martes, 22 de octubre de 2013

JUAN JESÚS LÓPEZ-GUADALUPE PREGONERO DE LA SEMANA SANTA 2014

Ya conocemos el Pregonero de la próxima Semana Santa. En su figura se conjugan las labores como intelectual, profesor e investigador, con las de un significado cofrade. Su hermano,Miguel Luis, fue también Pregonero de nuestra Semana Santa. Pertenece a una destacada familia cofrade de Granada. Esta es la nota que esta noche ha hecho pública la Federación, al anunciar su nombramiento:
La Junta de Gobierno de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Granada ha acordado en la noche de hoy proponer para su ratificación por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Granada a D. Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz como Pregonero Oficial de la Semana Santa de Granada 2014.
El Doctor López – Guadalupe es Profesor de Historia del Arte de la Universidad de Granada y asesor de la Delegación Diocesana para el Patrimonio Cultural. El Pregonero Oficial es, además, caballero horquillero de la Stma. Virgen de las Angustias y Comisario del Centenario de la Coronación Canónica de la Patrona de Granada. Además, es cofrade de la Hermandad Sacramental del Stmo. Cristo de San Agustín y de la Hermandad Escolapia del Stmo. Cristo de la Expiración, de la que llegó a ser Hermano Mayor por Comisión. 

Amplio currículo profesional y cofrade

Su labor investigadora se centra en la escultura devocional y la arquitectura de retablos habiendo realizado numerosas publicaciones sobre estas temáticas. Obtuvo  premio extraordinario en su tesis doctoral bajo la dirección del Catedrático de Historia del Arte, Domingo Sánchez – Mesa Martín, recientemente desaparecido. Es autor, además, de libros como ‘Historia viva de la Semana Santa de Granada. Arte y devoción’ (2002) y ‘Arte y artesanías de la Semana Santa’ (2006) entre otras muchas publicaciones.
También, participó en la fundación de la revista ‘Gólgota’, formando parte de su consejo de redacción, y siendo actual colaborador de la publicación cofrade más destacada de la ciudad granadina. Es habitual y prolífica su colaboración con diversas publicaciones cofrades así como en boletines de Hermandades y Cofradías.
D. Juan Jesús López – Guadalupe está casado y tiene tres hijos, compaginando calladamente la vida familiar, académica y cofrade desde el compromiso cristiano.
El Pregón Oficial de la Semana Santa de Granada 2014 se celebrará, D. m., el 9 de marzo próximo a las 12 horas en el Teatro municipal ‘Isabel La Católica’.