miércoles, 11 de noviembre de 2015

JOSÉ VELASCO #DeCerca



En la cuarta entrega de #DeCerca tenemos la oportunidad de conocer a uno de esos cofrades que viven la Semana Santa a través del objetivo de la cámara de fotos. Los fotógrafos son los que inmortalizan nuestro sentir cofrade para tenerlo capturado en el tiempo a la vez que lo hacen llegar a los rincones y casas de los que sienten las cofradías como los que comienzan a experimentar su sensación. Hoy tenemos a José Velasco, ganador del concurso de fotografía del Cartel Oficial de la Semana Santa de Granada 2016.

-Cofrade del Zaidín y fotógrafo de toda la Semana Santa. ¿Cómo se vive la pasión cofrade llevada de la mano de tu labor profesional?
Pues la verdad que muy bien ya que el ser cofrade ayuda bastante, y te permite ver cosas que  a lo mejor no serías capaz de ver o darte cuenta sin estar al otro lado del objetivo.

-Capturar momentos e imágenes únicas y con tanta belleza como las que nos regala nuestra semana mayor debe ser un placer, pero ¿en ocasiones no sentís los fotógrafos que os perdéis los mejores momentos mirando a través de un objetivo y no viviendo el momento al natural?
Bueno puede pasar eso, pero en mi caso da tiempo para todo la verdad, aunque estés muy centrado en lo que quieres captar.

-Tus raíces cofrades están más que plantadas en el barrio del Zaidín, ¿cómo fueron tus inicios como cofrade?
Desde niño siempre me había atraído el mundo cofrade, quizás debido a la educación que mis padres me dieron, con aproximadamente 12 o 13 años mi idea inicial era formar parte de mi vecina Hermandad de Resurrección y Triunfo, pues algunos amigos formaban parte de ella, pero hubo un hecho que cambio todo, fue el Martes Santo de 1985, la primera vez que la Hermandad de la Redención realizaba su salida como federada y a la avenida de Cádiz me encaminé de la mano de mi  abuelo materno, e hice unas fotografías al Stmo. Cristo de la Redención. Quién me iba a decir en aquel momento que años después sería miembro de la Junta de Gobierno de la hermandad, y me dedicaría a la fotografía, las cosas del destino, años después comencé mi andadura académica en los Salesianos, y creció aun más el interés por la hermandad y en marzo de 1993 me di de alta en la nómina de hermanos, influido también por el Sacerdote Salesiano y uno de los fundadores de la Hermandad, don Rafael Soldevilla Hidalgo, ya fallecido.

-Actualmente perteneces a la Junta de Gobierno de la hermandad de los Salesianos, ¿cómo se lleva el estar tan implicado en una hermandad y a la vez tener tanto trabajo como fotógrafo cofrade y deportivo?
Pues se lleva bastante bien y puedo  compaginar ambas cosas, he de decir que todo esto no sería posible sin ese apoyo y esa colaboración y sobre todo la disponibilidad que me permite mi Hermano Mayor, para compaginar ambas cosas y por lo que estoy sumamente agradecido y sin ese apoyo de mi hermandad no sería posible así que en parte este premio va también para ellos.

-Una pregunta que los cofrades de a pie se pueden hacer. Eres hermano de la hermandad del Cristo de la Redención y Nuestra Señora de la Salud, pero, ¿apareces en nómina de alguna hermandad más?
Si soy Hermano de la Pontificia, Real E ilustre Hermandad de Ntra Sra del Santo Rosario y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Maria Stma de la Esperanza Macarena de Sevilla y de la hermandad Patronal de Ntra Sra de las Angustias, Patrona de Granada de la que soy hermano horquillero.

-En relación a la fotografía, lleva sonando tu nombre con fuerza desde que ganases por primera vez el concurso del cartel oficial de la Semana Santa de Granada del año 2014, ¿cómo fue aquel momento para ti?
Pues fue un momento único e increíble, con mucha emoción y alegría. Me encontraba en casa y recibí la llamada de Manuel Lirola, amigo y compañero fotógrafo, para darme la enhorabuena, y fue una sorpresa tremenda.

-Desde entonces has protagonizado la imagen de diferentes carteles de hermandades y cofradías hasta volver a ganar el cartel oficial de la próxima Semana Santa, ¿pensabas que podías repetir tan pronto?
Sinceramente no, yo la verdad es que ya me daba por satisfecho puesto que tener un cartel significa que tu nombre forma parte de la Historia de la Semana Santa de Granada. Ya con el primero me sentía feliz,  siempre piensas que quizá algún día vuelva a ser pero no pensaba que sería tan pronto. Estoy muy contento, el cartel oficial es algo que te marca, son momentos inolvidables el ir  por la calle como el día de la Salida de Maria Stma. de la Victoria y gente que no conoces te de la enhorabuena.

-¿Cómo se trabaja dentro de la fotografía cofrade? ¿Se piensa siempre en los carteles y premios económicos?
En mi caso no ya que busco captar la esencia de lo que es la semana grande sin pensar realmente en si puede ser una foto para un cartel o en su cuantía económica. Eso surge después cuando las ves en el ordenador y ahí es cuando piensas que quizás a lo mejor puede quedar bien en un cartel.

-Bien es sabido que donde hay opinión hay discusión, ¿qué te parece la polémica que se crea cada año alrededor del concurso que realiza la Federación de Cofradías?
Pues es casi normal, por la propia forma de ser de los granadinos que siempre ponemos un pero a algo,  la polémica creo que nunca terminará, ya que somos muchos en la ciudad y como gustos colores, es lo mismo que pasa en fútbol todos tenemos un entrenador dentro, o alma de futbolista y es normal que ocurra.

-Como fotógrafo cofrade que además has ganado en dos ocasiones dicho concurso, ¿crees que para que una fotografía gane tiene que plasmar un fondo emblemático de la ciudad? ¿No valdría con mostrar el ambiente cofrade en su esplendor aunque no se reconozca la calle por donde transcurre la hermandad?
Bueno depende, está claro que si el cartel debe vender la ciudad tiene que tener algo que lo identifique con Granada, entiendo que haya personas que critiquen que se vea la Alhambra o Catedral pero es que es lo que tenemos. Aun así pienso que se pueden conjugar en una fotografía fondo emblemático y ambiente cofrade, estos días me ha dado por observar la cartelería cofrade de otras ciudades andaluzas, y en todos en la gran mayoría salen estas cosas en Sevilla sale la giralda, el puente de Triana o  edificios emblemáticos, en Córdoba lo mismo, en Cádiz, Jaén, Málaga, pero ya se sabe como gustos colores.

-Jose, como profesional de la fotografía apenas no hay un evento que te pierdas, desde besamanos, cultos, vía crucis hasta los desfiles procesionales. Entre tanta actividad cofrade, ¿con qué te quedas?
Pues me quedaría con el conjunto de actos que conforman la cuaresma ya que se vive y se disfruta intensamente, pues la Semana Santa pasa por desgracia bastante rápido, sin que  nos demos cuenta se escapa de las manos.

- Y en Semana Santa, ¿cómo vives el día de una salida procesional desde que te levantas? ¿Cuál es el momento que vives con más emoción? ¿Y cuál es más íntimo y personal?
Pues es un día de nervios y de emoción, suelo estar durante la mañana en la Hermandad ya que hay cofrades que por razones de trabajo o vivir fuera de Granada, solo pueden venir y abonar su tarjeta de sitio y cuota el mismo Jueves Santo por lo que estoy generalmente en Secretaria con tales menesteres. Además al comienzo de la mañana siempre están las visitas de Ayuntamiento, Federación y Hermandades. El momento más emocionante es cuando se abre la puerta interior de la iglesia y la Cruz Guía comienza su caminar.  Y el más íntimo el paso ante el santísimo en la Santa Iglesia Catedral, que da fuerza y ayuda para todo un año.

- ¿Cómo se presenta el recién comenzado curso cofrade para un cofrade tan implicado como tú?
Pues intenso ya que son multitud de actos los que hay y a los que asisto como cofrade y como fotógrafo.

- ¿Y para tu hermandad?
Pues muy bien, vamos seguir en esta línea marcada en los últimos años, trabajando y poniendo la hermandad en un altísimo nivel dentro de la Semana Santa de Granada.

- Como cofrade, ¿cómo ves el estado de salud de la Semana Santa de hoy en
día?
Bastante bien, quizás falta volver a ese aumento de antaño en los números de hermanos en fila,  pero aun así nuestra Semana Santa está muy consolidada.
- Aunque aún quede lejos, ¿qué deseas para la Semana Santa de 2016?
Pues el deseo que disfrutemos meteorológicamente de una semana grande como la de 2015, con todas las Hermandades en la calle, y que todos los cofrades la disfrutemos.

Y para conocerte un poco más de cerca:

- Un recuerdo de tu infancia como cofrade:
Esa primera vez que vi al Cristo de la Redención de la mano de mi difunto abuelo materno.
- Una imagen de Cristo de nuestra Semana Santa:
Ntro Padre Jesús del Rescate.
- Una imagen mariana de nuestra Semana Santa:
Ntra Sra de la Salud.
- Una marcha:
Coronación de la Macarena.
- Un momento especial de la Semana Santa (que no sea una de las hermandades donde procesionas):
El paso del Stmo Cristo de la Misericordia junto al mirador  de San Nicolás momento que pude vivir y fotografiar en 2008 y que desde entonces se ha perdido por el estado de dicho templo.
- Tu rincón para ver cofradías:
La confluencia de la Carrera del Darro y Plaza Nueva, y la parte final de la Avenida de Dilar en el Zaidín, en su cruce con Avenida de América.
- Tu momento más feliz como cofrade:
Sin duda las victorias en el concurso fotográfico de la Real Federación.
- Y el que te hubiera gustado no vivir:  
La pérdida de cofrades de mi hermandad que significaron mucho como fue José Luis Sáez siendo Hermano Mayor en 1997 y la reciente perdida de Francisco J. Álvarez Calvo, un buen hombre, un buen cofrade del que guardo grandes recuerdos.
- ¿Con que adjetivos definirías nuestra Semana Santa?  
Compromiso, fe e ilusión.
- Cuéntanos alguna anécdota cofrade que hayas vivido:
He vivido varias, alguna divertida con algún compañero que se dedica también a la fotografía pero fue una personal que me ocurrió en 2013. El Sábado Santo durante el regreso por el Realejo de Santa María de la Alhambra Coronada, había hecho unas fotos durante el rato que permaneció el paso parado junto a la capilla de María Stma de la Misericordia Coronada,  foto que sin saberlo sería en la siguiente cuaresma cartel de la Tertulia Granada entre Varales, y al variar el paso para subir la cuesta de San Cecilio camino de la Alhambra, sin saber porqué, me quedé mirando ese momento y aparecieron las lágrimas. Pocos días después supe por  más gente de la Hermandad de la Alhambra  y por su Hermano Mayor que les había pasado lo mismo que a mí en ese mismo instante.




Muchas gracias Jose, de parte de todo el equipo.