El pasado jueves 20 de marzo tuvo lugar una conferencia por parte de Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, titulada: "Vera Cruz, Angustias, Soledad: Origen Popular de la Semana Santa de Granada". Organizada por la asociación "Granada tradicional", presidida por José Antonio Pineda López.
La charla se produjo a partir de las 19.30 horas, en unas de las salas del edificio histórico que alberga la Asociación de la prensa de Granada, en la calle Escudo del Carmen y estuvo muy nutrida de público.
Miguel Luis hizo un repaso por los orígenes cofrades de Granada, incidiendo en las características de la evangelización en una tierra que llevaba ocho siglos de dominio musulmán. Era "difícil evangelizar a un pueblo que llevaba tiempo enfrentado en conflictos religiosos", por ello, para encontrar hermandades en nuestra ciudad hay que esperar al año 1540. Al mismo tiempo, destacó que la Vera Cruz, Angustias y Soledad son las hermandades que tuvieron más éxito, teniendo como principal características las tres su origen popular. Nos llama la atención de estas hermandades que siempre fueron respetadas por las autoridades religiosas, quedando libres de conflictos.
Conclusiones principales expuestas por el conferenciante:
- Las hermandades de la Vera Cruz, Angustias y Soledad nacieron en ámbitos marginales, templos poco controlados por la Iglesia.
- Estas hermandades tratan de reforzar su autonomía mediante la solicitud de bulas entre otros privilegios.
- Van a luchar por la exclusividad penitencial, evitando compartir templo con otras cofradías.
- Son hermandades que nacen de ámbitos, gremios populares.
- Con orígenes devocionales (de gloria) todas se convierten en penitenciales.
Al terminar se produjo un pequeño coloquio, en el que Miguel Luis lamentó los pocos datos que tenemos de gran parte de las imágenes titulares de las cofradías granadinas de esta época.