El Pregonero de la Semana Santa vive sus particulares vísperas. Juan Jesús López-Guadalupe (Granada 1969) tiene ya su pieza oratoria encuadernada en el tejido damasco negro que ha pintado por encargo de CRUZ DE GUÍA, Manuel Prados. Se va acercando a su esperada intervención. El acto comenzará a las 12 del medio día del próximo domingo día 9 de marzo. Será en el Teatro Municipal Isabel la Católica. Primero la Banda Municipal interpretará Semana Santa en Granada (Sánchez Ruzafa), de acuerdo con algo que se quiere hacer costumbre, después se escuchará Virgen del Valle (Gómez Zarzuela). Esta última sonará por expreso deseo del Pregonero. "Cinco días antes de nacer mi hija, María del Valle, fue coronada la Virgen del Valle. Era el acto cofrade más significativo previsto en aquellos momentos y junto con mi mujer, decidimos encomendarla a esta advocación. Finalmente, pese a los temores que podíamos tener, todo salió bien y desde entonces suelo acudir con ella cada año a su besamanos". Pasan los Campanilleros (López Farfán) y Plegaria a la Virgen de las Maravillas (Faus), se podrán oír antes de que concluya como colofón.
El presentador del Pregonero
Juan García Montero será el encargado de presentar a López-Guadalupe. Es otra decisión adoptada por el Pregonero. En este caso no hace falta apelar a su condición de Concejal de Cultura para que cumpla con esta labor, sino a su actividad cofrade. Ligados ambos a la Cofradía de San Agustín, se conocieron en el Colegio de los Escolapios. "Recuerdo que cuando nos marchamos del Colegio de los Escolapios para poder estudiar COU, que entonces no se podía hacer allí, un grupo de antiguos alumnos, entre los que se encontraban Juan y José Luis Carmona, decidimos hacernos hermanos de los Escolapios y fundar una cuadrilla de costaleros para la Virgen. Era entonces Hermano Mayor, Antonio Sánchez Ramírez "El Compadre", que además me incorporó inmediatamente a la Junta de Gobierno".
Un Pregón de Semana Santa escrito en Navidad
"Aproveché la Navidad, cuando tenemos vacaciones en la Universidad, para comenzar a escribir el Pregón - en esto coincide con otros pregoneros que han aprovechado estas fechas para iniciar su labor-. Antes me dediqué unos meses a reflexionar. Lo terminé a principios de febrero". Al llamarle la atención al Pregonero sobre el riesgo que corre de convertir su intervención en una conferencia de un profesor universitario, sonríe. "Tendrá algo de conferencia, es inevitable, pero sobre todo será un pregón biográfico, de emociones y vivencias ...". Nos indica que su duración será más de una hora y que ha tenido especial cuidado en citar a todas las cofradías y a todas las advocaciones.
Vivencias de un cofrade
"Mi primer recuerdo de la Semana Santa es impactante. Estaba a la altura del edificio de Telefónica en la calle Reyes Católicos y era una levantá de la Borriquilla, en la que se cayeron varias tulipas. Debía de estar subido a hombros de mi padre, puesto que aquella imagen sólo podía haberla visto de esa manera. La primera vez que salí de penitente fue en las Maravillas. Mi hermano Miguel Luis y yo, le dijimos a mi padre que queríamos hacerlo y él tenía entonces una farmacia en la calle San Juan de los Reyes, por lo que nos llevo a esta Cofradía. Luego estuve en la Universitaria, donde llegué a salir como costalero".
Su paso por la Cofradía de los Escolapios, ya lo hemos descrito. Lo que tal vez sea menos conocido fue que también estuvo como Hermano Mayor de esta corporación durante varios meses. Luego también formó parte de aquel grupo de jóvenes cofrades que transformaron en hermandad de penitencia a San Agustín y perteneció a su Junta de Gobierno, precisamente en el periodo en que su hermano, el mencionado Miguel Luis, que también ha sido Pregonero de la Semana Santa, estuvo como Hermano Mayor.
Aspecto también destacado en su biografía cofrade es la pertenencia al Cuerpo de Horquilleros de la Virgen de las Angustias. "Esa devoción se la debo en gran parte a mi abuela. Recuerdo cuando siendo un niño me llevaba en mayo a la Basílica y me decía: anda que si un día eres horquillero". Con el tiempo no sólo ha llevado en sus hombros a la Patrona de Granada, sino que además ha sido uno de los comisarios del Centenario de su Coronación Canónica.
Este será su primer Pregón
No deja de resultar una paradoja, que este sea el primer pregón que pronuncie."Lo único similar que he hecho ha sido una Exaltación a la Semana Santa de la Tertulia El Prioste que me encargó José Luis Clement". Sin embargo sus numerosas sus intervenciones en actos cofrades: conferencias, presentaciones ... y sobre todo publicaciones. Primero fue su participación en la enciclopedia Semana Santa en Granada, luego en el libro sobre la historia del Cristo de San Agustín y numerosos volúmenes junto a su hermano Miguel Luis, como el dedicado a la Virgen de las Angustias o a la Historia de la Semana Santa de Granada. Uno de los últimos que ha visto la luz ha sido La Semana Santa a través de a escultura procesional, que en breve verá su segunda edición.
Alumno de Sánchez Mesa
Su labor como investigador le ha llevado a escribir bastante más libros. Así por ejemplo cabe citar la biografía dedicada a José de Mora. Su dedicación a la docencia en la Universidad de Granada tiene en la figura del recientemente fallecido Domingo Sánchez-Mesa (hijo), a quien el reconoce como su maestro. "Me enseñó a ver la escultura. Con él disfruté y aprendí, y también fue pregonero de la Semana Santa. Curiosamente el primer Pregón que al que yo asistí fue el suyo. Lo pronunció en 1986 y entonces tenía lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento".
Una familia cofrade
Al escribir de Juan Jesús López-Guadalupe hay que referirse de manera inevitable a su familia. Su madre Carmen es una reconocida cofrade, muy vinculada a Cáritas. Su padre Manuel, también profesor universitario, llegó a ser Hermano Mayor del Cristo de San Agustín. "A mi padre - comenta el Pregonero -, lo llevamos a las cofradías mi hermano Miguel Luis y yo". Y qué decir de su mencionado hermano, responsable, junto a un selecto grupo de investigadores, de los principales estudios de nuestra Semana Santa. Personas de las que también habla con especial cariño son su esposa, María José, y sus hijos, Juan Jesús, María Valle y Lucía.
Un pregonero a la espera de su hora
El Pregonero al hablar, ordena sus frases de manera que sea sencilla, coherente, clara. Su dicción es muy correcta. La sintaxis con la que se expresa pulcra. Su tono de voz, permite seguirlo con interés. Conoce sobradamente el asunto al que va a referirse. Da igual que no tengan ningún Pregón en su biografía. Antes de pronunciarlo, acudirá al besapiés del Huerto, una cita ya habitual de los pregoneros, y a continuación visitará las sedes de sus cofradías, Escolapios, San Agustín y Angustias. El suyo promete ser un Pregón de gran interés.
(Las fotografías que acompañan a este artículo corresponde a la Ceremonia de Entrega de Tapas celebrada el pasado 20 de febrero)