sábado, 8 de septiembre de 2012

LA RUTA DEL PATRIMONIO CRISTIANO DEL ALBAYCÍN TODO UN ÉXITO

La iniciativa del Ayuntamiento, en colaboración con la Real Federación de Cofradías y Hermandades de Granada y la Curia ha conseguido atraer a un gran número de granadinos interesados por el patrimonio del barrio albaycinero.

La visita comenzó en Plaza Nueva a las 10:30h. La primera Iglesia que se visitó fue Santa Ana y San Gil. Dos cofrades, de las hermandades del Santo Sepulcro y la Esperanza, hicieron un breve repaso histórico de los templos de Santa Ana y San Gil, que años más tarde acabarían unificándose en uno. También hablaron sobre los titulares de ambas cofradías. Primero fueron las del Sepulcro: el Señor de la Urna, la Virgen de la Soledad de Mora, a la que se le atribuyeron varios milagros, y por último la Virgen de la Soledad de Barbero Gor. El cofrade de la Esperanza hizo un breve repaso histórico sobre su cofradía de la cual destacó algunos momentos importantes como las diferentes tallas cristíferas que han procesionado bajo la advocación de Gran Poder o el acto íntimo que tuvo lugar en el taller del imaginero Ramos Corona en Sevilla, donde la Hdad. del Gran Poder de esta ciudad hizo entrega de un pergamino y una moneda especial de 2000 ptas. de plata, a la Hdad. de la Esperanza de Granada.

Posteriormente se visitó la Iglesia de los Santos Pedro y Pablo, en la cual apenas se habló de la historia del templo, puesto que las explicaciones se centraron en la historia de las dos cofradías que se encuentra allí: la Sentencia y los Dolores. De esta última se pueden destacar algunos detalles interesantes, como el intento de fusión con la Hdad. del Rescate que finalmente no se realizó, ya que ambas cofradías no llegaron a un acuerdo. También cabe destacar la donación del Corazón con siete puñales del Palio que hizo Ramón Contreras o el origen del tan característico color Salmón de la corporación. Al ser el color de las  primeras ropas de la Virgen, la cofradía mantuvo esta tonalidad hasta hoy.
El tercer templo que se visitó fue San Juan de los Reyes, una de los lugares más importantes para la cristiandad en Granada. Esta iglesia fue el primera mezquita que cristianizaron los Reyes Católicos en 1492, y que hasta el momento era conocida como la mezquita de los Conversos. En ella se conserva uno de los cuadros más antiguos de Granada, regalo de los Reyes Católico. En él se representa a una piedad, custodiada por San Juan Evangelista y San Juan Bautista. Muchos atribuyen a este cuadro la devoción que hay en Granada por la Virgen de las Angustias. Esta mezquita fue derruida y sólo se conserva el alminar de 18 metros que data del s. XIII, muy semejante al de la Giralda de Sevilla. Uno de los peores momentos para este templo fue al abandono que sufrió en 1842, desde esa fecha la iglesia comenzó a deteriorarse hasta que a finales de los 80, la Hdad. del Santo Vía Crucis de Granada, decide tomarla como sede canónica. Con ayuda de la Junta, se procedió a su restauración que duró 10 años y que le ha dejado su aspecto actual. También, cabe destacar que allí se encuentra una de las Inmaculadas más importantes de Andalucía, la Virgen de Pablo de Rojas, ya que su estilo marcó una tendencia artística sobre esta advocación.

El siguiente punto de la visita fue el Convento de la Concepción, donde se explicó brevemente el contenido que se encuentra el museo del convento. También se trató la historia de la Hermandad de la Concepción, así como sus titulares y el Cristo crucificado, de gran valor artístico, ya que es considerado como el primer crucificado renacentista de Granada.

Finalmente, la visita ha concluido en la Iglesia de San José, donde se ha profundizado más en el patrimonio cofrade de la misma, que en la propia historia del templo, que posee el segundo alminar que se conserva en Granada que algunos historiadores lo han datado del s. VIII. 

Una vez dentro de la parroquia, el Hno. Mayor de la Hdad. del Silencio ha explicado extensamente la imagen del Cristo de la Misericordia, considerada como uno de los mejores crucificados de España. Según ha contado, José de Mora no buscaba un Cristo herido tras la Pasión, sino que intentó tallar Cristo preparado para la Resurrección. En los años 70 la talla comienza a sufrir problemas en la madera, tras una exposición el el Hospital Real, y la Cofradía decide encargar una réplica de ésta al imaginero Antonio Barbero Gor, que afirmó no haber conseguido la perfección que consiguió José de Mora, y según cuentan, Barbero Gor llegó a decir que soñaba por las noche con la cara del Cristo.

Más tarde, un hermano de la Aurora procedió a explicar la historia de la corporación muy brevemente, junto a las imágenes titulares de la Hermandad. También, se destacó el gran patrimonio que posee la iglesia, como por ejemplo, la Inmaculada de Pedro de Mena, una Virgen embarazada del niño Jesús, de ahí el detalle de las flores, o el San José que preside el altar.

Durante la visita, han sido frecuentes las intervenciones del Manuel Reyes, Vicario General, que ha aportado mucha información sobre la evolución artística y religiosa del barrio. Junto a él, han realizado la visita los concejales del Ayuntamiento, Rocía Martín, Vicente Aguilera y Fernando Egea, junto al Presidente de la Federación, Antonio Martín.