viernes, 10 de enero de 2014

UNA MADONNA ITALIANA ES ATRIBUIDA A RAFAEL EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

En las últimas horas se ha producido un revuelo en las secciones culturales de la prensa española, por una nueva atribución a Rafael en nuestra Universidad, cuya repercusión es de interés general para la Historia del Arte europeo. La noticia revela que el profesor de la facultad de Bellas Artes, Luis Rodrigo Rodríguez Simón, ha atribuido al célebre pintor del Renacimiento italiano, Raffaello Sanzio, una pintura de procedencia francesa, perteneciente a una colección privada en Córdoba. Esta buena nueva se trata del fruto de varios años de trabajo, en los que el investigador se ha valido de los más avanzados instrumentos científicos utilizados para diversos análisis de la materia pictórica. 
 
Detalle de la pequeña "Madonna de Foligno" http://secretariageneral.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-canal-ugr/
 
Se trata de la representación a pequeña escala de la Madonna de Foligno, probablemente nos encontramos ante un estudio previo del custodiado en la Pinacoteca Vaticana. Entre las evidentes coincidencias formales, debemos señalar que ambas obras presentan la peculiaridad de tratarse de óleo sobre tabla transferido a un lienzo.
 
La Madonna de Foligno española, fotografía de la web de la Universidad de Granada http://secretariageneral.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-canal-ugr/ (izda.) y su  homónima italiana (dcha.)

La Madonna de Foligno, en torno a 1512. Pinacoteca Vaticana, Museos Vaticanos. Óleo sobre lienzo, compuesto por dos ámbitos perfectamente diferenciados: celestial y terrenal. En el celestial, se representa a la Virgen en primer término rodeada por un inmenso óvalo solar e inmersa en un rompimiento celeste compuesto por la silueta de fantásticos querubines esfumados. La Virgen con el Niño destaca por la solidez de su composición, casi escultórica, y la dulzura de la escena en la que María arropa a Jesús. El ámbito terrenal, está centrado por un delicado angelillo, portador de una cartela, flanqueado por los dos parejas de figuras: San Juan Bautista -de robustez miguelangelesca-  y San Francisco de Asis; San Jerónimo y el donante de la obra, Segismondo de Conti, camarlengo del Papa Julio II. Al fondo, podemos contemplar un paisaje natural con arquitectura.
 
Una de las principales pruebas para realizar esta atribución la encontramos aparición de un dibujo preparatorio subyacente, junto a ello destaca la presencia de las iniciales del pintor en la bocamanga de la Virgen (R/U) y la inscripción del año de 1507,  entre otros datos de interés. Tal y como nos informa la web de la Universidad de Granada (www.ugr.es), las pruebas realizadas por el profesor han sido: "rayos X, fotografía infrarroja, reflectografía infrarroja, fluorescencia de iluminación ultravioleta, análisis estratigráfico, microscopía electrónica de barrido acoplada a un sistema de microanálisis por energía dispersiva de rayos X, cromatografía de gases-espectrometría de masas y espectroscopía micro Raman".
 
El profesor Luis Rodrigo Rodríguez Simón junto a pruebas realizadas a la obra. http://secretariageneral.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-canal-ugr/
 
Desde CRUZ DE GUÍA, felicitamos a la Universidad de Granada, por este grato trabajo, fruto de un riguroso estudio, que hace que nuestra ciudad vuelva a ser noticia por su labor investigadora.