miércoles, 14 de mayo de 2014

CABECERA MES DE MAYO

CABECERA MES DE MAYO


Mediante este texto, vuelvo a conectar con vosotros para presentaros esta nueva cabecera del blog que nos ocupa, y que viene a recordarnos la esencia de este mes de Mayo, mes de la Virgen por excelencia, mes Mariano por antonomasia.

Nos encontramos ante una cabecera sencilla, pero plena de contenido de alabanza a María Santísima, pues se centra enteramente en la imagen de Nuestra Madre, presentándola como tema primordial y único, carente de aditamentos, pues Ella lo aglutina y llena todo.

Como siempre, y siguiendo la estructura de lectura de izquierda a derecha, habitual en nuestros textos y cabeceras anteriores, nos encontramos con la imagen de Nuestra Señora de Fátima, imagen referente de muchas devociones y pieza clave de la Intercesión de la Señora ante las muchas peticiones de fieles que la adoran y alaban. La hacemos presente debido a que el día 13 del corriente se celebra su onomástica.

A continuación nos encontramos con una representación de la Visitación de Nuestra Señora, que queda señalada en el calendario con el último día del mes, y que nos muestra la visita realizada por la Virgen María, embarazada de Jesús, a su prima Santa Isabel, embarazada a su vez de San Juan Bautista. Se trata de un pasaje único del Evangelio de San Lucas. En esta ocasión se representa mediante la plasmación del tema central del lienzo de Rafael que se encuentra en el Museo del Prado, en Madrid.

En la parte superior derecha aparece una representación de Nuestra Señora de la Victoria, festividad celebrada el pasado día 7 del presente, y que hasta hace poco, era conmemorada mediante besamanos en el día primero del mes por la Cofradía de la Santa Cena Sacramental, cuya titular mariana responde, como todos sabéis, a esta advocación.

Finalmente, reseñar que toda la cabecera queda representada en un tono rojizo, como de sanguina, queriendo plasmar el rojo pasional que la tierra de Granada profesa a Nuestra Madre en cualquiera de sus advocaciones, y que queda tan palpable en el mes de las flores.

Me despido una vez más, esperando que la presente haya sido de vuestro agrado, y citándoos de nuevo a la próxima con la que ya afrontaremos los calurosos meses de verano.


Un saludo.