jueves, 27 de septiembre de 2012

LAS NUEVAS REFORMAS EN SAN AGUSTIN





Este verano como ya conocen y les hemos informado, la Hermandad del Santo Crucifijo de San Agustín ha llevado a cabo unas obras de rehabilitación y remodelación en la capilla del Convento del Santo Ángel Custodio.
Tras la reciente apertura del templo, lo hemos visitado, siendo atendidos por  el Hermano Mayor de la corporación nazarena, el cual nos dio información con todo detalle de las obras realizadas en la misma.


La principal  actuación ha sido rebajar el suelo y la entrada a la capilla 30 centímetros consiguiendo así facilitar las maniobras de entrada y salida del templo en la estación de penitencia, así como el acceso a las personas con dificultades de movilidad. Principalmente son muchos los ancianos que acuden a diario al Santo Ángel Custodio,  siéndoles ahora más fácil el acceso al mismo para la asistencia a los cultos que en él se celebran.  La puerta ha sido arreglada y ampliada, al igual que cancel de la misma, al que se la ha añadido un moldurón con cristales, también debido a la bajada del suelo el presbiterio gana un peldaño más, recuperando su antigua  constitución.
 



Con estas obras en la puerta  se invertirá menos tiempo en la salida de los pasos, especialmente el de palio, ya que las maniobras a realizar serán menores. La salida de Nuestra Madre y Señora de  la Consolación, se va a hacer con costaleros de rodillas debajo del paso de palio, ayudados por ruedas, para que el movimiento del techo de palio sea mínimo debido a la estrechez de la puerta.



La iluminación en la capilla ha sido otro de los aspectos en que se han trabajado. Se han cambiado los focos de luz, la posición de los mismos y el tipo de luz, que añadido a las labores de pintura que se han llevado a cabo da una iluminación magnífica al templo dotándola también de una sensación mas espaciosa de la propia capilla.



Las capillas e imágenes han sido objeto de limpieza, así podemos destacar el altar mayor en la cual, la pared que hay detrás del Sagrario ha sido adornada con telas de damasco rojo para conseguir mayor armonía con el conjunto. La capilla en la cual está la Madre y Señora de Consolación ha sido también remodelada y  en próximos días se le pondrá nuevamente las rejas que están siendo adaptadas a la nueva altura que ha tomado la capilla.

Finalmente indicar que la fachada del convento ha sido también pintada. Todas estas labores que han sido costeadas íntegramente por la hermandad.

Fotos y texto de:
Antonio J. Ortega
José María Valverde