Desde
el punto de vista escultórico el Domingo de Ramos es el día de los misterios,
ya que en esta jornada salen a las calles de Granada cuatro de nuestros mejores
pasos de misterio. La tradición escultórica granadina no se prodiga mucho en
este tipo de representaciones, pero actualmente están perfectamente integrados
en nuestra Semana Mayor.
-ILUSTRE COFRADÍA DE LA ENTRADA TRIUNFAL DE JESÚS EN
JERUSALÉN Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ
AUTOR Y CRONOLOGÍA
Jesús
y Borriquilla: Eduardo Espinosa Cuadros (Granada), 1917.
Pollino:
Francisco Muñoz (Granada), 1948.
San
Juan, Santiago, San Andrés, mujer y niños hebreos: Ángel Asenjo
(Guadix-Granada),
2004-2006.
Nuestra
Señora de la Paz: Antonio Dubé de Luque (Sevilla), 1974.
CARACTERÍSTICAS HISTÓRICO-ARTÍSTICAS
El
Domingo de Ramos 1 de abril de 1917 a las 16.00 horas, salió por primera vez la
imagen de Jesús en su Entrada Triunfal, desde la iglesia de San Andrés. Desde
el punto de vista artístico la imagen de Jesús está cargada de solemnidad, de
rostro un tanto inexpresivo, bendice con su mano derecha y adquiere todo su
sentido y dinamismo gracias al movimiento sereno y elegante que le otorga la
borriquilla.
La
Virgen de la Paz es la primera dolorosa del sevillano Dubé para la Semana Santa
granadina.
-MUY ILUSTRE Y REAL COFRADÍA DE NAZARENOS DE LA SANTA
CENA SACRAMENTAL Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA VICTORIA
AUTOR Y CRONOLOGÍA
Santa
Cena Sacramental: Eduardo Espinosa Cuadros (Granada), 1926-1928.
María
Santísima de la Victoria: Eduardo Espinosa Cuadros (Granada), 1938.
CARACTERÍSTICAS HISTÓRICO-ARTÍSTICAS
La
Santa Cena es la obra cumbre de Espinosa Cuadros, en ella colaboraron
discípulos suyos como Domingo Sánchez Mesa. Es el primer “gran misterio” que
salió en Granada, lo que le hizo revolucionar la estética de nuestras
cofradías.
María
Santísima de la Victoria. Su advocación alude a la victoria de la paz frente a
la guerra.
AUTOR Y CRONOLOGÍA
Nuestro
Padre Jesús de la Sentencia: José de Mora (Baza-Granada), 1685.
Figuras
secundarias: Benito Barbero (Granada), 1961.
María
Santísima de las Maravillas: anónima de la escuela granadina del siglo XVII.
CARACTERÍSTICAS HISTÓRICO-ARTÍSTICAS
Esta
Hermandad presenta las dos imágenes más antiguas del Domingo de Ramos. Tanto
Jesús de la Sentencia como María Santísima de las Maravillas son dos joyas de
la escuela Granadina.
En
el caso del Señor, fue documentado por el profesor Juan Jesús López Guadalupe
como obra de José de Mora. Imagen de gran perfección anatómica y fuerza
expresiva, de ella destacan sus manos y el contraposto clásico de su figura.
La
Virgen de las Maravillas es tradicionalmente atribuida al taller de Pedro de
Mena. Una de las mejores dolorosas de nuestra Granada, a la que las manos juntas
contribuirían a darle una visión más acorde a su concepción original.