lunes, 23 de abril de 2012

CRUZ DE GUÍA ANUNCIA QUE SERÁN LOS COFRADES GRANADINOS LOS QUE TRASLADEN LAS RELIQUIAS DE SAN JUAN DE ÁVILA DESDE SAN JUAN DE DIOS A LA CATEDRAL

El programa de radio Cruz de Guía, que se emite a través de COPE-Granada todos los lunes entre las 13,30 y las 14,00 hs., ha adelantado la presencia de las reliquias de San Juan de Ávila (1500-1569) en Granada durante los días 1 al 8 de próximo mes de mayo. Se trata de un personaje clave en la historia de Granada, pues durante una de sus predicaciones logró la conversión de San Juan de Dios, y conoció a Fray Luis de Granada, que sería uno de los principales difusores de la obra literaria, del que está declarado como Patrón del Clero español. Con motivo de la JMJ, el Papa Benedicto XVI ha anunciado su proclamación como Padre de la Iglesia. Sus restos mortales se custodian en la Basílica de la Encarnación de Montilla (Córdoba), que fue la localidad donde abandonó este mundo.

Los cofrades granadinos serán los encargados de portar la urna que que contiene sus reliquias cuando el día 5, después de la celebración de una Eucuaristía, se trasladen desde la Basílida de San Juan de Dios, hasta la Catedral. Para ello se utilizarán unas andas habilitadas al afecto para este tipo de actividades. El Vocal de Juventud de la Federación, Manuel Montes, ha indicado que se desea que sean turnos de jóvenes cofrades los que carguen con la citada urna y que se piensa solicitar la participación de las cofradías con guiones y varas. Es probable que cuente con el acompañamiento de una capilla instrumental o un coro.