domingo, 29 de septiembre de 2013

LA HERMANDAD DE SAN MIGUEL EN EL CERRO DEL ACEITUNO. BREVES APUNTES HISTÓRICOS

Tal y como les adelantamos en CRUZ DE GUÍA. Esta mañana ha sido suspendida, a consecuencia de la lluvia, la procesión-romería con la imagen de San Miguel desde el Salvador hasta la ermita de San Miguel Alto, en el Cerro del Aceituno. Es la primera vez que se suspende, en XXV años de salida procesional del Arcángel en el día de su onomástica.


La ermita a devoción de San Miguel se labró gracias a la iniciativa del arzobispo de Granada, don Diego Escolano en la década de los 70 del siglo XVII. En el lugar que ocupó un torreón árabe, zona muy querida por sus envidiables características en la Granada musulmana, que con el paso del tiempo había quedado relegada a las malas prácticas. Para ello, contó con el apoyo de una hermandad creada a veneración del Arcángel en el año 1673. Al principio dicha hermandad rindió culto a un cuadro, hasta contar con una imagen. Obra muy conseguida, salida de las gubias del imaginero granadino Bernardo Francisco de Mora. Fue bendecida el 29 de septiembre de 1675.


El edificio pasó por varias vicisitudes a lo largo del tiempo. Ampliado en el siglo XVIII por el aumento devocional. Fue destruido en el año 1812 por los franceses, siendo reconstruido años después. Constituyéndose como una ermita devocional con camarín propio para veneración del Arcángel.


La romería de San Miguel en el Albaizín el 29 de septiembre, se trata de una de las tradiciones de mayor acerbo popular en Granada, hoy como tantas otras venida a menos. En un principio consistía simplemente en una peregrinación de fieles a pie y subidos en caballos y carrozas hasta la ermita, donde se celebraba la Eucaristía presidida por el Arcángel y se degustaban productos típicos del otoño. Desde finales de los 80 del siglo XX, la romería es presidida por la procesión de San Miguel. Desde el año 1993 la hermandad procesiona una copia de Miguel Zúñiga Navarro.



Agradezco por su colaboración y documentación, a Miguel García-Valdecasas