martes, 7 de agosto de 2012

Entrevista a Francisco Cordones. "Hay nuevo capataz general"


En fechas pasadas el equipo de Cruz de Guía se reunía con Francisco Cordones, nuevo Hermano Mayor ratificado por la curia eclesiástica de la hermandad de los Favores.
“Paco” es muy conocido  y querido dentro de su hermandad, pertenece a la cofradía desde pequeño en la cual ha estado al servicio de la hermandad cuando lo ha necesitado, enamorado del Señor de los Favores y su Madre de la Misericordia además del barrio del Realejo, donde regenta un negocio desde hace años.
-Nuestra primera pregunta nos llevo a su predisposición a presentarse a este cargo de Hermano Mayor:
-Es una decisión difícil, pero a la vez apasionante. Al ver que no veía gente que se presentara, hable con mi familia, ya que es mi mayor apoyo además de que este cargo va a tener repercusión con ellos. También hable con Juan Carlos (hermano mayor saliente) y con nuestro consilidiario D. Mario Camacho y como no le pedí la ayuda y fuerza al Señor de los Favores y su Bendita Madre.
-Francisco una decisión que ha traído una campaña electoral muy intensa.
Así es, hemos aprovechado las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para llegar a los hermanos y cofrades de nuestra ciudad, las redes sociales como facebook, twitter, así como blogs.
-Unas redes sociales que han producido un gran movimiento el día de las elecciones.
-La verdad es que el día de las elecciones solo ganó la hermandad, el movimiento creado y la cantidad de gente que fue a votar, o la misma gente del  barrio que se movía por el Campo del Príncipe y alrededores de la hermandad  para interesarse, hacen que todo esfuerzo merezca la pena y que la hermandad de los Favores este viva en los hermanos, barrio y Granada entera. También hubo una cantidad cerca a la treintena de hermanos que no pudieron ejercer el voto ya que por decreto pueden votar los hermanos que llevan más de 1 año en la cofradía.
-Francisco una junta nueva.
-Así es ya que no repiten hermanos de la junta saliente pero sí estarán apoyando a la hermandad en lo que necesite. Una junta nueva que tengo que ratificar a la Curia en los próximos días. Además de la junta habrá un grupo de hermanos que apoyaran a la misma.
-Junta nueva, ¿Proyectos nuevos?
-Estamos trabajando en los proyectos nuevos que queremos realizar tal y como fui presentando en la candidatura, hemos comenzado ya las conversaciones para poder llevar el proyecto de caridad lo más pronto posible y el cual consta de dar unos cheques canjeables por alimentos de primera necesidad a la gente más necesitada del barrio, ya que la situación actual  crisis está  haciendo meya en la sociedad y gente del barrio que convives con ella todos los días presentan unas necesidades que se les debe satisfacer lo más pronto posible.
-En cuanto a patrimonio terminar de realizar algunos proyectos que están aun sin concluir como las  luces de las vitrinas que la hermandad tiene en el templo, terminar de adecentar el patrimonio así como arreglar algunas cosas que andan en peor estado de conservación, remodelar y actualizar la pagina web de la cofradía para que sea un punto de información de nuestros hermanos. Arreglar los  faldones del Cristo así como  algunos otros proyectos que estamos estudiando y que queremos realizar para el bien de la hermandad. Seguir trabajando para que las filas de hermanos sigan creciendo y no decaigan.
-¿Y proyectos propios como Hermano Mayor?
-Llegar a todos los hermanos, un servicio a la hermandad y conseguir Humidad y Corazón, en la hermandad.
-Francisco un Hermano Mayor que antes veíamos delante de los pasos de la hermandad. ¿Ahora donde estarás? 
-Ahora empieza otra etapa en la hermandad por mi parte y creo  que mi sitio ahora está ahora en otro lugar. Para el puesto de capataz general ya he hablado con quien queremos que realice estas funciones que es Alberto Ortega.
-Muchas gracias Francisco por este rato tan agradable.
-Gracias a vosotros y a todo el equipo.