miércoles, 25 de julio de 2012

LAS BANDAS DE MUSICA EN GRANADA: ASOCIACION MUSICAL SAN ISIDRO DE ARMILLA

Hoy seguimos conociendo un poco más nuestras formaciones musicales, que acompañan a nuestras cofradías y hermandades en la semana de pasión.

La "Asociación Musical San Isidro" de Armilla nace en el año 1985 siendo su primer presidente D. Manuel Jiménez y estando dirigida por D. José María Sola Formada por 15 componentes todos ellos vecinos de la localidad.

 En 1991 se produjo el cambio de Director, tomando posesión D.José Melchor Perelló Lavilla, que se encontró a una Asociación fragmentada por diversas razones y con un número muy bajo de componentes. Afortunadamente los componentes que formaban aquella plantilla eran jóvenes comprometidos y responsables y supieron, con una gran dosis de ilusión superar las adversidades, adaptarse al nuevo estilo de escuela y banda y trabajar a diario para ir formándose como músicos.

De todas las actividades y actuaciones realizadas por la AMSIA a lo largo de la temporada, siempre se reserva el concierto de Navidad para interpretar las obras de mayor dificultad, habiéndose realizado monográficos de Oberturas ( Rienzi, 1812, Orfeo en los infiernos, Pique Dame, La italiana en Argel, Un día en Viena, Egmont, El tambor de granaderos), de Zarzuelas (Gigantes y cabezudos, Agua azucarillos y aguardiente, La alegría de la huerta, Katiuska, La boda de Luis Alonso, la del manojo de rosas, La gran vía, La leyenda del beso, La tempranica.), de Bandas sonoras (Disney, Piratas del Caribe, Gladiator), de música andaluza, y también interpretando obras para solistas, tanto invitados (Piano: Pablo Segura Torres, Violín: Noemí Segura Torres, Guitarra: Rocío Solo de Zaldivar, Trompeta: Jorge Ginés y vocalistas) como instrumentistas de la Asociación. En este concierto se viene haciendo desde hace varios años la presentación de los nuevos componentes de la Banda que se han incorporado en cada comienzo de curso.

En la actualidad la banda la componen unos 80 componentes, tienen en su haber 76 marchas procesionales de distintos tipos para adaptarse a las cofradías que acompañan en semana santa.

En cuanto a acompañamientos musicales podemos destacar al gran número de hermandades tanto de penitencia como de gloria que han acompañado en la capital, Encarnación, Caridad, Luz, Rosario, Misericordia, Alegria, Corazón de Jesús.... Es de destacar que fue la banda que acompañó a María Santísima de la Aurora en su Coronación Canónica.

En la Semana Santa de 2012 acompañaron a las siguientes hermandades:

Sábado de Pasión:  Cofradía de Ntra. Señora del Rosario del Mar en Almería.
Domingo de Ramos: Con el palio de María Santísima de las Maravillas desde hace 14 años.
Jueves Santo: María Santisima de la Aurora Coronada de la capital nazarí tras la cual llevan 18 años.
Viernes Santo: Nuestra Señora de la Soledad de la localidad de Loja.
Domingo de Resurrección: Con la Cofradía de la Resurrección de Almuñecar.