martes, 31 de marzo de 2015

LA IMAGINERÍA DE LA SEMANA SANTA DE GRANADA. MARTES SANTO III: EL VÍA CRUCIS


Real Hermandad del Santo Vía Crucis y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Amargura, María Santísima de las Lágrimas y Nuestra Señora de los Reyes

Autor y Cronología:

Nuestro Padre Jesús de la Amargura: anónimo atribuido a José de Mora (Baza-Granada), siglo XVII.
María Santísima de las Lágrimas: anónima (Granada), siglo XIX.
Nuestra Señora de los Reyes: atribuida a Antonio Asencio de la Cerda (Málaga), siglo XVIII.

Características histórico-artísticas:

·   Esta Hermandad, decana de la Semana Santa Granadina, se fundó en el año 1917, gracias a un Vía-Crucis en el Cerro del Aceituno. Han portado desde sus orígenes varias imágenes tanto cristíferas como marianas. El actual Nazareno es ya una de las esculturas más emblemáticas de nuestra Semana Santa. Procedente de San Miguel Alto.
 
 
Aurelio López Azaustre le hizo cabellera de cuerdas enyesadas. La postura desencajada de su torso le otorga una expresión de carácter manierista. La primera de las Hermandades de nuestra Semana Santa moderna se encuentra en la preparación de su primer centenario.
 
.Nuestra Señora de los Reyes es una preciosa dolorosa de manos unidas, se le atribuye al autor malagueño Antonio Asensio de la Cerda.

 
Se presenta en las calles de granada con una impronta genuina y añeja donde destaca su palio de cajón y su semblante sereno. Recomendamos su contemplación al regreso por la calle San Juan de los Reyes.