viernes, 22 de febrero de 2013

LA LLUVIA PODRÍA IMPEDIR LA SALIDA DEL CRUCIFICADO DE LAS ANGUSTIAS PARA LA CELEBRACIÓN DEL VÍA CRUCIS EN LA CATEDRAL, PERO SE MANTIENE EL REZO DE LAS ESTACIONES EN LA CATEDRAL

La previsión meteorológica indica un altísimo porcentaje de posibilidad de que se produzcan precipitaciones, en forma de lluvia, a la hora en la que debe partir la comitiva que traslade al crucificado de las Angustias que iba a presidir el rezo del Vía Crucis de la Federación en la Catedral. Debido a esta circunstancia el órgano cofrade ha comunicado que "en caso de que esta tarde se suspendiera el traslado de la imagen del Crucificado de la Basílica de las Angustias por las inclemencias meteorológicas, el rezo del piadoso ejercicio del Vía Crucis sí se celebrará igualmente a las 20:45 horas en la S. I. Catedral de Granada, tal y como estaba previsto". La comitiva está previsto que saliera, si fuera posible, a partir de las 19,30 hs., desde el templo de la Patrona hasta el Metropolitano.
Este crucificado es una talla de Pablo de Rojas que formaba parte del cortejo que hasta el siglo XIX sacaba en su procesión de Semana Santa la Cofradía de las Angustias, junto con un Nazareno y la Virgen. Esta comitiva penitencial se celebró desde el siglo XVI hasta la centuria decimonónica. Este año 2013, con motivo del Primer Centenario de la Coronación Canónica de la Patrona de Granada y su Archidiócesis, se decidió que fuera este crucificado el que presidiera el Vía Crucis que desde 1993 celebra la Federación en la Catedral y que cada año es presidido por una Imagen. Hasta la fecha siempre se habían llevado hasta la sede Arzobispal, imágenes de las cofradías penitenciales. Al celebrarse actualmente el Año de la Fe, se ha decidido que el crucificado de Rojas tenga la advocación del Cristo de la Fe.