miércoles, 30 de mayo de 2012

EL ARZOBISPO PRESIDIÓ EL PLENO DE LA FEDERACIÓN Y ANUNCIÓ QUE GRANADA SERÁ LA SEDE DE LA ACADEMIA DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA DE ANDALUCÍA



El Arzobispo de Granada, Monseñor Martínez, presidió el último Pleno de la Federación de Cofradías de este curso. En el Punto Doctrinal se refirió al Año de la Fe que se celebrará por decisión del Papa entre el próximo 11 de octubre, que se conmemora el 50 Aniversario de la Inauguración del Concilio Vaticano II, y el 24 de octubre de 2013, festividad de Cristo Rey. Invitó a los cofrades a asistir a la proclamación de San Juan de Ávila, sacerdote muy vinculado a Granada, el próximo 7 de octubre en Roma. Agradeció el donativo entregado por la Federación en nombre de las cofradías de penitencia a la Asociación que promueve la recuperación de la Abadía del Sacromonte, invitando a que los cofrades se hagan socios de la misma. Precisamente este espacio monumental ha sido el designado por los Obispos del Sur de España, para convertirse en la sede de la Academia de la Historia de Andalucía.
Las Jornadas Nacionales de Delegados de Cofradías se celebrarán en Granada
El Prelado informó también de la celebración entre los día 4 al 6 del próximo mes de junio de las Jornadas Episcopales de Delegados Nacionales de Hermandades y Cofradías que tendrán lugar en el Seminario, estando previstas dos conferencia públicas los dos primeros días en la Basílica de las Angustias. La primera la pronunciará el propio Arzobispo y la segunda María del Carmen Sáez, de la Cofradía del Rosario, que disertará sobre la bolsas de trabajo de atención a jóvenes y las de caridad dedicadas a los más necesitados.
Los Gitanos quiere que una Junta General les devuelva su antigüedad
Por su parte el Presidente, Antonio Martín, dio el pésame por le fallecimiento de Miguel Hurtado, que además de Hermano Mayor de la Alhambra, fue miembro de la directiva de la Federación. Informó que entre los días 11 de junio y 31 de julio, se podrán entregar las fotografías para el Concurso de la Federación, que servirá, entre otros menesteres, para la elección del cartel del año próximo. El lugar de recogida será el Centro Ágora de lunes a viernes y de ocho a nueve, anunciándose en breve la publicación detallada de las bases. Con respecto a la procesión del Corpus comunicó que la misa del Jueves del Santísmo será a las nueve de la mañana, abriéndose media hora antes la Parroquia del Sagrario para que las hermandades que lo deseen, dejen allí sus enseres, estando previsto que las cofradías salga en procesión desde las diez y cuarto. Dio cuenta de dos cartas, una de la Cofradía de las Angustias, para como ya hemos informado, solicitar que el crucificado atribuido a Pablo de Rojas que preside la Sacristía de su sede, sea el protagonista del Via Crucis del curso próximo, solicitud que ya se había atendido verbalmente, pero que debe de continuar su cauce reglamentario. La otra esta remitida por la Cofradía de los Gitanos y firmada por otras quince hermandades. En ella se solicita la celebración de una Junta General para recuperar su antigüedad en el paso por la Carrera Oficial el Miércoles Santo. Esta petición se estudiará de cara al próximo curso.
Finalmente se aprobaron las cuentas, una vez estudiadas por los censores, y se despidieron los hermanos mayores del Rosario, Esperanza, Favores, Entierro, Aurora y Estudiantes, algunos de los cuales es posible que a pesar de expirar su mandato, se presente a la reelección.
Clausura del curso cofrade
Será después de curso cuando se celebre el acto público de clausura de curso que podría constar de una conferencia y un concierto, aunque todavía está por determinar.