La pieza de orfebrería con la que será Coronada la Virgen de la Amargura, corresponderá a un diseño del siglo XVIII de Tomás Jerónimo de Pedrajas, completado por Alberto Quirós, tal y como nos informa la Cofradía del Huerto, que acompaña su nota con una fotografía, un curriculum de Quirós y un artículo de José Cecilio Cabello sobre Jerónimo.
"Estimados amigos de los MM.CC., el Comisario y la Comisión Ejecutiva de laCoronación Canónica de la antigua y venerada imagen de María Santísima de la Amargura, de la Real, Muy Ilustre y Comendadora Hermandad Sacramental de Santa María, Madre de Dios y Cofradía de Penitencia de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura, comunica que: una vez aprobado por el Cabildo de Hermanos el diseño de la corona quehabrá que materializar para que, D. m., el día 30 de mayo de 2015 le sea canónicamente impuesta a nuestra Dolorosa, el Comisario y la Comisión
Ejecutiva encargada de programar y llevar a feliz término todo lo relativo a
la Coronación se reunió con el orfebre D. Alberto Quirós, para comunicarle
que será él quien habrá de realizar tan hermosa obra.
La corona, recordamos, parte del diseño de un canasto original, obra de
Tomás Jerónimo de Pedrajas, platero de la catedral de Granada, que a
mediados del siglo XVIII realizó este maravilloso boceto. Alberto Quirós
realizó, para completar tan magnífica obra, una ráfaga de rayos flamígeros y
en punta. Próximamente comenzará los trabajos con los que hará realidad el
encargo. La corona será en plata de ley a dos caras, y con el oro y piedras
preciosas que aporten los hermanos de la Cofradía, para lo que se está
llevando a cabo una campaña de recogida de este metal y piedras preciosas.
El mismo importe total de la corona ha de verse reflejado en la Obra Social
que conlleva la Coronación Canónica, que se hará coordinado con la Orden de MM. Comendadoras, y que ya está en marcha. En breve se presentará
públicamente el diseño definido del canasto con la ráfaga.
CURRICULUM
ALBERTO QUIROS . ORFEBRE.
Desde
hace varios años Alberto Quirós establece su Taller en Granada, en donde está
atendiendo varios encargos de diversas cofradías de esta zona, aunque también
de otras provincias como Córdoba.
-Es
Titulado Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Orfebrería y Plata,
expedido por la Consejería
de Educación de la Junta
de Andalucía.
-Asimismo
es Técnico Especialista en Orfebrería y Diseño de Joyería por el
Consorcio-Escuela de Joyería de Córdoba.
-Ha
continuado su formación con la práctica, entre otros, en los Talleres de
Orfebrería de Hijos de Diaz Roncero, de Córdoba, que lleva el nombre de uno de
los orfebres más importantes de Andalucía.
TOMÁS
JERÓNIMO DE PEDRAJAS. S.XVIII.
Autor
de la corona de María santisima de la Amargura de Granada
Tomás
Jerónimo de Pedrajas nació el 17 de octubre de 1690, hijo de padres
desconocidos; fue su padrino el librero D. Nicolás Jerónimo Pedrajas, y su
comadre doña Leonor de León. Tomás se formó sólo leyéndose su biblioteca. Casa
muy joven con Flora Sánchez Aguayo, hija de Teodosio Sánchez de Rueda, quien
llevaba ya varios años establecido en Córdoba, donde había acudido con su
maestro Hurtado. En 1719 es admitido en la Hermandad de los Plateros, pues había descubierto
que su vocación era la de diseñador y cincelador de aquellas maravillosas obras
de la orfebrería barroca cordobesa. Ya en la custodia de Espejo, deja la
impronta de su acusada originalidad con la utilización en su dibujo de los
estípites barrocos, sustituyendo a las columnas. Pero su espíritu inquieto le
lleva a dibujar sin cesar, y en el taller de su suegro observa las trazas
barrocas del genial diseñador Francisco Hurtado Izquierdo. Se aplica entonces
febrilmente a la arquitectura. Lee los libros que del tema se han publicado. Se
ve que su arte de proyectista está sedimentado en estudios, a los que su
imaginación pondría ese plus de originalidad que hace sus obras inconfundibles.
En
1725 muere su esposa. Al año siguiente, Pedrajas casa en la catedral con María
de Zúñiga, damita cordobesa de buena familia. El viaje a El Paular de su
antiguo suegro hace que una de las más bellas creaciones del barroco andaluz se
sitúe en Castilla. Pedrajas, según nos dice Ponz, hace hasta el proyecto del
pavimento. Los arcos recuerdan la mesura cordobesa, la custodia produce
admiración y el prior, fray José García, nos habla de la variedad de dibujos
que para ella hiciera. Antes había hecho la traza de la iglesia de Fernán-Núñez
y la de la portada y tabernáculo de San Hipólito de Córdoba.
Ya
con varios hijos de su segunda unión, que, con los dos de la primera,
constituye una familia numerosa, hay que trabajar mucho para sacarlos adelante,
y hasta Salamanca llega Pedrajas en busca de encargos, de trazas, pues
eso es lo que le gusta. Ya no tiene paciencia para el cincelado y su
espíritu creador se explaya mejor en el mundo del proyecto.
Acompaña
a Teodosio Sánchez en su viaje a Priego en el año 1748, y hace el dibujo
de las yeserías, que admirarían los prieguenses en la parroquial de la Asunción.
La
sacristía de la Cartuja
de Granada se inicia en 1732, cuando hacía siete años que había muerto Hurtado,
autor de un primer proyecto en 1713. Taylor sostiene, en su artículo sobre la Cartuja , publicado en el
"Archivo Español de Arte", que la obra de la sacristía se debe a
Pedrajas siguiendo la traza de Hurtado, aunque con alguna modificación. Pero no
hay más que ver en Córdoba la última obra de Hurtado, la sacristía del Cardenal,
para observar que son estilos diferentes: la sacristía cordobesa es de un
barroco sexcentista y lo que aparece en la granadina es el rococó dieciochesco
en plena eclosión. Hacia 1740 fechamos el proyecto genial de Pedrajas para este
espacio cartujano. Esta época —ya el arquitecto platero cuenta cincuenta años
de edad— es la mejor época creadora del príncipe del rococó español. La
catedral granadina le nombra su platero y a su taller en Córdoba vienen los
artistas plateros en busca de diseños. En uno de sus viajes a Granada, en esta
ciudad le sorprendió la muerte el 19 de Marzo de 1757, según nos dice Gallego
Burín. Si se supiera donde están sus restos se debían trasladar a la sacristía
de la Cartuja
granadina, su más bella creación.
De
este extraordinario artista es el proyecto de corona elegido por la Cofradía de la Oración de Nuestro Señor
en el Huerto de los Olivos, de Granada, para realizar la de Coronación Canónica
de la bendita imagen de su Dolorosa, María Santísima de la Amargura. Es un
diseño coetáneo a la propia imagen, realizado por Pedrajas en 1751, para la
malagueña Hermandad de Nuestra Señora de la Victoria , y que parece que nunca llegó a hacerse
realidad. Hoy el boceto se guarda en Museo de Málaga. Se trata de una corona
imperial cuya tipología es la característica del siglo XVIII en Córdoba. El
maestro ha dibujado un aro labrado con cabezas de querubes y flores muy
henchidas, sobre las que apoya una banda calada y primorosamente labrada con
veneras remarcadas por ces de bordes rizados, cabezas de querubes y flores. De
aquí nacen las imperiales de perfiles sinuosos y bastante anchas, cuyos
extremos superiores convergen en el centro, donde asienta la bola del mundo
rematada por una cruz. Carece de ráfaga, elemento decorativo que en aquel tiempo
estaba plenamente consolidado en la decoración de las coronas imperiales, por
lo que, para la realización definitiva, se le añadirá, debiendo ser, por
acuerdo del cabildo de hermanos, de tal sencillez, que no compita con la
corona, ni le reste protagonismo, sino que la destaque y manifieste en todo su
esplendor.
José
Cecilio Cabello Velasco".