Entre los acontecimientos singulares de la celebración de la Inmaculada Concepción en 2013, estuvo la participación del Cuerpo de Clarines y Timbales de Santa María de los Ángeles. Probablemente en la Granada de antaño, los clarineros y timbaleros tuvieran algún tipo de actuación en tan señalada fecha, como sucedía en otros momentos importantes de la ciudad, tanto cívicos como religiosos, aunque es un tema que se debe de investigar. De cualquier manera, se trata de una iniciativa de máximo interés, en una ciudad de tanta importancia en relación con el Dogma de Inmaculada.
Los músicos tuvieron tres actuaciones. La primera ante el monumento de la Inmaculada del Triunfo, lugar de especial significado en esta festividad. Luego estuvieron en el Monasterio de los Ángeles, cuya titular es patrona de esta agrupación artística y que se encontraba besamanos. Por último acudieron la Capilla del Hogar Ángel Ganivet, donde también estaba en besamanos la Virgen, en este caso bajo la advocación de María Auxiliadora, imagen a a que suele acompañar la Banda de los Ángeles en su procesión.
Encabezaba la formación un estandarte inmaculista procedente de la Parroquia de Pulianillas. Es intención de la Banda encargar en el futuro uno propio para esta actividad, a la que se desea dar continuidad en el tiempo. Como clarines utilizaron unas cornetas adaptadas para alcanzar una sonoridad lo más parecida posible al "color" del clarín. Otra idea para el futuro es conseguir auténticos clarines para este tipo de actuaciones, a pesar de que este instrumento no es fácil de obtener, dado el uso limitado que tiene en la actualidad, pese a que sí está documentado su enorme importancia en la música granadina, especialmente la de carácter institucional. Es igualmente intención para años próximos, el disponer de una uniformidad específica destinada a este tipo de actos.
La música que interpretaron eran dos piezas. Ambas tienen origen militar. En las puertas de los templos y para comenzar su intervención ante el Triunfo, era del Arma de Caballería. Ya dentro de las iglesias y como segunda pieza ante el monumento, hicieron un toque del Arma de Infantería, que tiene como Patrona a la Inmaculada, y que incluía citas a un tema popular en torno a la Virgen de Fátima.
En las imágenes que acompañan esta información, se puede observar al Cuerpo de Clarines y Timbales de las Banda de los Ángeles, ante el Convento de los Ángeles y en el interior de su Iglesia.