miércoles, 17 de febrero de 2016

JESÚS ARCO #DeCerca

Una semana llevamos de Cuaresma y no han sido pocos los actos y momentos cofrades que nos han dejado ya para la historia de nuestras hermandades. Cada vez vemos más cerca el Domingo de Ramos que tanto ansiamos cada año. Seguimos en la bendita espera, y en la misma queremos seguir dándoos a conocer a cofrades de nuestra ciudad que aman y viven por nuestra Semana Santa. En esta ocasión es Jesús Arco a quien conocemos #DeCerca y quien nos traerá su visión del mundo del bordado dentro de las cofradías.

-Jesús Arco, tus excelentes trabajos artesanales de bordado se superan día a día en calidad y gusto cofrade, pero mucho antes que todo eso estará el origen cofrade. ¿Cuándo descubrió Jesús Arco nuestro apasionante mundo de las hermandades y cofradías?
Mi pasión por la Semana Santa viene desde que te tengo uso de razón. Ya recuerdo desde pequeño ir a ver la Patrona y la procesión del Corpus con mi abuela. Y desde entonces nació esa pasión por nuestra semana mayor.
-Cofrade granadino, nacido en el seno de la hermandad ferroviaria. Además de fiel y devoto hermano de la corporación del Viernes Santo, ¿hay alguna hermandad más que cuente contigo en su nómina de hermanos?
Si, también tengo la fortuna de pertenecer a la Hermandad de la Virgen de las Angustias, patrona de Granada.
-Tu trabajo nos hace ver la grandísima devoción mariana que tienes, no sólo a la Virgen del Amor y el Trabajo, ¿cómo es trabajar para engalanar a una imagen de María?
Es un gran orgullo y satisfacción personal poder aportar mi granito de arena para engrandecer a María Santísima. Es un trabajo muy duro, pero que luego te da una gran satisfacción personal. Ver a las distintas imágenes marianas ataviadas con mi trabajo, es algo que te llena de emoción.
-Tu nombre era sonado en corrillos cofrades y amistades de la ciudad, pero Jesús Arco y su trabajo han llegado a gran parte de la geografía andaluza. ¿Cuando comenzaste a bordar imaginabas tener esta repercusión?
Por supuesto que no, cuando empecé a bordar con mi abuela mantillas con 10 años y luego más tarde con 14 años a bordar en oro, nunca pude imaginar que hoy en día pudiera tener mi propio taller y ver mi trabajo por toda la geografía andaluza.
-Eres joven, pero ya cuentas con innumerables trabajos que han impresionado a grandes hermandades de Andalucía, por ejemplo la Virgen del Rocío de la hermandad hispalense del ‘beso de Judas’ o la hermandad del Monte Calvario en Málaga. ¿Cómo es trabajar para la Semana Santa de otras localidades o provincias? ¿Conocías mucho de ellas antes de realizar los trabajos?
Soy un gran amante de la semana santa de Andalucía, y por supuesto que conozco otras semanas santas aparte de la de mi ciudad. Ha sido una gran satisfacción que cofradías tan importantes de Málaga y Sevilla, entre otras, hayan confiado en mí. Trabajar para ellas es un auténtico placer y orgullo.
-A todos los trabajos importantes fuera de la provincia hay que sumarle grandes obras en nuestra ciudad como la restauración del manto de camarín de la Virgen de las Angustias, sayas a las titulares marianas del Rosario o Triunfo, y sobre todo a tu titular mariana. ¿Con cuál de todos los trabajos más importantes te quedas en la memoria con un buen recuerdo?
Aunque suene a tópico, me quedo con todas y cada una de mis obras. Cada una de ellas ha significado mucho para mí, y no podría resaltar ninguna en particular. Tal vez, si tuviera que mencionar alguna, el manto de cardos para María Santísima de la Amargura y la saya rosa bordada en plata de Santa María del Triunfo.
-El trabajo no cesa y sabemos que son muchos los proyectos que se te plantean, llegando incluso a decir que no por falta de tiempo. De los que estás a punto de comenzar uno llama especialmente la atención por la magnitud y el trabajo que conlleva, los faldones de Santa María de la Alhambra. ¿Cómo se te presenta este proyecto?
Es un proyecto muy ilusionante que estoy deseando comenzar. No sólo por la envergadura del mismo sino también por la importancia de bordarle a la Reina de Alhambra coronada.
-Un pilar importante en tu trabajo de realización de bordados es el dibujo y diseño previo de la obra. En esto tiene un papel fundamental Álvaro Abril, también artista granadino y muy amigo tuyo. ¿Cómo convive el arte del dibujo en manos de Abril con tu destreza al bordar?
Pues es una simbiosis de ambos, nos complementamos muy bien, ya que nos conocemos desde hace muchos años y está claro que eso se refleja en el resultado final. Álvaro es un artista de los pies a la cabeza.
-Una de mis preguntas iba a ser sobre el futuro de tu profesión, pero de buena mano sé que tú mismo te encargas de formar a jóvenes que como tú viven entusiasmados por el arte de bordar y nuestra Semana Santa, dándole incluso la oportunidad de trabajar en tu taller y ayudarte a realizar las grandes obras que lleváis a cabo. ¿Cómo es de cerca el taller de Jesús Arco?
Mi ilusión es que nuestra ciudad de Granada cuente cada día con más artistas del bordado, y por eso, es una satisfacción persona poder enseñar a jóvenes entusiasmados por esta profesión.
Mi gran referente en este mundo del bordado ha sido siempre Esperanza Elena Caro. Trato de transmitir esto a mis alumnos, el amor por los bordados y un trabajo bien hecho.
-Para ti todo esto es la bendita mezcla de una profesión y una devoción. ¿Cómo vive tu familia tu labor de bordador y tu pasión cofrade?
Mi familia siempre ha sido mi gran sustento, desde mi abuela que creyó en mi desde el primer momento, hasta mis padres que se sienten súper orgullosos de lo que hago. Sin duda, no sería lo que soy hoy si no hubiera sido por ellos.
Por supuesto sin olvidar a mis grandes amigos y amigas, que me apoyan día a día en esta dura pero a la vez tan bonita profesión.
-Fuera del apartado laboral, queremos saber más de ti en el aspecto meramente cofrade. ¿Cómo vive Jesús Arco la Semana Santa desde que sale la Borriquilla?
Tras un año esperando, ver a la Burriquilla salir del Perpetuo Socorro es cuando comienzo a disfrutar de la semana más importante del año. Desde ese momento intento disfrutar de cada momento, cada paso y cada hermandad.
-Y durante el año, ¿cómo vives tu fe y devoción hacia tus sagrados titulares?
Es una cosa personal de cada uno, pero siempre me gusta visitarlos en su capilla cuando el trabajo así me lo permite.  De todas formas, mi Virgen del Amor y del Trabajo siempre está presente en mis oraciones.
-Jesús, como cofrade de a pie, ¿cómo ves el estado de salud de la Semana Santa de hoy en día?
Ha sido increíble el avance de la Semana Santa de Granada en los últimos años. Creo que eso es gracias a todas las hermandades y sus hermanos que ponen toda la carne en el asador para engrandecer a sus sagrados titulares, y llevar nuestra devoción a las calles de la ciudad.
Concretamente en el mundo del bordado, nos encontramos en una época dorada, ya que cada vez se ve mejores trabajos no solamente en los días de nuestra semana mayor, sino también en las iglesias y parroquias de las hermandades.
-Ya estamos inmersos en la Cuaresma que tanto hemos ansiado un año más, ¿cuál es tu deseo para la Semana Santa 2016?
Pues creo que en esto coincidimos casi todos los cofrades. Mi deseo para la Semana Santa 2016 es que todas las hermandades puedan realizar su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral. Y por supuesto, desear mucha salud para todos los cofrades y hermanos para que puedan acompañar a sus Sagrados Titulares.

Y para conocerte un poco más de cerca:

- Un recuerdo de tu infancia como cofrade: Estar limpiando la candelería de mi Virgen con el grupo joven de mi hermandad.
- Una imagen de Cristo de nuestra Semana Santa: Nuestro Padre Jesús del Rescate.
- Una imagen mariana de nuestra Semana Santa: Mi Virgen, Nuestra Señora del Amor y del Trabajo.
- Tu mejor recuerdo como cofrade: el paso de palio de Nuestra Señora del Amor y del Trabajo bajando la Carrera de la Virgen y su encuentro con la Patrona de Granada, en la Magna Mariana.
- Un momento especial de la Semana Santa (que no sea una de las hermandades donde procesionas): El regreso de Nuestra Señora del Rosario por la calle Pavaneras.
- Tu rincón para ver cofradías: Pasaje Diego de Siloé, sobre todo cuando pasa la Hermandad Decana del Vía Crucis.
- Tu momento más feliz como cofrade: Aquí me quedaría con dos. Cuando la Virgen del Amor y del Trabajo entró en la Basílica de San Juan de Dios para imposición de la reliquia del santo de los pobres.
Y también, ver como mi idea de engalanar a mi Virgen con un vestido bordado en oro, se cumplió, dotando a la Dolorosa de San Juan de Letrán de una personalidad única que nos regala cada Viernes Santo.
- Y el que te hubiera gustado no vivir: En general, lo paso muy mal cuando una hermandad no puede hacer su estación de penitencia por motivos de la lluvia.
- ¿Con que adjetivos definirías nuestra Semana Santa? Única e inigualable.
- Cuéntanos alguna anécdota cofrade que hayas vivido:
Un regreso de la Virgen de la Amargura, cuando mi gran amigo Curro Andrés estaba cantándole una saeta a la Virgen y tuvo que parar de cantar en mitad de la saeta porque no podía respirar por la nube de incienso.



Muchas gracias Jesús, de parte de todo el equipo.