domingo, 29 de septiembre de 2013

UNA EXALTACIÓN POÉTICA DE JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ PRECEDE LOS PREMIOS BARRETA



Este sábado por la tarde tuvo lugar el XX Pregón de Exaltación a la Patrona de Granada, que organiza la Asociación Cultural y Solidaria Granada Siempre. El evento se llevó a cabo en el salón de actos del Palacio de los Condes de Gabia.

El acto comenzó con la participación del Coro "María Auxiliadora de la Alhambra". Posteriormente, tomó la palabra el presidente de la Asociación, Antonio Méndez, quien dio la bienvenida al público asistente inaugurando el acto. Más tarde, Miguel Campos, pregonero del año 2008 fue el encargado de presentar a  José Luis Fernández, el pregonero de esta edición.

Miguel Campos comenzó con una breve exaltación poética a la Patrona, seguida de unas cariñosas palabras de presentación para el pregonero, de quién destaco su afición por el fútbol y las artes, en especial, la literatura.

José Luis Fernández Parejo comenzó su intervención con un poema. Tras éste, llegaron los agradecimientos, en especial a su presentador, a Antonio Méndez y al Coro "María Auxiliadora".

Más tarde, afirmó sentirse orgulloso de ser el primer pregonero del centenario de la Coronación, afirmando que vendrán muchos más. A su vez, destacó la labor realizada por los 19 pregoneros anteriores, a quién dedico unos versos emotivos. Posteriormente, exaltó la figura de la Virgen, como una pieza fundamental en la vida del granadino, así como destacó la labor de la cofradía por defender la fe hacia la Patrona.

Como no podía ser de otra manera, hizo una breve referencia sobre la coronación de la titular, allá por 1913, destacando todo el proceso, como la implicación de los granadinos. Tuvo una mención especial, para la corona de la Virgen, elemento que fue costeado con joyas y dinero que donaban los propios granadinos.

También hablo sobre la ofrenda floral del día 15 y de la gran eucaristía que tuvo lugar el viernes 20. Hizo una crítica sobre aquellas personas que juzgan negativamente los actos religiosos, a los que nombró como "malévolos".

Por último, hablo sobre la procesión que tendrá lugar el domingo 29, contando algunas posibles anécdotas que se pueden dar, al igual que destacó el trabajo de los hermanos de la corporación, en especial del realizado por los horquilleros. Finalmente, un poema dedicado a la Patrona puso punto y final a la intervención del pregonero.

Tras el pregón, tuvo lugar la entrega de los Premios Barreta. Los galardonados fueron los siguientes:
Premio Barreta 2013 al Movimiento Vecinal: Eduardo Ortega, Presidente de la Asociación de Vecinos de San Francisco Javier. Quien agradeció el premio a sus padres y su amigo Pedro Manjón. 

Premio Barreta a la Constancia a Luis Oruezabal, que fuera jugador de Granada C. F. y ejerce actualmente como empresario de la hostelería. Afirmó sentirse orgulloso de vivir en Granada y del trabajo realizado en la ciudad. 

Premio Barreta 2013 de Cultura y Arte a María Guardia (Mariquilla), quien agradeció enormemente el premio y lo dedicó a amigos y familiares. 

Premio Barreta 2013 a la Solidaridad al Servicio de Rescate e intervención en Montaña de la Guardia Civil de Granada. El representante que recogió el galardón, dijo sentirse orgulloso de que se reconozca el trabajo de más de 40 años de servicio.
  

Premio Barreta 2013 al granadinismo al Francisco Puentes, hasta hace pocas fechas Teniente General del MADOC y Comandante Militar de Granada. Francisco Puentes, tras recoger el galardón reconoció su cariño  Granada y a los granadinos, y como no, su devoción a la patrona.

Tras la entrega de los premios, intervino el alcalde de la capital, José Torres, teniendo una mención especial para cada galardonado. Finalmente, actuó el Coro "María Auxiliadora de la Alhambra" varias composiciones para cerrar el acto.