lunes, 16 de julio de 2012

CELEBRACIÓN DE LA VIRGEN DEL CARMEN CON FUNCIÓN PRINCIPAL Y BESAMANOS



La festividad de la Virgen del Carmen, que tiene lugar cada 16 de julio, no pasa desapercibida en Granada. De especial arraigo entre la familia carmelita, tiene en el Convento de las Calzadas, una de sus más especiales muestras de piedad popular. Como ya hemos informado en Cruz de Guía, en los días anteriores a esta festividad, se ha venido celebrando una Novena en la Iglesia del mencionado cenobio, organizada por la Tercera Orden del Carmen de Granada, que en su actual estructura mantiene actividad continuada desde 1901, y la Cofradía del Santo Escapulario. A la primera pertenecen los laicos que establecen una serie de compromisos, incluyendo votos, y a la segunda todos los hermanos que lo deseen. Veintidós miembros tiene la Tercera Orden y más de ciento cincuenta la Cofradía.
En esta jornada, como en las anteriores de la Novena, se rezará el Santo Rosario a las siete y media de la tarde y a las ocho se celebrará la Eucaristía, en este caso Función Principal, al término de la cuál se expondrá en besamanos la Imagen que se ha instalado en el altar de cultos ante el que se ofreció el sábado día 14 una Ofrenda de Flores y junto a la que recibieron el Santo Escapulario un grupo de fieles en la jornada de este domingo. Se trata de una talla que se custodia en la clausura, aunque al altar mayor lo preside una imagen de la Virgen del Carmen de talla completa, conocida como la Gran Madre y que incluso era sacada en Rosario de la Aurora hasta el año 2001.
La devoción a la Virgen del Carmen hunde sus raíces en el profeta Elías que se instaló en el Monte Carmelo, ubicado en Tierra Santa, frente al Mediteráneo, el mismo espacio donde en los primeros tiempos del cristianismo se instalaros unos eremitas que dieron origen a la Orden Carmelita, cuyo Superior en 1251, San Simón Stock, según la tradición recibió el escapulario de manos de la propia Virgen.