martes, 25 de agosto de 2015

EL PATRÓN DE JOLÚCAR, SAN CAYETANO, PROCESIONÓ POR SUS CALLES (GUALCHOS-CASTEL DE FERRO)



Como todos los años la Popular Romeria de San Cayetano Patrón de Jolúcar (pueblo anejo de Gualchos- Castel de Ferro) comenzó el día 6 y finalizó el 7 de agosto tras su Procesión.

Este lugar de Peregrinación Cristiana de la Costa Granadina es visitado por numerosos fieles de pueblos y cuiudades cercanas como Motril, la Garantilla, Salobreña, Gualchos-Castel de Ferrro, etc, que suelen ir andando por el camino que comieza en la Garnatilla o el que empieza en Gualchos.

Se tiene por costubre el Calvario, un lugar en el que hay una pequeña pared con tres cruces, lanzar tres piedras de espaldar y si la piedra se queda en el poyete, se cumplirá su petición. Además los files suelen colocar numerosas velas encendidas en la pared de la Ermita. También la gente suele colgar en la túnica de este Santo billetes de dinero, décimos y fotos de gente enferma.

Los actos religiosos comenzaron la tarde antes de la Onomástica de San Cayetano con la Eucaristía celebrada en su Ermita a las 21.00 h.

El día de su Festividad litúrgica 7 de agosto se celebró la Santa Eucaristía en su Honor a las 11.00 h. por su párroco Don Diego. Al finalizar salió San Cayetano junto a la Virgen del Carmen para recorrer las distintas calles de este pueblo y cuyo acompañamiento musical fué la Banda Municipal de Gualchos-Castel de Ferro. Primero fueron a la Fuente y posteriormente al Calvario. En ambos sitios los devotos rezaron oraciones y el sacerdote roció a la gente con Agua Bendita.

Antes de terminar la Procesión se realizó la tradicional subasta de diversos productos como roscos, bizcocho, bastones artesanales, etc.

El Patrón de Jolúcar, imagen que realizara Domingo Sánchez Mesa, volvió a su Templo después de terminar la subasta sobre las 13.00 h.