DE LA CLAUSURA DEL AÑO DE LA FE

Nota de la Federación de Cofradías: 
"La Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada y la Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Estrella comunican los actos que tendrán lugar, Dios mediante, con motivo de la Clausura del Año de la Fe en nuestra Diócesis el próximo sábado 23 de noviembre.
Una vez reunido el Consejo Episcopal del Arzobispado de Granada se aprobaron los actos y cultos a celebrar con motivo del fin de esta importante efeméride en la Iglesia Católica, de modo que el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo solicitó a la Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Pasión y María Stma. de la Estrella así como a la Real Federación su colaboración para el mejor desarrollo de los mismos. Los citados actos a celebrar serán los siguientes:
-                       Sábado 23 de noviembre. 8 de la mañana: Desde la Parroquia de Ntro. Salvador (Albaicín) partirá un Rosario de la Aurora hacia la S. I. M. Catedral con las Imágenes de Cristo Rey Niño, que se venera en la Iglesia de San Gregorio Alto, y de María Santísima de la Estrella, siendo organizado el cortejo por dicha Cofradía y por la Comunidad Religiosa Hijas de Cristo Rey. La Real Federación prestará su colaboración al piadoso acto. El viernes 22, víspera del Rosario de la Aurora, por la tarde se trasladarán ambas Sagradas Imágenes a la Parroquia de Ntro. Salvador en un horario y recorrido que se comunicarán próximamente.
-                       Sábado 23 de noviembre. 18 horas: Celebración de una solemne Eucaristía con ocasión de la Clausura del Año de la Fe en la Diócesis, presidida por las Sagradas Imágenes referidas. Oficiará la Santa Misa en la S. I. Catedral el Sr. Arzobispo, D. Francisco Javier Martínez, quedando invitadas las Hermandades y Cofradías así como asociaciones religiosas y el pueblo cristiano de Granada a esta celebración.


-                       Al finalizar la Eucaristía serán trasladadas las Sagradas Imágenes de Cristo Rey Niño y María Stma. de la Estrella desde la S. I. Catedral a la Parroquia de Nuestro Salvador. Tanto el recorrido del Rosario de la Aurora de la mañana como el del regreso a la Parroquia de Nuestro Salvador será próximamente comunicados".

TORNEO DE PADEL DE LA SANTA CENA

Información enviada por la Cofradía de la Santa Cena:
"Por quinto año consecutivo, la Hermandad de la Santa Cena Sacramental y María Santísima de la Victoria, organiza un nuevo Torneo de Padel para todos aquellos cofrades que lo deseen.
En esta ocasión, el torneo se celebrará el próximo Domingo 17 de Noviembre, a las 9:30 horas, en las Instalaciones de Padel "El Puntal", en la Antigua Carretera Bailen-Motril km 148, frente a la Urbanización El Puntal (ver mapa más abajo) .Se jugarán partidos de 40 minutos, tras los que el ganador pasará de ronda, y el perdedor jugará la ronda de consolación.
A las 13:00 horas se dará un tapeo entre los asistentes y se abrirá la barra hasta las 14.00 horas.
A las 15:00 horas tendrá lugar la comida y se abrirá de nuevo la barra.
Las copas serán al módico precio de 3€ y correrán por cuenta de cada uno.

Las instalaciones cuentan con vestuarios, duchas, aseos, pistas de padel para el torneo y un mini-campo de fútbol para que los críos se entretengan.
El precio de inscripción es de 20€ e incluye las bebidas, tapeos y un plato de arroz. Si hay alguien que desee asistir, pero no jugar, el precio será de 12€, y los niños 6€.
Para inscribiros debéis poneros en contacto con Juanma Facal, en el teléfono 610 56 23 69 antes del 13 de Noviembre, debiendo haber formalizado el pago de la inscripción antes de dicha fecha. Los inscritos que no realicen el abono en fecha, quedarán fuera del evento.
Daros prisa, pues solo participarán las primeras 16 parejas que se apunten".

miércoles, 30 de octubre de 2013

CONCURSO FOTOGRÁFICO DEL GRUPO JOVEN DE LA SOLEDAD DE SAN JERONIMO

BASES II CONCURSO CARTEL “SOLEDAD Y DESCENDIMIENTO” El Grupo Joven de la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor, convoca el II Concurso Fotográfico Cartel “Soledad y Descendimiento” regido por las siguientes bases: TEMA El tema del cartel será: “Cristo del Descendimiento" de la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor. CONCURSANTES Podrán concurrir al presente concurso todos los fotógrafos que lo deseen, tanto profesionales como amateurs, sin distinción de edad, sea hermano o no de la corporación a excepción de los componentes del Jurado del concurso. El límite de obras que podrán presentar los participantes será de un máximo de diez fotografías por autor, siendo los únicos requisitos para las mismas el hecho de ser INÉDITAS. No podrán presentarse fotografías que hayan participado en otros concursos ni publicadas con anterioridad o sometidas a explotación por terceras personas. FORMATO Y DIMENSIONES El formato de las instantáneas habrá de ser, necesariamente tipo “retrato”, esto es, vertical, puesto que es el de las publicaciones a las que van destinadas. La resolución de las imágenes deberán ser la máxima posible y siempre superior a 300 ppp en color, blanco y negro o sepia y un tamaño de 70x50 cm. Las imágenes se presentarán “a sangre”, es decir, no se podrán añadir a las mismas márgenes, marcos, bordes o elementos similares que reduzcan su tamaño. De igual modo, no podrán llevar marcas de agua ni firma del autor o logos publicitarios. Los fotomontajes no son objeto de este concurso. Se permite el retoque digital siempre que sea para mejorar la imagen original, pero no para variar elementos compositivos si no se advierte de esta circunstancia a la hermandad previamente y se acepta. PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS Las obras se podrán presentar por varios medios: - Se podrán enviar en formato JPG o TIFF al correo electrónico oficial de la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor: hermandad@soledadydescendimiento.com, y en el asunto indicar “concurso cartel” seguido del nombre completo del autor real de las instantáneas. - Se podrán enviar en CD en formato JPG o TIFF, o impresas a: A/A Grupo Joven Soledad y Descendimiento Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor Monasterio de San Jerónimo, s/n C.P. 18001. Granada Junto a las obras se deberá indicar: Nombre y apellidos, teléfono y e-mail del autor. El plazo de presentación de las obras será hasta el 29 DE NOVIEMBRE DE 2013. Se consideran dentro del plazo los trabajos enviados por correo ordinario y que llegando algún día después, tengan en su matasellos de correos fecha igual, o anterior. JURADO, FALLO El jurado lo designará la Junta de Gobierno de la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor. El fallo tendrá lugar el 3 de Diciembre de 2013, aunque la Hermandad se reserva el derecho de declarar desierto en la fecha del fallo si la calidad o cantidad del material recibido no es suficiente, o si el motivo no se ajusta a las preferencias de la Hermandad. El ganador será informado privadamente y se hará público el día de la presentación oficial del cartel de la Hermandad. Durante este tiempo, el ganador no podrá difundir o publicar la obra. La presentación del trabajo ganador será potestad de la persona que designe la Hermandad. PREMIOS Primer premio: Publicación de la fotografía como objeto del cartel oficial de la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor con presentación oficial del mismo y diploma acreditativo. Segundo premio: Publicación de la fotografía como portada del librillo de itinerarios y diploma acreditativo. Tercer premio: Publicación de la fotografía como estampa para semana santa y diploma acreditativo. La entrega de diplomas tendrá lugar el día de la presentación del cartel oficial de la Hermandad. OTROS PUNTOS Quedarán excluidos todos aquellos trabajos que no reúnan los requisitos anteriormente citados. La Hermandad se reserva el derecho de modificar la obra premiada para mejora del mismo. Las obras enviadas quedarán en poder de la Hermandad, quien se reserva el derecho gratuito de difusión y/o publicación. La organización podrá realizar una exposición con todos los trabajos recibidos siempre que considere que hay una cantidad considerable de obras (dentro o fuera de concurso). La participación en esta Convocatoria supone la aceptación íntegra de las Bases, reservándose los convocantes el derecho de decisión sobre cualquier incidencia en la interpretación de las mismas.

CONVOCADO EL CONCURSO FOTOGRÁFICO DE GRANADA ENTREVARALES PARA LA ELECCIÓN DEL SU CARTEL Y EL DEL REALEJO

La Tertulia Granada entre Varales, ha convocado los concursos fotográficos para la edición de su cartel y el del Realejo, correspondientes al próximo año. Cada uno está dotado con 300 euros. La principal novedad de las bases, está en que en el del Realejo, habiéndole correspondido este año a la Santa Cena, se admitirán también fotografía que recojan la participación de la Virgen de la Victoria en la Magna Mariana. Con las fotografías presentadas, como es habitual, se montará una exposición.
Estas son las mencionadas bases:

1.- Las presentes bases son de obligado cumplimiento para cuantos concurran al presente concurso.
2.- Las fotografías presentadas, en la cantidad que cada concursante determine, habrán de ser originales, que no hayan concurrido a otros concursos y no hayan sido publicadas con anterioridad. Y cuya temática corresponda a la Semana Santa de 2013.
3.- Las instantáneas deberán de tener un formato vertical de  30 x 45 cm.  y deberán presentarse sin enmarcar.
4.- Los originales, en su reverso, deberán ir numeradas, con el nombre del autor y la Cofradía representada.
5.- Cada concursante presentará, conjuntamente con las fotografías, una relación de las presentadas, con los datos significados en su reverso; además de los datos personales, dirección, correo electrónico y teléfono de contacto.
6.- El plazo de admisión de las fotografías permanecerá abierto del 10 al 20 de diciembre de 2013. Y deberán ser entregadas en muebles “Tinas” en plaza de Gracia, en horario comercial.
7.-  Se concederán los siguientes premios:
Premio “Granada entre Varales” para el cartel “Granada entre Varales 2014”, dotado con 300 euros.
Que se otorgará en base a la temática, Titulares, pasos o motivos de las Cofradías de Penitencia granadinas, correspondientes a la Semana Santa de 2013.
Premio “Hermandades del Realejo”, para el cartel “Realejo 2014”, dotado con 300 euros.
Que se concederá en base a la temática, Titulares, pasos o motivos de la  Cofradía de la Santa Cena Sacramental de las dos últimas Semanas Santas y la participación de María Santísima de la Victoria en la Magna  “María, Reina de Granada”. 
8.- El jurado que otorga el Premio “Granada entre Varales” lo forman los componentes de la tertulia cofrade “Granada entre Varales”; conformando el que concede el Premio “Hermandades del Realejo” los representantes de las Hermandades del Realejo.
El fallo de ambos jurados, una vez comunicado a los galardonados, se hará público.
9.- Una vez conocido el fallo del jurado, los premiados, harán entrega, a los jurados correspondientes, de las fotografías, negativos o soporte informático de las elegidas.
10.- Las fotografías premiadas pasarán a ser propiedad de los convocantes, cediendo sus autores todo derecho de la propiedad intelectual que les corresponda, a favor de los mismos por el mero hecho de concursar.
11.- Los jurados convocantes, se reservan el derecho de dejar desiertos los premios, si a su juicio, no alcanzan la calidad o condiciones necesarias, en base a la originalidad de las fotografías, su carácter inédito y su valor como documento histórico, o bien no responde a su interés.
12.- La entrega de los premios otorgados se realizará, previo aviso, según disponga la tertulia “Granada entre Varales”, para el premio que otorga; y las Hermandades del Realejo para el que le corresponde.
13.- Las fotografías presentadas al concurso, serán mostradas en exposición, cuya celebración o no, así como las instantáneas a exponer, será determinada por la tertulia “Granada ente Vararales”.
14.- Salvo las fotografías premiadas, las restantes presentadas a concurso, podrán ser retiradas al término de la exposición, en lugar y fecha que indique la tertulia cofrade “Granada entre Varales”.
15.- El fallo de los jurados será inapelable.

A LA VENTA LAS ENTRADAS PARA EL CONCIERTO DE LAS TRES CAÍDAS

El Hermano Mayor de la Cofradía de la Lanzada, Miguel Ángel Peláez, nos informa que "las entradas del Concierto Benéfico de la Hermandad dela Lanzada, donde presentará su nuevo disco la Banda de CC y TT del Stmo. Cristo de la Tres Caídas de Triana se pondrán a la venta a partir del próximo día 6 de Noviembre en las taquillas del Teatro Isabel la Católica".

martes, 29 de octubre de 2013

CARTEL DEL ENCUENTRO DE COFRADÍAS DE LA AMARGURA

Este es el cartel del Primer encuentro de hermandades y cofradías con la advocación mariana de la Amargura de las provincias eclesiásticas del sur de España. Esta actividad está organizada por la Comisión Ejecutiva de la Coronación de la Amargura de Granada y tendrá lugar entre los días 8 y 10 del próximo mes de noviembre.

INAUGURACIÓN Y BENDICIÓN DE LA RESTAURACIÓN DE LA ERMITA DE LA SOLEDAD DE HUÉSCAR

Con motivo de la restauración de la Ermita-Santuario de la Soledad de Huéscar, la Cofradía que le rinde culto nos ha enviado este cartel en el que se detallan los actos previstos entre los días 2 y 16 del mes de noviembre.

NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD VESTIDA DE LUTO

Llega noviembre y como es habitual en el mes de los difuntos, son muchas las dolorosas que se visten de luto. Es el caso de la Virgen de la Salud, de la Cofradía de los Salesianos. Con este motivo su Cofradía nos ha enviado estas fotografías.. El vestidor de la imagen es el escultor Israel Cornejo que entre otros, ha utilizado el tono morado para ataviar la talla. Esta Cofradía celebrará Misa de Difuntos el próximo sábado a las 19,30, en su sede la Iglesia de María Auxiliadora. 




lunes, 28 de octubre de 2013

MÚSICA DE ESPERANZA PARA LA ESTRELLA

La cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Estrella ha determinado cambiar el acompañamiento musical para su paso de palio.

La banda de música de Ntra. Señora de la Esperanza de la localidad costera de Motril ha sido la escogida para acompañar el caminar del paso de palio de esta hermandad del Jueves Santo, la formación musical escogida es de reciente creación en la que un grupo de jóvenes músicos con gusto musicales cofrades han decidido unirse en pro de la música procesional, en este caso una banda  de cuerpo completo.

Viene a sustituir a la banda de música "Ribera del Genil" que se ha unido en este año a la hermandad de "Los Ferroviarios"

RESURRECCÓN CAMBIA DE AGRUPACIÓN MUSICAL

La  Agrupación Musical María Santísima de la Estrella, y la Venerable Hermandad de Nuestro Señor de la Resurrección y Santa María del Triunfo de Granada han llegado a un acuerdo  para que sea esta formación musical del Jueves Santo la que acompañe al paso de misterio del primer titular de esta hermandad el próximo Domingo de Resurrección 20 de abril de 2014.

domingo, 27 de octubre de 2013

INAUGURACIÓN DEL CURSO COFRADE

Este pasado sábado, 26 de octubre, tuvo lugar la la inauguración del Curso Cofrade de la Real Federación. Fue en el Centro de Magisterio La Inmaculada. En primer lugar, el Vicario General de Pastoral, Monseñor Blas Gordo, impartió una ponencia con el título de Las Hermandades y Cofradías en el Año de la Fe. Posteriormente, se celebró la Eucaristía y se impusieron las medallas de la Federación a los nuevos hermanos mayor: Enrique Crespo (Soledad de San Jerónimo), José Luis Ventura (Rescate), Fernando Calero (Humildad), Fernando García (Paciencia), Estrella María Martínez (Estrella) y Manuel Molinero (Salesianos). 

RATIFICACIÓN DEL PREGONERO

Tras la aceptación por parte del Arzobispo, Monseñor Martínez, de Juan Jesús López-Gudalupe, como Pregonero de la próxima Semana Santa, la Federación nos remite el siguiente escrito.
"El Presidente federativo Antonio Martín, ha recibido un escrito del Arzobispado de Granada, firmado por Dª Teresa Rodríguez Arenas FMVD, Vicecanciller - Secretaria, que indica que el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Granada, acepta la propuesta de la Junta de Gobierno de la Real Federación de Hermandades y Cofradías y manifiesta su conformidad, para la designación de DON JUAN JESÚS LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, como Pregonero Oficial de la Semana Santa del año 2014".

QUINIENTOS JÓVENES EN LA NOCHE DE MARCHA DE LA PASTORAL UNIVERSITARIA EN LA QUE PARTICIPARON LAS COFRADÍAS

La Vocalía de Juventud de la Federación nos envía el siguiente texto y fotografías, tras la celebración este fin de semana de la Noche de Marcha organizada por la Delegación Diocesana de Pastoral Universitaria.
"Más de quinientos jóvenes disfrutaron anoche de una marcha diferente. La Delegación Diocesana de Pastoral Universitaria organiza cada año la Noche de Marcha, donde los más jóvenes encuentran una alternativa a las noches de fin de semana que actualmente tiene nuestra sociedad.
Este año ha sido ya su séptima edición y, como en los anteriores, las hermandades y cofradías de nuestra Semana santa toman un papel muy importante. Además de los jóvenes cofrades convocados por la Vocalía de Juventud de Federación, que participan de manera activa en la marcha, también han sido este año las hermandades de Escolapios, San Agustín, los Estudiantes y la Borriquilla quienes han sido anfitriones en sus sedes canónicas y han recibido a los jóvenes peregrinos.
En la plaza de las Pasiegas, pasadas las nueve y media de la noche, comenzaban a llegar los jóvenes que comenzarían la marcha bajo el lema ‘Quédate con nosotros’. Comenzaba la peregrinación con un primer tramo en silencio camino de la parroquia de San José de Calasanz, donde la hermandad de los Escolapios los esperaba para que disfrutaran los jóvenes de un concierto testimonial del grupo ISCIS. Posteriormente llegaron a la iglesia del Santo Ángel Custodio donde vivieron un rato de oración y recogimiento con la imagen del Sagrado Protector de Granada, con una capilla muy bien ambientada por los hermanos de San Agustín.
Finalmente fue en la colegiata de los Santos Justo y Pastor donde los jóvenes terminaban la marcha celebrando la eucaristía con una imagen peculiar y nunca vista, el altar mayor de la iglesia presidida por las imágenes de la Virgen de los Remedios y Jesús en su entrada en Jerusalén. Tras la eucaristía, las hermandades de Estudiantes y Borriquilla ofrecieron un ágape fraterno a los más de quinientos jóvenes.
Con actividades como estas, es palpable en la sociedad granadina la fuerza de la juventud cristiana, sus ganas por evangelizar e ir a contracorriente en esta sociedad, anunciando a Cristo".




LA BANDA DEL VISO DEL ALCOR RENUEVA POR CUATRO CON LA ESPERANZA

Nota de la Cofradía de la Esperanza con motivo de la renovación del contrato con la Banda de Santa María de Viso del Alcor. También nos envía las fotos del acto. En ellas además de los presentes en el momento de acuerdo, aparece la firma del documento por parte de Francisco Fernández Millán, Hermano Mayor de la corporación, y Juan Nicasio Santos (hijo), director de la formación artística.
La Banda de Música de Santa María de El Viso del Alcor ha renovado por cuatro años más con nuestra hermandad. De esta manera, durante las próximas Semanas Santas, acompañarán a Nuestra Madre de la Esperanza como ya lo vienen realizando desde 2002. 
Una representación de la Junta de Gobierno de la hermandad de la Esperanza, con su hermano mayor Francisco José Fernández Millán a la cabeza, se reunió en la localidad sevillana con responsables de la formación musical para refrendar los acuerdos a los que habían llegado en anteriores conversaciones. 
El nivel musical de la banda sevillana, así como las magníficas relaciones personales que mantienen ambas entidades ha posibilitado esta renovación. Precisamente esta estrecha relación hizo que el pasado mes de mayo, al finalizar la Magna Procesión Mariana celebrada en conmemoración del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias, Patrona de Granada, se presentara una marcha compuesta en honor a nuestra Niña de Santa Ana, ‘Fe y Esperanza’.





viernes, 25 de octubre de 2013

INICIO DE CURSO COFRADE DEL NAZARENO. ALMUÑÉCAR

La Real, Muy Antigua, Ilustre y Venerable Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Almuñécar celebra Solemne Eucaristía de Inicio de Curso Cofrade 2013-2014. Será esta tarde en la Parroquia de la Encarnación a las 20.00 h. La Santa Misa la oficiará el Párroco y Director Espiritual de la Hermandad Rvdo. P. D. Vicente Guerrero García.


jueves, 24 de octubre de 2013

BESAPIES AL CRISTO DE JESÚS DEL RESCATE

Ayer durante todo el día con motivo de la festividad de Cristo Redentor, Ntro. Padre Jesús del Rescate permanecio durante todo el día en devoto besapies, muchas han sido las personas que han querido acercarse hasta esta imagen que crea tanta devoción entre los granadinos. El Señor se situaba en su capilla encima de la peana de plata que antes utilizaba para la estacion de penitencia, vestia con tunica de color rojo asemejado al pigmento del "vino tinto" y con bordados en la parte baja de la misma, acompañaban al cristo dos jarras de claveles rojos a los lados con candeleria, tanto a los lados como detras del cristo. A las 21:00 se ofrecia la sagrada eucaristia por los padres trinitarios en honor a tan magna festividad.

martes, 22 de octubre de 2013

JUAN JESÚS LÓPEZ-GUADALUPE PREGONERO DE LA SEMANA SANTA 2014

Ya conocemos el Pregonero de la próxima Semana Santa. En su figura se conjugan las labores como intelectual, profesor e investigador, con las de un significado cofrade. Su hermano,Miguel Luis, fue también Pregonero de nuestra Semana Santa. Pertenece a una destacada familia cofrade de Granada. Esta es la nota que esta noche ha hecho pública la Federación, al anunciar su nombramiento:
La Junta de Gobierno de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Granada ha acordado en la noche de hoy proponer para su ratificación por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Granada a D. Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz como Pregonero Oficial de la Semana Santa de Granada 2014.
El Doctor López – Guadalupe es Profesor de Historia del Arte de la Universidad de Granada y asesor de la Delegación Diocesana para el Patrimonio Cultural. El Pregonero Oficial es, además, caballero horquillero de la Stma. Virgen de las Angustias y Comisario del Centenario de la Coronación Canónica de la Patrona de Granada. Además, es cofrade de la Hermandad Sacramental del Stmo. Cristo de San Agustín y de la Hermandad Escolapia del Stmo. Cristo de la Expiración, de la que llegó a ser Hermano Mayor por Comisión. 

Amplio currículo profesional y cofrade

Su labor investigadora se centra en la escultura devocional y la arquitectura de retablos habiendo realizado numerosas publicaciones sobre estas temáticas. Obtuvo  premio extraordinario en su tesis doctoral bajo la dirección del Catedrático de Historia del Arte, Domingo Sánchez – Mesa Martín, recientemente desaparecido. Es autor, además, de libros como ‘Historia viva de la Semana Santa de Granada. Arte y devoción’ (2002) y ‘Arte y artesanías de la Semana Santa’ (2006) entre otras muchas publicaciones.
También, participó en la fundación de la revista ‘Gólgota’, formando parte de su consejo de redacción, y siendo actual colaborador de la publicación cofrade más destacada de la ciudad granadina. Es habitual y prolífica su colaboración con diversas publicaciones cofrades así como en boletines de Hermandades y Cofradías.
D. Juan Jesús López – Guadalupe está casado y tiene tres hijos, compaginando calladamente la vida familiar, académica y cofrade desde el compromiso cristiano.
El Pregón Oficial de la Semana Santa de Granada 2014 se celebrará, D. m., el 9 de marzo próximo a las 12 horas en el Teatro municipal ‘Isabel La Católica’.

EL DÍA DE LA BANDERITA LAS COFRADÍAS DEL ALBAYZÍN COLOCARÁN TRES MESAS

Información remitida por las cofradías del Albayzín:
"Las Hermandades y Cofradías del Albayzin colaborarán desde Caridad el día 30 de Octubre con Cruz Roja Granada en el Día de la Banderita. Participaran colocando tres mesas que estarán situadas en Plaza Nueva, Plaza San Miguel Bajo y Plaza Larga.
Dichas Hermandades son:
- Real Hermandad del Santo Vía-Crucis, Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Armagura, María Santísima de las Lágrimas y Nuestra Señora de los Reyes
- Pontificia y Real Hermandad Sacramental del Señor San José y Ánimas y Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia.
- Pontificia e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Jesús de la Sentencia y María Santísima de las Maravillas.
- Real Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores.
- Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza.
- Insigne, Pontificia, Real, Colegial y Magistral Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte.
- Real, Venerable e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora del Albayzin Coronada.
- Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima de la Estrella.
- Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Amor y la Entrega y María Santísima de la Concepción.
- Fervorosa Hermandad de Nazarenos y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Amor y el Trabajo.
- Pontificia, Real e Ilustre Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad del Calvario.
- Muy Antigua Hermandad Sacramental de la Santísima Trinidad y Nombre de Jesús y Real e Ilustre Cofradía De Penitencia de Nuestra Señora de Las Angustias Coronada de Santa María de la Alhambra.
El Día de la Banderita de la Cruz Roja Española es un evento con más de 100 años de trayectoria que se traduce en la mayor fuente de recursos para la organización, con los que afronta sus propios proyectos y conserva su independencia.
En este tiempo de crisis nos unimos a su proyecto para ayudarles a conseguir sus objetivos".

CABILDO DE CUENTAS DE LA ESPERANZA

La Cofradía de la Esperanza nos envía la siguiente nota:
"Según acuerdo del Cabildo de Oficiales y en virtud de lo establecido en sus reglas, esta hermandad celebrará Cabildo General de Cuentas (D.M.), el próximo 25 de octubre de 2013, viernes, a las ocho y media de la tarde en primera convocatoria y caso de no existir quórum suficiente para ello, treinta minutos más tarde en segunda y última, en los locales de la casa de hermandad de la cofradía (C/Cardenal Parrado, bajos del edificio Esparta)".
 
 

EL GRUPO JOVEN DEL TRABAJO ORGANIZA UN VIAJE A LA SALIDA EXTRAORDINARIA DE LAS ANGUSTIAS DE SEVILLA

El Grupo Joven de la Hermandad del Trabajo nos informa que "esta organizando un viaje a Sevilla para el dia 26 de octubre, para ver la salida extraordinaria de la Virgen de las Angustias, Hermandad de los gitanos (Sevilla). El precio es de 15€. La Salida desde Granada es alrededor de las 13:30 y la vuelta, sera aproximadamente una vez encerrada la Hermandad, sobre las 04:00". Los interesados deben de dirigirse a la Casa Hermandad de la Cofradía (C/Venezuela nº35) en horario de 20:00 a 22:00 hs.
 

BESAPIE A JESÚS DEL RESCATE

Este miércoles 23 de octubre, la Cofradía del Rescate celebra la festividad litúrgica de Jesús Redentor. Con este motivo celebra devoto besapie a su Titular. El acto, según nos comunica esta corporación "discurrirá de manera ininterrumpida desde primera hora de la mañana en la Iglesia de Santa María Magdalena, finalizando a las 9 de la noche con el rezo del Trisagio y la solemne Eucaristía, presidida por la RRVV Padres Trinitarios".
 

PREMIO DUQUE SAN PEDRO DE GALATINO PARA LA FEDERACIÓN DE COFRADÍAS

La Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo ha concedido el Premio Duque San Pedro de Galatino a la Federación de Cofradías. Es premio se creó en 1999 ý toma su nombre del que esta asociación hostelera considera como el primer empresario de referencia del sector en Granada. Su objetivo es reconocer a empresas, instituciones, organismos y personas vinculadas con la hostelería y el turismo que hayan realizado alguna labor en favor de éste.
En el caso de la Federación se ha tenido en cuenta su relevancia religiosa, cultural y arraigo social, y su contribución a manifestaciones que han alcanzado gran notoriedad. La Magna Mariana y la declaración de la Semana Santa como de interés turístico internacional, son citados entre los aspectos que han considerado para esta distinción.
El Premio se entregará el próximo día 7 de noviembre (jueves), a las 20 hs., en el Palacio del Congresos. Con este motivo la Misa de Difuntos de la Federación prevista para esta jornada, se ha adelantado al 5 (martes) del mismo mes. Tendrá lugar en la Parroquia de os Santos Mártires Justo y Pastor, a las 20,45.

 

LOS SALESIANOS CONVOCAN SU CABILDO DE INICIO DE CURSO

La Cofradía de los Salesianos nos informa de su próximo Cabildo de Inicio de Curso que "tendrá lugar el día 25 de Octubre de 2013 a las 20,30 horas
en primera convocatoria y treinta minutos más tarde en segunda en la Sala de la Familia Salesiana con el siguiente
Orden del Día:
1º. Preces Iniciales
2º- Lectura y aprobación si procede del acta del cabildo anterior
3º.- Informe del Hermano Mayor.
4º.- Proyecto Pastoral 2013-2014.
5º- Presupuesto Económico 2013-2014.
6º- Ruegos y preguntas.
7º-Preces finales".

LA COFRADÍA DEL CRISTO DE SAN AGUSTÍN PEREGRINA A LA BASÍLICA DE LAS ANGUSTIAS

Con motivo de su Peregrinación a la Basílica de las Angustias, la Cofradia del Cristo de San Agustín nos ha hecho llegar la siguiente información
"El próximo sábado día 26 de octubre nuestra Hermandad peregrinará a la Basílica de Nuestra Señora de las Angustías que celebra su Año Jubilar Mariano por el I Centenario de Coronación de la Santísima Virgen de las Angustias. El motivo de dicha peregrinación es que los hermanos que no pudieron participar en la Gran Peregrinación Mariana "María, Reina de Granada" del pasado mes de mayo, puedan alcanzar las Indulgencias que por ello se conceden.
En dicha peregrinación podrán participar todos los hermanos que lo deseen. Para ello os citamos el próximo sábado (día de la peregrinación) a las 11:00 en nuestra Iglesia del Monasterio del Santo Ángel Custodio. Allí haremos entrega a quienes participen de un pergamino en recuerdo de la peregrinación. Partiremos a las 11:30 desde nuestra Iglesia hasta la Basílica de la Virgen de las Angustias.
Tras la celebración de la Eucaristía los hermanos que lo deseen podrán recibir la Granatela que concede la Basílica como documento oficial de la Peregrinación. Dicha Granatela tiene un costo de 3€ y debe ser pedida con antelación, por lo que quienes deseen recibirla deberán comunicárnoslo en el correo de la Hermandad (hermandadcristodesanagustin@gmail.com) antes del próximo jueves. En el mismo deberán indicar tan solo el nombre y los apellidos y el motivo por el que escriben (Reservar la Granatela)".
 
 

ACTIVIDADES DEL SECRETARIADO DE JUVENTUD DE LA DIÓCESIS DE GUADIX

Nota del Secretariado de Juventud de la Diócesis de Guadix:
"Desde el Secretariado de Juventud de la Diócesis queremos hacerte saber que ya está disponible en nuestra web el Programa de actividades que desde la Pastoral Juvenil se ha diseñado de cara a este curso 13/14. También tienes para consultar y descargarte el tríptico con toda la información acerca del "Proyecto Centinelas, una luz en la noche" que llevaremos a cabo el próximo sábado 26 de octubre de 9 a 11 de la noche en Guadix para todos los jóvenes de nuestra diócesis, ¿quieres saber los detalles?, acércate a visitarnos en nuestro portal web www.pastoraljuvenilguadix.org
"Cuento con vosotros para edificar un mundo nuevo" S.S. Francisco"

LA BORRIQUILLA CELEBRA CABILDO DE INICIO DE CURSO

El Secretario de la Cofradía de la Borriquilla, Manuel Tabasco, nos envía esta información.
"La Ilustre Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz (Borriquilla) celebrará Cabildo General Ordinario de Inicio de Curso este próximo viernes, 25 de octubre, a las 20.45 horas en primera convocatoria y a las 21.00 horas en segunda. La cita es en la casa de hermandad de la cofradía y se ruega la asistencia al mismo de todos los hermanos".


LOS JÓVENES COFRADES EN LA NOCHE DE MARCHA ORGANIZADA POR LA DELEGACIÓN DE PASTORAL UNIVERSITARIA

Nota enviada por la Vocalía de Juventud de la Federación:
"La Vocalía de Juventud de la Real Federación invita a todos los jóvenes cofrades a participar el próximo viernes, día 25 de octubre, en la VII edición de la Noche de Marcha, evento que organiza la Delegación Diocesana de Pastoral Universitaria, con la que colabora la vocalía federativa.
Es ya una tradición que en el mes de octubre los jóvenes de Granada tengan la posibilidad de pasar una noche diferente, una marcha especial. Cada año hacen diferentes rutas de fe por la ciudad, donde las hermandades y cofradías de Semana Santa son un pilar fundamental ya que dan acogida en los templos a los jóvenes que peregrinan.
La Noche de Marcha comenzará a las 21.30 horas en la Plaza de las Pasiegas donde se recibirá a los jóvenes con un concierto. A las 22.10 comenzará la marcha, con un primer tramo en silencio, hasta la parroquia de San José de Calasanz donde la hermandad de los Escolapios acogerá a los jóvenes para disfrutar de un concierto del grupo ISCIS a las 22.50. Tras la actuación los jóvenes irán a la iglesia del Santo Ángel Custodio (00.30 horas) donde la hermandad de San Agustín tendrá el templo en ambiente de oración para que los jóvenes peregrinos disfruten de un rato de intimidad y oración con la imagen del Sagrado Protector de Granada. Finalmente los jóvenes partirán a la colegiata de los santos Justo y Pastor donde llegarán a las 01.30 horas para celebrar la eucaristía, presidiendo el templo las imágenes de María Santísima de los Remedios y Nuestro Padre Jesús en la Entrada en Jerusalén, finalizando la marcha con un ágape fraterno que ofrecerán las hermandades de los Estudiantes y la Borriquilla en la Plaza de la Universidad".
 
 

lunes, 21 de octubre de 2013

CABILDO DE INICIO DE CURSO DE LA SANTA CENA

La Cofradía de la Santa Cena nos informa de Cabilde General Ordinario de Inicio de Curso, indicando que será, "el próximo día 25 de Octubre, a las 20:30 horas en primera convocatoria y a las 21:00 horas en segunda, en la Casa de Hermandad, sita en calle Escutia nº3, con el siguiente orden del día:
1.- Preces iniciales.

2.- Punto doctrinal.
3.- Lectura y aprobación, en su caso, del acta del Cabildo anterior.
4.- Informe del Hermano Mayor.
5.- Presupuesto Curso 2013/2014. Lotería de Navidad.
6.- Proyectos.
7.- Programación de Cultos, Formación y Caridad.
8.- Bajas.
9.- Asuntos llegados con posterioridad.
10.- Ruegos y preguntas.
11.- Preces finales.
Recordamos que está a la venta la Lotería de Navidad, con el número 61.026, el cual podéis retirar en forma de décimos (23€) o de participaciones (5€)".


 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE SAN RAFAEL

domingo, 20 de octubre de 2013

SAN RAFAEL POR LAS CALLES DE GRANADA

La procesión de San Juan de Dios recorrió este domingo día 20 de octubre, las calles de Granada. La comitiva contó con la presencia de las corporaciones del Sagrado Corazón, Nuestra Señora de los Ángeles, Buena Muerte (Ferroviarios), San Juan de Dios y Caballeros de San Juan de Dios. Estuvo acompañada por la Agrupación Musical del Dulce Nombre de Jesús. El paso fue llevado por su Cuerpo de Hermanas Costaleras.
 
 

LA AGRUPACIÓN DE LA ESTRELLA DEJARÁ DE ACOMPAÑAR AL RESUCITADO DE REGINA

Nota de la Agrupación de la Estrella:
"La Agrupación Musical María Santísima de la Estrella de Granada informa que, tras 25 años (desde 1987 hasta 2013, excepto el año 2006) acompañando al Stmo. Cristo Resucitado, ha decidido no continuar con el acompañamiento musical que venía realizando cada Domingo de Resurrección a la Cofradía del Stmo. Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría de Granada. 
La Agrupación quiere agradecer públicamente a la Cofradía el trato y la confianza mostrada hacia esta formación musical a lo largo de todo este tiempo.
En todos estos años de colaboración, a nuestra Agrupación Musical no le han importado comentarios en el mundo cofrade ni rumores infundados sobre el destino de la Cofradía de Regina Mundi en tiempos complejos. En todo momento hemos sido fieles a esta Cofradía, y por su parte, y en correspondencia, no hemos encontrado sino lealtad y total entendimiento entre ambas partes.
Esperamos que la Cofradía comprenda y respete esta decisión, al igual que esta formación siempre ha sabido respetar las decisiones que esta Cofradía ha tomado a lo largo de estos años.
Desde la Agrupación Musical María Santísima de la Estrella queremos desear lo mejor a la Cofradía del Stmo. Cristo Resucitado, como siempre hemos hecho".
 
 

LA CARIDAD ESTRENARÁ LAS JARRAS DE SU PASO

La Hermandad de la Lanzada estrenará la próxima Semana Santa las jarras del paso de la Virgen de la Caridad, de acuerdo con el proyecto global diseñado por el orfebre Ramón León. Así nos lo ha comunicado el Hermano Mayor de ésta corporación, Miguel Ángel Peláez, que también nos ha hecho llegar el boceto de estas piezas de orfebrería. De la misma manera, el mandatario nos ha indicado que esto será posible gracias a donaciones de instituciones, hermanos y devotos.
 

sábado, 19 de octubre de 2013

BESAMANOS A LA CONSOLACIÓN

La Iglesia de Monasterio del Santo Ángel Custodio, acoge durante este sábado día 19, el Besamanos a la Virgen de la Consolación, dentro del programa de cultos dedicado por la Cofradía del Cristo de San Agustín a su titular mariana, que concluye mañana con una Solemne Función que dará a comienzo a las 12,30 hs. En las fotografías se aprecia el adorno de la facha del templo y el altar, custodiado por dos servidores y en el que bajo el Cristo de San Agustín, se sitúan las imágenes de la Magdalena y San Juan, que también figuran en el paso de palio de la corporación penitente del lunes santo.

 
 

LA LANZADA PEREGRINA A LAS ANGUSTIAS

El Hermano Mayor de la Lanzada, Miguel Ángel Peláez, nos informa que su Cofradía peregrinará el próximo día 27 de octubre desde la Parroquia de los Dolores, donde tiene su sede, hasta la Basílica de las Angustias. De esta manera pretenden celebrar y ganar el jubileo del Año Santo Mariano. Comenzaran su camino a las 11 hs., estando previsto llegar a la Basílica a las 11,45, pasando luego a celebrar la Eucaristía y por último a visitar el camarín de la Patrona.
 
 

VISITA A SANTO DOMINGO ORGANIZADA POR LA VOCALÍA DE JUVENTUD DE LA FEDERACIÓN

Texto y fotografías enviados por la Vocalía de Juventud de la Federación
"En la mañana de hoy, una treintena de jóvenes cofrades de nuestra Semana Santa de Granada han visitado la iglesia de Santo Domingo con motivo de la actividad que organiza trimestralmente la Vocalía de Juventud de Federación, para dar a conocer a los más jóvenes los templos más históricos de la ciudad con visitas guiadas gratuitas.
Hoy ha sido el templo dominico el que ha centrado la atención de los más jóvenes, muy conocido por estos por la tradición cofrade, ya que tres hermandades realizan desde allí su estación de penitencia, pero no así la historia de esta iglesia parroquial de Santa Escolástica y el barrio que hace siglos la viera engrandecer poco a poco.
Jose Antonio Palma, también joven cofrade de la hermandad universitaria y de la archicofradía del Rosario, les explicaba a todos los jóvenes asistentes cada detalle histórico, artístico y cultural del templo, a la vez que realzaba todo el sentido religioso de la totalidad de la iglesia, poniendo especial atención en los titulares de las hermandades de penitencia y la imagen de la copatrona de Granada, además de la advocación del Dulce Nombre y la figura de Santo Domingo como pilares centrales de la orden dominica.
Los más jóvenes de nuestras cofradías siguen demostrando así su interés por aprender de la historia viva de nuestra fe".