sábado, 13 de octubre de 2012

"IMAGO IMAGINIS" LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS Y LA ESTAMPA DEVOCIONAL GRANADINA (Parte II).

Primera sala: Devociones Granadinas.

Con la reconquista cristiana de 1492, la ciudad de Granada tras ocho siglos de dominio musulmán, va a abrazar con enorme fuerza el catolicismo. Son muchas las devociones granadinas que con el paso de los años tomarán fuerza, presididas todas ellas por el culto a Jesús Sacramentado y a la Inmaculada Concepción de María. Destacan: el primero de los santos granadinos, San Cecilio, viene a corroborar el pasado católico de la ciudad de Granada; tras ellos adquirirán gran fuerza San Emigdio (patrón de los terremotos); el santo de los pobres, Juan de Dios y diversas imágenes de la Virgen o el Crucificado. Entre las imágenes marianas destacamos a la Virgen de Lepanto (Rosario de plata) o la Virgen de Guía de la Catedral granadina, por lo que respecta a los cristos cabe destacar por sus dotes milagrosas el desaparecido Señor de la Luz, de San Luis; el Cristo de San Agustín o el de la Salud de San Andrés.
Agunas obras:

1) Cristo de la Salud. (San Andrés). Grabado del siglo XIX.
Archivo de la Casa de los Tiros.

Salud, San Andrés

Imagen del altar mayor de la iglesia de San Andrés. Tuvo una hermandad propia junto a la Virgen de las Angustias de la misma parroquia. Sus dotes milagrosas hicieron que tuviera gran devoción. En el siglo XIX se le atribuye un milagro. Inmersos en una terrible epidemia se le posó sobre su brazo una paloma, librando a la ciudad de la desoladora situación. El Grabado es de gran calidad, donde el cielo en tinieblas presenta un impresionante eclipse. La imagen de Jesús de la Salud presenta tonelete y es acompañado de San Andrés y San Cecilio, patrón de la ciudad.

2) Cristo de la Luz. (Original desaparecida). Grabado del siglo XIX.
Archivo de la Casa de los Tiros.

Luz, San Luis

Imagen hoy desaparecida, se encontraba en la demolida iglesia de San Luis del barrio del Albayzín. Estuvo enterrada durante los tiempos del dominio musulmán en Granada, su descubrimiento tras la reconquista cristiana se considera un milagro. Así se puede leer en su cartela "esta imagen estuvo escondida en la pérdida de España 777 años, con una luz ardiendo". En lo que respecta al grabado, llama nuestra atención el impresionante dosel que enmarca al crucificado.

3) Cristo de San Agustín. (Santo Ángel Custodio). Grabado del siglo XVIII.
 Archivo de la Casa de los Tiros.

Cristo de San Agustín

Sagrado Protector de la ciudad de Granada. Libró a la ciudad de Granada de una grave epidemia de peste, entre los años 1679-1680. Aparece con el busto de San Agustín a sus pies, lo que nos permite identificarlo. En el grabado, un retablo barroco enmarca en arco de medio punto la imagen del curcificado, rodeada de dos arisos ángeles ceriferarios.

Otras partes del artículo: 

Parte I:

http://cruzdeguiagranada.blogspot.com.es/2012/10/imago-imaginis-la-virgen-de-las.html

Parte III: 
http://cruzdeguiagranada.blogspot.com.es/2012/10/imago-imaginis-la-virgen-de-las_14.html

Parte IV:
http://cruzdeguiagranada.blogspot.com.es/2012/10/imago-imaginis-la-virgen-de-las_15.html

Texto y fotografías: José María Valverde Tercedor.