Pablo Fernández
Hurtado es un cofrade granadino y estudiante de Bellas Artes, dos de sus
grandes pasiones. La unión de ambas ha hecho posible que un cuadro de Pablo sobre
la Patrona sea elegido como cartel conmemorativo del I Centenario de la
Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias (Granada). Pablo Fernández nos
ha concedido una entrevista para el blog del programa Cruz de Guía.
Cruz
de Guía: ¿Cómo consigues el encargo de la elaboración del cartel del
centenario?
Pablo
Fernández Hurtado: La Hermandad convoca un concurso desde hace 7 años que es el
Certamen de pintura Hipólito Llanes. Tras ver las bases, elaboré un cuadro
acorde a las exigencias de éstas y tuve la suerte de ser el ganador.
CdG:
¿Qué nos puedes contar del cuadro?
Principalmente,
en el cuadro aparece la Virgen de las Angustias en primer plano, donde se
aprecia la corona de reina y el pecherín, que recuerda a las vestimentas que
llevaba allá por 1913. El protagonismo, por supuesto, ha sido para el rostro de
la virgen, dejando ambos complementos en un segundo lugar. La he flanqueado con
dos jarras de flores de talco, típicas flores de tela de los conventos. Este adorno
floral, además de hacer referencia a la
ofrenda, quieren reflejar que la fe a la Patrona es una fe centenaria y que no
se agota, como esas flores que no se marchitan. Por último, señalar que en la
parte central inferior, aparece el momento de la coronación de la titular por
el Arzobispo Meseguer y Costa, acompañada por una frase del Papa Pío X, quién
autorizó la bula de coronación, que dice: “Qué la Santísima Virgen sea decorada
con Áurea Corona”.
CdG:
Aparte de ésta descripción que nos has dado, ¿qué elementos especiales para ti podrías
destacar de él?
PFH:
La Medalla de Oro de la Ciudad se la situé en el pecho, ya que se le había
concedido a la Patrona. Además, hice hincapié en ella, ya que este centenario
es una fecha muy importante para la ciudad, al igual que lo fue la coronación
en 1913.
CdG:
¿Cómo ha sido su elaboración del cartel?
PFH:
Estuve casi tres meses trabajando en él, ya que el plazo de entrega expiraba el
25 de mayo. Dediqué mucho tiempo a la pintura, incluso llevaba a la Facultad el
cuadro para aprovechar cualquier rato libre. Aparte de los estudios, el cuadro
era mi segunda ocupación, ya que intentaba dar lo mejor de mí.
CdG:
¿Qué tiene de especial para ti esta pintura?
PFH:
Si para cualquier granadino es especial la Patrona, la ofrenda, la procesión.
Imagínate presentarse a un concurso, cuyo cartel conmemora el centenario de la
coronación de la Virgen, y salir elegido y poder verlo en la calle, para mí es
una satisfacción enorme.
CdG:
¿Es tu primer cartel cofrade o has hecho antes otros?
PFH:
Hice un montaje fotográfico como cartel para la Hermandad de los Ángeles en al
año 2011, coincidiendo con el año de las JMJ de Madrid. Este año, me presenté
en Sevilla al concurso de la Agrupación Parroquial de “La Milagrosa”, que este
año celebraba su cuarta edición. Tuve la suerte de ganarlo y fue el cartel del Sábado
de Pasión de esta hermandad sevillana.
CdG:
El cartel ya ha salido a la calle. ¿Cuál crees que es la reacción de los
granadinos al verlo? ¿Cuál era la respuesta que querías conseguir en el
espectador?
PFH:
Es muy complicado saberlo. Yo me centré en la conmemoración del centenario. En
que se viese que fue algo importante y que recuerden aquel momento tan especial,
ya que se cumplen 100 años.
CdG:
Según me he informado las hermandades están preparando unas banderas
conmemorativas del centenario que van a servir para engalanar la ciudad. ¿Cómo
nace esta idea? ¿En qué actos se van a poner? ¿Y en qué lugares?
PFH:
La idea surge hace un año, cuando varios jóvenes de la Archicofradía del Rosario
pensaron si se iba a hacer algo para este centenario, bien porque lo propusiera
la hermandad patronal o porque naciese de otras cofradías, incluso de la Federación
Oficial. Nos reunimos con el Comisario de los Actos del Centenario, Miguel Luis
López-Guadalupe, y le presentamos José Antonio Palma y yo un proyecto. La Hermandad
lo vio y le interesó. La idea era que se unieran los grupos jóvenes de las
cofradías a través del Vocal de la Federación, Manolo Montes. Las banderas son
una especie de gallardetes color granate, que se colocarían principalmente en
las farolas del recorrido oficial de la Virgen, tanto en el traslado a la
Catedral, como el regreso a la Basílica.
CdG:
Dejando a un lado el cartel y a la Patrona, queremos preguntarte por tu
trabajo. Según nos comentas, eres estudiante de Bellas Artes, y por tanto te
estás formando en el mundo del arte cofrade, ¿tienes perspectivas de hacerte un
hueco en la Semana Santa granadina y/o andaluza?
PFH:
Me han realizado muchas veces esta pregunta. Personalmente me gusta mucho la
pintura y la escultura, principalmente esta última, y sin entrar de lleno en la
imaginería. Mi idea, Dios mediante, es dedicarme a la escultura. El trabajo
viene determinado por la gente, si aceptan o no la obra, y por supuesto, si
consigues encargos y trabajos.
CdG:
Y redundando en el tema, ¿has hecho algún trabajo para alguna cofradía?
PFH:
Uno de mis últimos encargos fue pintar la papeleta de la salida extraordinaria
de la Virgen de la Misericordia Coronada (Hermandad de los Favores) para la
Magna Mariana. Anteriormente, pinté algunas hojas del Libro de Venias de la
Hermandad del Rescate. Esos son los encargos más importantes que he tenido,
además del concurso de la Patrona.
CdG:
Como estudiante de Bellas Artes, nos gustaría saber tu opinión sobre el arte cofrade,
¿está cambiando y/o evolucionando?
PFH:
Yo creo que siempre hay una evolución constante, y sobre todo en Granada. Hemos
tenido muchos artistas, pero no hemos sabido valorar su arte. Hemos preferido
recurrir a otras ciudades con más tradición como Sevilla o Málaga. Pero creo
que poco a poco, los granadinos y artistas que nos dedicamos a ello, estamos
apostando por lo granadino, consiguiendo que se nos tenga más en cuenta y
consiguiendo algunos encargos, como bordados o imágenes. Además, creo que se
está abriendo un camino importante y se está afianzando en el mercado cofrade
de Granada.
CdG:
Y hablando del mercado cofrade, en estos tiempos de crisis y de cambios
sociales que estamos viviendo, ¿consideras que el arte cofrade puede ser un
nicho de mercado?
PFH:
Yo creo que sí. Aunque como estamos viendo, el mercado se ve mermado por la
crisis, yo creo que es una salida. Incluso en otras ciudades están creando
talleres de bordado dedicado al arte sacro en general, aunque también dedicado
a las cofradías. Siempre las malas rachas dificultan el mercado, pero si algún
día mejora la economía, que esperemos que sea pronto, el mercado recobrará sus
encargos.
CdG:
por tanto, según tu valoración, el arte cofrade ha pasado de ser una parte más
del arte sacro a ser casi una disciplina independiente del arte religioso.
PFH: Yo creo que
sí. Incluso antiguamente existían algunos talleres, sobre todo de imaginería,
cuyos imagineros tenían sus propios aprendices. Todo ello ha quedado parado por
la crisis, pero en cuanto remonte la economía se recuperará. Además, la Semana Santa
de Granada está creciendo mucho últimamente y seguramente tendremos a largo
plazo muchos talleres y escuelas que trabajen en este sector.
CdG:
Para finalizar la entrevista, como artista y futuro escultor que quieres ser, “artísticamente”
hablando, nos gustaría saber qué destacarías de nuestra Semana Santa y que suprimirías.
PFH: es una
pregunta muy personal. Yo nunca tocaría nuestra imaginería barroca. Creo que es
intocable. Además, si se siguen fundando y creando hermandades yo creo sería bueno potenciar la recuperación de
imágenes que se encuentran en iglesias y conventos de la ciudad, que el público
desconoce, y que son unas imágenes muy buenas.
Lo que sí
quitaría es que, personalmente, creo que hemos perdido nuestra forma de ser. La
evolución que ha sufrido nuestra Semana Santa ha tenido como consecuencia
perder un poco nuestra identidad, que a lo mejor no la teníamos muy clara. Pero
por supuesto recuperarla, como por ejemplo, las manos entrelazadas de las dolorosas
o las túnicas bordadas por los nazarenos. Los que nos movemos por el arte,
hablamos mucho de que se deberían recuperar los nimbos o las coronas de
espinas. Lo principal, es que Granada, aunque no recupere todo su esplendor,
recupere esas pequeñas cosas o detalles que nos diferenciarían del resto de
Semanas Santas de España.