sábado, 17 de agosto de 2013

LA VIRGEN DE LA CABEZA PROCESIONÓ POR LAS CALLES MOTRILEÑAS

El pasado jueves 15 de agosto todos los devotos acudieron a ver la Virgen de la Cabeza. El cortejo procesional comenzó a salir del Santuario sobre las 21.00 h. La joven A.M. de Ntra. Sra. del Carmen de Calahonda-Carchuna-Torrenueva, que se organizó a finales del 2012, iba abriendo calle. Después de la Cruz parroquial eran numerosos los fieles que acompañaban portando una vela a la Patrona de Motril. Delante del trono, se encontraban las camareras y el cuerpo de ciriales que salieron por primera vez. La Sagrada Imagen salía del Templo sobre las 21.20 h. mientras que sonaban las campanas y el Himno Nacional.
 Las distintas cofradías y hermandades de Motril fueron en representación. Cabe destacar la representación de la Hermandad de Ntra. Sra. del Martirio, Patrona de la Alpujarra; la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Granada (filiar de Andújar) y el Presidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada.
La Madre de los motrileños lucía en esta ocasión el manto tisú celeste bordado que le regaló el Marqués de Vistabella en el año 1898. La saya que llevaba era la que diseñó el granadino Álvaro Abril y que estrenó durante la Celebración Eucarística de la Apertura del Año Jubilar el 15 de agosto del 2010. Este año salió con la barquita, encima de la misma había dos ángeles y en la proa llevaba un ramillete de azucenas blancas. Toda esta simbología recuerda que según la Leyenda, la Virgen llegó a la Playa de las Azucenas en un barco portugués sobre el año 1510. La cofradía ha estrenado la campana del paso malagueño y también los varales del trono que son más largos y están forrados por una tela de color rojo.
Este año se ha incluido un cortejo de niños que llevaban túnica blanca y esclavina celeste que repartían estampitas a la gente. También este año se le ha sustituido la tela de la Bacalá de Hermandad que ahora es celeste.  Durante todo el recorrido se lanzaron cohetes para que todas las personas supieran que la Sagrada Imagen estaba por las calles de Motril. La Asociación Banda de Música de Loja fué la que acompañó a la Virgen de la Cabeza interpretando las distintas marchas de su repertorio. Otra novedad , ha sido el nuevo Itinerario, pasando por algunas calles del Casco Histórico de la Ciudad. Finalmente, mientras que la Sagrada imagen estaba subiendo el Cerro, se lanzaron fuegos artificiales hasta que entró en su Santuario sobre las 24.00 h.