miércoles, 16 de diciembre de 2015

INMACULADA RODAS #DeCerca


Como cada semana, desde Cruz de Guía os queremos acercar a un cofrade de nuestra Semana Santa para conocerlo en profundidad, no sólo como cofrade, sino como persona. Hoy tenemos el gusto de conocer #DeCerca a Inmaculada Rodas, hermana mayor de la Cofradía de Jesús Despojado.

-Inmaculada, ¿cómo se vive siendo hermana mayor de tu cofradía?
Mucha responsabilidad. Cambia la forma de vivir el día a día como cofrade o con otro cargo de la Junta de Gobierno en tu hermandad cuando aceptas ser Hermano Mayor.  La hermandad en sus distintas vocalías o diputaciones se encuentra siempre presente. También ser aprende mucho desde el punto de vista de las relaciones personales con los hermanos y los miembros del propio equipo de gobierno. Te das cuenta que eres el referente de preocupaciones, de opiniones encontradas de alegrías, de emociones que son distintas en cada uno de los hermanos. Se aprende a escuchar, a ser paciente, a ver como una misma advocación se vive de manera tan distinta y cada uno tiene una necesidad para pertenecer a una Hermandad.

-Estar al frente de una cofradía ocupa mucho tiempo de la vida diaria de una persona, ¿cómo lo vive tu familia?
Ocupa mucho tiempo la verdad. Si bien la presencia física para muchos actos o actuaciones es ineludible por el cargo, es importante la delegación y confianza en los miembros de Junta de Gobierno. Pero la dedicación mental, la coordinación o con el teléfono siempre disponible, es lo que ocupa más tiempo
En mi caso, mi familia es cofrade, y les ha costado menos adaptarse a mi  dedicación a la hermandad, pues ya venía de puestos de responsabilidad de anteriores Juntas de Gobierno. Intento que durante la semana no me tenga que ausentar más de dos días de la casa por tema cofrades, y hacerles partícipes de mucha vida de hermandad, que conozcan la maquinaria de funcionamiento para que valoren el trabajo y sus resultados. Mis hijos han sido unos campeones en estos cuatro años, pero soy consciente que muchas horas no he estado con ellos por ser Hermana Mayor.

-Actualmente contamos ya con tres mujeres a la cabeza de tres hermandades de nuestra ciudad, y personalmente te felicito por haber sido tú una de esas pioneras. ¿Te has encontrado con alguna dificultad por ese motivo, o por el contrario los hermanos viven con alegría que sea en este momento una mujer quien gobierna su hermandad?
Desde la fundación de la Hermandad de Jesús Despojado las mujeres hemos ocupado puestos de responsabilidad en las Juntas de Gobierno. Mi paso por el puesto de Hermana Mayor no ha supuesto ningún cambio de actitud en mis hermanos, ha sido todo muy normal, y no ha supuesto problema para relacionarme y ejercer como tal en colectivos como puede ser los Hermanos Costaleros o los Hermanos de la Banda.

-Y en Federación, ¿veremos pronto presidir a una mujer cofrade?
La Semana Santa de Granada no ha sido sectaria con las mujeres y su presencia tanto en cargos en Juntas de Gobierno, como costaleras, como miembros de las Bandas de Música, en Tertulias, es algo normal. En Federación como en cualquier institución la presencia de la mujer ocupando cargos de responsabilidad en nuestra ciudad se vería como algo natural.

-Hablando del ente federativo, ¿cómo ves el estado de la actual Federación?
Federación como punto de encuentro de las necesidades de las 32 Hermandades y como voluntad única para dar a conocer a nuestra Semana Santa, va creciendo y madurando. La relación de los Hermanos Mayores es fluida para la toma de decisiones, incluso sopesando las distintas personalidades de las hermandades a las que representamos. Para que el ente federativo funcione bien es importante que las relaciones personales de los que lo componemos sean buenas, y así lo son. Nos sentimos cómodos para expresar nuestras opiniones, no siempre todas iguales lógicamente, y es bueno y constructivo que así ocurra. El relevo generacional en la Semana Santa, y por ende en Federación se está haciendo de forma pausada, todos aportando lo mejor y todos aprendiendo de unos y otros.

-Mucha gente desconoce el papel importante que desempeña la Federación organizando y coordinando a nuestras treinta y dos hermandades pero, ¿cuál es el verdadero papel de un hermano mayor en los plenos del Centro Ágora?
Cada Hermano Mayor representamos a una Hermandad, y cuando en un Pleno tomamos algún acuerdo, el voto de cada Hermano Mayor es el voto de nuestra Hermandad, con toda la responsabilidad que eso supone. Si una Hermandad necesita ayuda o consejo o respaldo frente algún problema con otras instituciones puede dirigirse al órgano de gobierno de Federación solicitándola. Velar por los intereses de nuestra hermandad  y de los hermanos, ante acuerdos, o protocolos o decisiones de la propia Federación o en las relaciones con otras Hermandades.

-Centrándonos ahora en tu hermandad, ¿cómo se presenta el año para la corporación del barrio Fígares?
Este es el último año de mandato de la Junta de Gobierno que presido. Un año de mucho trabajo y actividades como los tres años anteriores, para seguir en marcha con el proyecto ambicioso del Palio de María Santísima del Dulce Nombre.

-La hermandad del Despojado es la más joven de las treinta y dos, pero también se caracteriza por su continua actividad cofrade. ¿Qué hace la junta de gobierno para animar tanto a los hermanos cofrades?
Se ha potenciado mucho la relación personal con los hermanos. No es suficiente una carta para informar de los actos de la hermandad, al hermano le gusta que le digas personalmente que quieres que esté allí, y que necesitas de su presencia, que el grupo humano se hace compartiendo las risas y las preocupaciones de cada uno.
Hemos tratado que en cada actividad y en la hermandad cada uno tenga su lugar, cada uno aporte su experiencia, ya sea escribiendo en la Guía, cosiendo trajes de monaguillos, asesorando artísticamente, haciendo bizcochos.....

-¿Cómo describirías el estado actual de la hermandad de Jesús Despojado?
El estado actual de la Hermandad es bueno. Cada vez más hermanos participan el Domingo de Ramos, no solo con la incorporación de nuevos hermanos, sino de hermanos antiguos que por varias circunstancias habían dejado salir y de muchos que viven fuera de Granada y acuden a hacer la Estación de Penitencia.
Nuestra presencia y relación con el barrio, a través del Centro Cívico y con nuestra Parroquia de San Emilio y su Cáritas Parroquial es estupenda. Nos queda mucho por hacer, y no sólo por el hecho de que Nuestra Titular Mariana procesione el Domingo de Ramos, también desde el punto de vista de hacer mucho más durante todo el año, pero creo que en nuestros 28 años de Historia hemos crecido, avanzado y aportado lo que hemos podido al resto de la Semana Santa.

-Y sobre el futuro de la hermandad, ¿cuándo veremos a María Santísima del Dulce Nombre pasear por Granada un Domingo de Ramos?
La fecha de salida del palio no puedo decirla yo. En mi mandato se inició la ejecución del ambicioso Palio de María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista, tanto orfebrería como bordado de caídas está muy avanzado, pero ya será la próxima Junta de Gobierno que salga de las elecciones de junio del 2016 quien decida y proponga al cabildo de hermanos la fecha de salida.

-Yo suelo tener un recuerdo muy especial de cada cofradía. Con la vuestra no puede ser otro que vivir el Vía Crucis de la JMJ de Madrid con el Papa Benedicto XVI en 2011, junto al paso que representaba a toda nuestra semana mayor, el de Jesús Despojado. ¿Cómo viviste, como hermana de la cofradía y cofrade de Granada, aquellos momentos históricos?
Sigo emocionándome mucho en el recuerdo de ese momento, lo que vivimos todos a una en esos momentos no puede describirse. Fueron dos años intensos de preparativos, ver como la furgoneta en la que iba Nuestro Padre Jesús Despojado partía desde San Emilio a Madrid escoltado por la Guardia Civil, la semana en Madrid del Paso de Misterio en una Iglesia en la que gente de todo el mundo vivía la Fe con nosotros.

- Ahora podemos dejar la experiencia y la responsabilidad de hermana mayor a un lado, y como cofrade contestarme, ¿cómo ves el estado de salud de la Semana Santa de hoy en día? ¿Qué asignaturas tenemos pendientes?
Si nos centramos en los 8 días de la Semana Santa, el avance de cada una de nuestras Hermandades es notable, cada vez más se cuidan los detalles, al igual que en actos y altares durante la Cuaresma. Desde el punto de vista patrimonial es un lujo para los sentidos el transcurrir de los Pasos,  eso sí, si ese transcurrir fuera un poco más rápido tanto el hermano como las personas que se acercan a vernos disfrutarían más. 
Desde el punto de vista humano, en una sociedad aparentemente más laica, las hermandades van creciendo, y es el momento en el que desde las Juntas de Gobierno ayudemos a que nazarenos, costaleros y músicos entiendan siempre el sentido de hacer Estación de Penitencia y lo que con ellos transmitimos.
Fuera de esos 8 días o de la época de Cuaresma, tenemos importantes asignaturas pendientes como la asistencia a los cultos, más colaboración con la Caridad, y mira que no paramos las Hermandades de inventar para ayudar a los más necesitados.

- Aunque aún quede lejos, ¿qué deseas para la Semana Santa de 2016?
Deseo 32 Estaciones de Penitencia, que tanta alegría aportan al cofrade y a la ciudad, y si puede ser que sean con 32 cortejos más numerosos vistiendo la túnica nazarena,  formados o bien por nuevos hermanos, bien por niños que han dejado de ser Monaguillos y pasan a ser nazarenos, o por costaleros que tras dejar el costal acompañan con luz a su Titular.

Y para conocerte un poco más de cerca:
- Un recuerdo de tu infancia como cofrade: Vivir cada día de la Semana Santa de Mérida, mi ciudad natal con mis padres.
- Una imagen de Cristo de nuestra Semana Santa: Señor del Rescate.
- Una imagen mariana de nuestra Semana Santa: Virgen de la Esperanza.
- Un momento especial de la Semana Santa (que no sea una de las hermandades donde procesionas): Soy una cofrade como muchos, que en los días de la Semana Santa veo todas las Hermandades y algunas más de una vez en su día, y lo que hace que un  momento sea especial es ese que me reafirma el por qué vivo mi Fe como cofrade, ese momento en el que la emoción y el sentimiento por el paso del Palio de la Virgen de la Esperanza, por ejemplo, haga que algo se me mueva en mi interior. Especial fue la celebración de la Passio Granatensis, la participación del misterio de Jesús Despojado y su paso por las Carmelitas Descalzas, sede de nuestra Hermandad Madrina de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
- Tu rincón para ver cofradías: Me gusta ver las hermandades fuera de la Carrera Oficial y cada día tiene un rincón, cada barrio tiene una esquina para disfrutar de sus hermandades. Si bien algunos sitios son fijos cada año para ver alguna hermandad, como ver bajar a la Aurora en pleno Albaicín o San Agustín en San Antón, o las callejuelas cercanas a Santo Domingo para el Nazareno y el Rosario, también me gusta descubrir otros momentos del paso de un cortejo en algún lugar determinado.
- Tu momento más feliz como cofrade: Cada año vestirme la Túnica de la Hermandad de Jesús Despojado y dirigirme a la Casa de Hermandad para la realización de la Estación de Penitencia.
- Y el que te hubiera gustado no vivir: Cada vez que veo a una Hermandad que le sorprende la lluvia haciendo Estación de Penitencia, como sorprendió una vez a Jesús Despojado y tuvimos que volvernos a la Casa Hermandad.
- ¿Con que adjetivos definirías nuestra Semana Santa? Creciendo, madurando con personalidad propia con paso firme. Que sea así y se siga así, hay un buen potencial en los cofrades de Granada que además de trabajar por cada Estación de Penitencia saben que deben hacerlo por la Caridad, Formación, Cultos, de sus Hermandades.



Muchas gracias Inma, de parte de todo el equipo.