sábado, 29 de septiembre de 2012

LA TRADICIÓN HECHA TORTA

Este fin de semana, Granada se prepara para vivir una de las jornadas más emocionantes del año. El domingo por la tarde sale en procesión la Patrona de la ciudad, la Virgen de las Angustias, y cientos de granadinos devotos de María, saldrán a las calles a verla para rezarle y pedirle sus deseos más personales.

Pero la verdad, es que además de la procesión, este fin de semana se celebra otra de las tradiciones más importantes en relación a la festividad de la Virgen, la venta y compra de la "Torta de la Virgen", un dulce que desde hace muchas años no ha faltado en la casa de los granadinos el día de la Virgen.

Este postre tan típico, posee unos ingredientes sencillos: aceite, harina, agua, ajonjolí, un poco de huevo, azúcar y cabello de ángel, y una vez se ha hecho la masa, al horno. Esta es la receta tradicional, pero a lo largo de estos años se ha ido modificando en algunos aspecto, por lo que ahora podemos comprar distintas variedades de torta: de chocolate, de crema, sin relleno o de cabello de ángel, además, de poder escoger entre varios tamaños y precios.

Según ha declarado la dueña de la pastelería Buena Pizza, Buen Croissant, Mejor Pan, en la calle Poeta Manuel de Góngora, lleva vendiendo desde hace más de 20 años tortas a los granadinos, que, a pesar de la crisis, siempre han sido fieles a la tradición y han acompañado sus desayunos y meriendas con este dulce. Las tortas se venden incluso desde el día de la ofrenda.

También cabe señalar, que Granada en estas fechas se llena de puestos que venden dulces y frutas típicas de esta época, el otoño, cómo pueden ser las acerolas, los membrillos, las granadas, las azofaifas, etc.