lunes, 28 de enero de 2013

LOS FOTÓGRAFOS COFRADES EN LOS DOLORES



Con motivo de la reciente celebración de una Tertulia dedicada a la fotografia en la Semana Santa, organizada por la Cofradía de los Dolores, cita anunciada en CRUZ DE GUÍA, esta asociación de fieles nos envía la siguiente nota.
"Como estaba anunciado, en la noche del pasado viernes se celebraba en nuestra Casa de Hermandad la tertulia que bajo el titulo “La fotografía en la Semana Santa” abría la sexta edición ”Virgen de los Dolores”. Numerosos cofrades y hermanos asistieron a esta interesante convocatoria, organizada por las vocalías de juventud y formación de nuestra corporación.
La evolución de la fotografía cofrade, su relevante protagonismo en la historia de nuestra cartelería, la aplicación de las nuevas tecnologías, y la especial forma de vivir nuestra Semana Mayor de quienes año tras año enriquecen con su trabajo nuestra historia grafica, han sido algunos de los aspectos tratados en esta interesante convocatoria.
Eusebio Rodrigo, Manuel Lirola, Fernando Daniel Fernández y Luis María Contreras, bajo la moderación de Jerónimo González, nos hablaron de sus inicios, remontándose algunos de nuestros protagonistas a los años 70, también pusieron de manifiesto la importancia de ser y sentirse cofrade en el desarrollo de su labor. La incursión de las nuevas tecnologías en la fotografía, fue un tema bastante debatido, aunque todos dejaron claro que nunca se debe desvirtuar la realidad, “es nuestro legado para las generaciones venideras” nos decían. También nos mostraron sus inquietudes por la historia grafica de nuestra Semana Santa, llevando a gran parte de ellos a realizar importantes labores de investigación, esfuerzo que se ha visto recompensado en publicaciones, donde los cofrades podemos constatar la evolución en el tiempo de nuestra Semana Mayor.
Otros temas abordados fueron la dificultades que de ayer y de hoy en la realización de su labor, mostrándose nuestros contertulios muy satisfechos con la colaboración de nuestras Hermandades, facilitándoles la tarea, al mismo tiempo que reivindicaban un mayor protagonismo en la presentación de los distintos carteles, “se da una importante relevancia al presentador, y al autor de la obra a veces ni se nombra, tradicionalmente en todas las invitaciones de nuestros carteles, solo aparece el nombre del presentador”, algo en lo que sin duda hemos de mejorar todos.
Interesante, concurrida y muy participativa resultó esta primera tertulia, que abre un nuevo ciclo que se retoma con fuerza y con un gran respaldo por parte de los hermanos de nuestra corporación, a los que una vez más, hemos de dar las gracias por hacer más grande e intensa si cabe nuestra vida de hermandad".