jueves, 12 de septiembre de 2013

ENTREVISTA AL AUTOR DEL CARTEL DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS PABLO FERNÁNDEZ



Pablo Fernández Hurtado es un cofrade granadino y estudiante de Bellas Artes, dos de sus grandes pasiones. La unión de ambas ha hecho posible que un cuadro de Pablo sobre la Patrona sea elegido como cartel conmemorativo del I Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias (Granada). Pablo Fernández nos ha concedido una entrevista para el blog del programa Cruz de Guía.
Cruz de Guía: ¿Cómo consigues el encargo de la elaboración del cartel del centenario?
Pablo Fernández Hurtado: La Hermandad convoca un concurso desde hace 7 años que es el Certamen de pintura Hipólito Llanes. Tras ver las bases, elaboré un cuadro acorde a las exigencias de éstas y tuve la suerte de ser el ganador.
CdG: ¿Qué nos puedes contar del cuadro?
Principalmente, en el cuadro aparece la Virgen de las Angustias en primer plano, donde se aprecia la corona de reina y el pecherín, que recuerda a las vestimentas que llevaba allá por 1913. El protagonismo, por supuesto, ha sido para el rostro de la virgen, dejando ambos complementos en un segundo lugar. La he flanqueado con dos jarras de flores de talco, típicas flores de tela de los conventos. Este adorno floral, además de  hacer referencia a la ofrenda, quieren reflejar que la fe a la Patrona es una fe centenaria y que no se agota, como esas flores que no se marchitan. Por último, señalar que en la parte central inferior, aparece el momento de la coronación de la titular por el Arzobispo Meseguer y Costa, acompañada por una frase del Papa Pío X, quién autorizó la bula de coronación, que dice: “Qué la Santísima Virgen sea decorada con Áurea Corona”.
CdG: Aparte de ésta descripción que nos has dado, ¿qué elementos especiales para ti podrías destacar de él?
PFH: La Medalla de Oro de la Ciudad se la situé en el pecho, ya que se le había concedido a la Patrona. Además, hice hincapié en ella, ya que este centenario es una fecha muy importante para la ciudad, al igual que lo fue la coronación en 1913.
CdG: ¿Cómo ha sido su elaboración del cartel?
PFH: Estuve casi tres meses trabajando en él, ya que el plazo de entrega expiraba el 25 de mayo. Dediqué mucho tiempo a la pintura, incluso llevaba a la Facultad el cuadro para aprovechar cualquier rato libre. Aparte de los estudios, el cuadro era mi segunda ocupación, ya que intentaba dar lo mejor de mí.
CdG: ¿Qué tiene de especial para ti esta pintura?
PFH: Si para cualquier granadino es especial la Patrona, la ofrenda, la procesión. Imagínate presentarse a un concurso, cuyo cartel conmemora el centenario de la coronación de la Virgen, y salir elegido y poder verlo en la calle, para mí es una satisfacción enorme.
CdG: ¿Es tu primer cartel cofrade o has hecho antes otros?
PFH: Hice un montaje fotográfico como cartel para la Hermandad de los Ángeles en al año 2011, coincidiendo con el año de las JMJ de Madrid. Este año, me presenté en Sevilla al concurso de la Agrupación Parroquial de “La Milagrosa”, que este año celebraba su cuarta edición. Tuve la suerte de ganarlo y fue el cartel del Sábado de Pasión de esta hermandad sevillana.
CdG: El cartel ya ha salido a la calle. ¿Cuál crees que es la reacción de los granadinos al verlo? ¿Cuál era la respuesta que querías conseguir en el espectador?
PFH: Es muy complicado saberlo. Yo me centré en la conmemoración del centenario. En que se viese que fue algo importante y que recuerden aquel momento tan especial, ya que se cumplen 100 años.
CdG: Según me he informado las hermandades están preparando unas banderas conmemorativas del centenario que van a servir para engalanar la ciudad. ¿Cómo nace esta idea? ¿En qué actos se van a poner? ¿Y en qué lugares?
PFH: La idea surge hace un año, cuando varios jóvenes de la Archicofradía del Rosario pensaron si se iba a hacer algo para este centenario, bien porque lo propusiera la hermandad patronal o porque naciese de otras cofradías, incluso de la Federación Oficial. Nos reunimos con el Comisario de los Actos del Centenario, Miguel Luis López-Guadalupe, y le presentamos José Antonio Palma y yo un proyecto. La Hermandad lo vio y le interesó. La idea era que se unieran los grupos jóvenes de las cofradías a través del Vocal de la Federación, Manolo Montes. Las banderas son una especie de gallardetes color granate, que se colocarían principalmente en las farolas del recorrido oficial de la Virgen, tanto en el traslado a la Catedral, como el regreso a la Basílica.
CdG: Dejando a un lado el cartel y a la Patrona, queremos preguntarte por tu trabajo. Según nos comentas, eres estudiante de Bellas Artes, y por tanto te estás formando en el mundo del arte cofrade, ¿tienes perspectivas de hacerte un hueco en la Semana Santa granadina y/o andaluza?
PFH: Me han realizado muchas veces esta pregunta. Personalmente me gusta mucho la pintura y la escultura, principalmente esta última, y sin entrar de lleno en la imaginería. Mi idea, Dios mediante, es dedicarme a la escultura. El trabajo viene determinado por la gente, si aceptan o no la obra, y por supuesto, si consigues encargos y trabajos.
CdG: Y redundando en el tema, ¿has hecho algún trabajo para alguna cofradía?
PFH: Uno de mis últimos encargos fue pintar la papeleta de la salida extraordinaria de la Virgen de la Misericordia Coronada (Hermandad de los Favores) para la Magna Mariana. Anteriormente, pinté algunas hojas del Libro de Venias de la Hermandad del Rescate. Esos son los encargos más importantes que he tenido, además del concurso de la Patrona.
CdG: Como estudiante de Bellas Artes, nos gustaría saber tu opinión sobre el arte cofrade, ¿está cambiando y/o evolucionando?
PFH: Yo creo que siempre hay una evolución constante, y sobre todo en Granada. Hemos tenido muchos artistas, pero no hemos sabido valorar su arte. Hemos preferido recurrir a otras ciudades con más tradición como Sevilla o Málaga. Pero creo que poco a poco, los granadinos y artistas que nos dedicamos a ello, estamos apostando por lo granadino, consiguiendo que se nos tenga más en cuenta y consiguiendo algunos encargos, como bordados o imágenes. Además, creo que se está abriendo un camino importante y se está afianzando en el mercado cofrade de Granada.
CdG: Y hablando del mercado cofrade, en estos tiempos de crisis y de cambios sociales que estamos viviendo, ¿consideras que el arte cofrade puede ser un nicho de mercado?
PFH: Yo creo que sí. Aunque como estamos viendo, el mercado se ve mermado por la crisis, yo creo que es una salida. Incluso en otras ciudades están creando talleres de bordado dedicado al arte sacro en general, aunque también dedicado a las cofradías. Siempre las malas rachas dificultan el mercado, pero si algún día mejora la economía, que esperemos que sea pronto, el mercado recobrará sus encargos.
CdG: por tanto, según tu valoración, el arte cofrade ha pasado de ser una parte más del arte sacro a ser casi una disciplina independiente del arte religioso.
PFH: Yo creo que sí. Incluso antiguamente existían algunos talleres, sobre todo de imaginería, cuyos imagineros tenían sus propios aprendices. Todo ello ha quedado parado por la crisis, pero en cuanto remonte la economía se recuperará. Además, la Semana Santa de Granada está creciendo mucho últimamente y seguramente tendremos a largo plazo muchos talleres y escuelas que trabajen en este sector.
CdG: Para finalizar la entrevista, como artista y futuro escultor que quieres ser, “artísticamente” hablando, nos gustaría saber qué destacarías de nuestra Semana Santa y que suprimirías.
PFH: es una pregunta muy personal. Yo nunca tocaría nuestra imaginería barroca. Creo que es intocable. Además, si se siguen fundando y creando hermandades yo creo  sería bueno potenciar la recuperación de imágenes que se encuentran en iglesias y conventos de la ciudad, que el público desconoce, y que son unas imágenes muy buenas.
Lo que sí quitaría es que, personalmente, creo que hemos perdido nuestra forma de ser. La evolución que ha sufrido nuestra Semana Santa ha tenido como consecuencia perder un poco nuestra identidad, que a lo mejor no la teníamos muy clara. Pero por supuesto recuperarla, como por ejemplo, las manos entrelazadas de las dolorosas o las túnicas bordadas por los nazarenos. Los que nos movemos por el arte, hablamos mucho de que se deberían recuperar los nimbos o las coronas de espinas. Lo principal, es que Granada, aunque no recupere todo su esplendor, recupere esas pequeñas cosas o detalles que nos diferenciarían del resto de Semanas Santas de España.