Autor y cronología:
Autor del paso: Cristóbal Cuberos (Priego de Córdoba)
Dorado del paso: Cecilio Reyes.Cadelabros de guardabrisas: Antonio Ibáñez, dorados por Cecilio Reyes.
Obra iniciada en los años 90 y conclusa en los inicios del siglo XXI.
Características histórico-artísticas:
El paso del Santísimo Cristo de la Lanzada, constituye el primero de los "grandes pasos" de la Semana Santa granadina actual. Presenta canasto y respiraderos de marcadas líneas barrocas. En su decoración destacan la presencia de ángeles en las esquinas y en el canasto. Del mismo podemos decir que cumple perfectamente su cometido, que no es otro que ensalzar a la figura de Jesús, en el momento posterior a que su costado fuera atravesado por la lanza de Longinos, siendo fiel a relato bíblico:
Pero al llegar a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le atravesó el costado con una lanza y al instante salió sangre y agua...(Jn 19, 31-34).
Por su parte, el centurión y los que con él estaban guardando a Jesús, al ver el terremoto y lo que pasaba, se llenaron de miedo y dijeron: Verdaderamente éste era el Hijo de Dios. (Mt 27,45-54).
El principal distintivo del programa iconográfico de este misterio es su sencillez. El mismo sigue dos líneas perfectamente diferenciadas: la emblemática; compuesta por los escudos de la Hermandad y de la Ciudad de Granada (junto a una Granada), y la pasionista; compuesta por los atributos de la Pasión de Jesús.
Breve descripción iconológico e iconográfica:
En este paso, distintos emblemas aparecen representados en óvalos, y sobre un fondo dorado.
1)Escudo de la Hermadad y Emblemas de Granada.
- Escudo de la Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Lanzada y María Santísima de la Caridad:
- Escudo de la Ciudad de Granada:
El escudo de Granada está arropado por los títulos de la ciudad: muy noble, muy leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada.
Toda su iconografía hace referencia a la Reconquista de la ciudad por los Reyes Católicos, apareciendo junto a ellos los principales símbolos de la ciudad de la Alhambra, como son la Torre de la Vela y la Granada. Así mismo aparecen los emblemas de León y de Castilla. El elemento heráldico es rematado por una corona imperial.
- Granada:
Texto: José María Valverde Tercedor.
Fotografías: Luis María Contreras.