1. TEMA
·
Las
obras exaltarán gráficamente la Semana Santa de Granada en sus diferentes
formas de expresión.
·
No
entrarán a concurso las fotografías pertenecientes a salidas extraordinarias,
actos o eventos fuera de Cuaresma o Semana Santa.
2. PARTICIPANTES,
LÍMITES, CONDICIONES DE LAS OBRAS Y MODO DE PRESENTACIÓN DE LAS MISMAS.
·
El
concurso se halla abierto a la participación de todos aquellos autores,
profesionales o aficionados, que lo deseen, con la condición de residir en
territorio español.
·
Cada
autor podrá presentar a concurso un máximo de OCHO fotografías.
·
Los
fotógrafos podrán presentar obras para las categorías que consideren oportunas,
si bien, como se ha indicado antes, la suma de las instantáneas presentadas
no exceda, en ningún caso, de ocho.
·
Las
obras presentadas a concurso serán tomadas en la Semana Santa 2016, en todos
los casos inéditas y que no hayan sido premiadas, ni publicadas en concursos.
·
No
podrá presentarse fotografía alguna cuyos derechos de propiedad intelectual no
pertenezcan íntegramente y sin excepción, al propio participante en el
concurso.
·
La
técnica será libre, pudiéndose presentar fotografías tanto en blanco y
negro, como en color.
·
Las
fotografías se presentarán en formato vertical, 30 cms de ancho X 45 cms de alto,
siendo motivo de exclusión la presentación en otros tamaños.
·
Los
originales presentados irán con título o lema en el dorso de cada uno de ellos y
la sección a la que optan.
·
Las
instantáneas se entregarán dentro de un sobre en el que se incluirá además otro
sobre pequeño, igualmente cerrado, que contendrá los datos personales del autor
y la relación de obras presentadas.
·
Las
fotografías premiadas podrán ser sometidas a tratamientos informáticos, si
fuera necesario, con la autorización expresa del autor y la aprobación de esta
Federación.
·
Las
fotografías y los negativos o cualquier otro soporte técnico premiados pasarán
a propiedad de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa
de la Ciudad de Granada, que las usará en las citadas ediciones oficiales o en
la manera que crea más conveniente para la difusión de los valores religiosos,
históricos y artísticos de la Semana Santa de Granada.
·
Los
autores renunciarán a cualquier derecho sobre las fotografías premiadas y sus
negativos, no pudiéndose ser utilizadas o cedidas por los autores aquellas
secuencias anteriores o posteriores a las premiadas.
·
Será
responsabilidad de los autores, cualquier reclamación que pueda producirse en
relación con la autoría del cartel y su posible plagio.
·
Se
valorará la diversidad de los momentos captados, así como la luminosidad y
nitidez de los trabajos.
3. PLAZO
DE ADMISIÓN DE LAS OBRAS
·
Las
obras se entregarán en la sede de la Real Federación (Centro Ágora, Plaza de
los Lobos, 12) desde el 30 de mayo al 30
de junio de 2016 (ambos inclusive), en horario de 20:00 a 21:00 Hrs.
4. JURADO
CALIFICADOR
Estará formado por:
·
La
junta de gobierno de la Real Federación.
·
Un
fotógrafo, que no participe en el certamen.
·
Un
miembro de la prensa especializada.
·
Un
profesional de artes gráficas.
·
Durante
los 2 primeros días de la exposición, se dispondrá de una urna y papeletas para
que los asistentes voten la fotografía que será cartel de la Semana Santa 2017.
La decisión popular supondrá un voto en la deliberación.
·
Como
presidente de dicho jurado, el de la Real Federación, o persona designada por
él mismo.
·
Como
secretario, el de la Real Federación, o persona designada a tal efecto por el
Presidente.
5. FALLO
DEL CONCURSO
·
El
jurado elegirá las fotografías el día estipulado por la Junta de Gobierno Federativa,
una vez revisadas las instantáneas.
·
Una
vez seleccionadas las fotografías premiadas para las distintas secciones, el Secretario
del Jurado procederá, en el momento de hacer públicos los datos de la
instantánea, a la apertura de la plica, cruzando los datos de la fotografía con
los sobres correspondientes en los que figura el autor de la misma.
·
El
Secretario del Jurado confeccionará el acta correspondiente para hacer públicos
los premios del certamen.
·
La
organización del concurso podrá resolver las dudas que se presenten y tomar los
acuerdos necesarios para el buen orden del concurso, en todo lo “no previsto”
en estas bases.
·
En
caso de empate, el Presidente del Jurado ostentará “voto de calidad”.
·
En
la clausura de la muestra, se leerá dicha acta y se hará público el
resultado del certamen.
·
El
resultado será inapelable, pudiéndose declarar desiertos los premios o alguno
de ellos si, a su juicio, la calidad de los originales no alcanza el nivel
mínimo exigible o no encuentra las instantáneas más adecuadas a los fines a los
que se destinan las premiadas.
·
El
acta del Jurado será publicada en el sitio web de la Federación.
·
A
través de los medios de difusión de Federación, así como a los medios de
comunicación, se anunciará la fecha y el lugar de exposición de las
fotografías.
·
El
Jurado podrá desestimar aquellas instantáneas si, por criterios de calidad
artística, no se ajustan a las bases del concurso y a los fines perseguidos por
el mismo.
·
Concluida
la exposición, los participantes dispondrán de un plazo de 30 días para retirar
las fotografías no premiadas, en la sede de la Federación de Cofradías. Los
originales no retirados en ese plazo, pasarán a formar parte de los fondos
documentales de la Federación de Cofradías, que podrá hacer uso de ellos en la
forma que crea conveniente.
·
Se
requerirá a los autores de todas las fotografías premiadas el archivo digital
correspondiente en formato JPG y TIFF, y una resolución mínima de 400 ppp.
6. PREMIOS
DEL CONCURSO
·
Sección 1: Cartel Oficial “Semana Santa
2017”: 700 € y acreditación para la Semana Santa 2017.
·
Sección 2: Portada de la revista Gólgota
(edición de cuaresma, 2017): 300 € y acreditación para la Semana Santa 2017.
·
Sección 3: Portada del Programa Oficial de
Horarios e Itinerarios: 200 € y acreditación para la Semana Santa 2017.
·
Sección 4: Portada de la edición impresa
del Pregón Oficial: 100 € y acreditación para la Semana Santa 2017.
·
Se
otorgarán 2 accesits por sección (50 € cada uno) y acreditación para la Semana
Santa 2017.
·
Los
premios estarán sometidos a las correspondientes retenciones, conforme a la
ley.
·
Si
bien, como se ha citado anteriormente, los fotógrafos podrán presentar obras a
todas las secciones del concurso, no podrán acumular dos premios en la misma
sección.
7. OBSERVACIONES
GENERALES CON RESPECTO A LAS SECCIONES DEL CONCURSO:
·
Cada
fotografía optará a una sola categoría (la que se cite en la parte posterior de la misma)
8. SECCIÓN
1: Cartel Semana Santa 2017.
·
Las
fotografías deberán ser presentadas con la inscripción SECCIÓN 1, en la parte posterior de la obra.
9. SECCIÓN
2: Portada revista Gólgota (Edición cuaresma 2017).
·
Las
fotografías deberán ser presentadas con la inscripción SECCIÓN 2, en la parte posterior de la obra.
10. SECCIÓN
3: Portada del programa oficial de horarios e itinerarios.
·
Las
instantáneas que participan en esta sección, deberán recoger detalles del
cortejo de nuestras hermandades y cofradías, no pudiendo ser detalles de los
pasos procesionales.
·
Las
fotografías deberán ser presentadas con la inscripción SECCIÓN 3, en la parte posterior de la obra.
11. SECCIÓN
4: Portada del pregón oficial de la Semana Santa
·
Las
instantáneas que participan en esta sección, deberán recoger detalles de los
pasos procesionales de nuestras hermandades y cofradías, no pudiendo ser
primeros planos de las imágenes titulares.
·
Las
fotografías deberán ser presentadas con la inscripción SECCIÓN 4, en la parte posterior de la obra.
12. PARTICIPACIÓN
·
La
participación en el concurso supone la aceptación total de las bases
anteriormente descritas.
·
En
cumplimiento de la ley orgánica 15/1999, de protección de datos de carácter
personal, de 13 de diciembre (L.O.P.D), la Real Federación de Hermandades y
Cofradías de Semana Santa de la ciudad de Granada, informa que los datos de
carácter personal que faciliten los concursantes, se integrarán en un fichero
de datos informatizado y podrán ser utilizados para la difusión de sus
actividades. Los interesados podrán ejercitar los derechos de acceso,
rectificación, cancelación y oposición de sus datos personales en los términos
que la normativa aplicable establece. Si desea ejercer su derecho de acceso,
rectificación y/o cancelación, deberá dirigirse por escrito, bien por correo o
e-mail a la secretaría de esta federación.
13. DISPOSICIONES
ADICIONALES
·
La
presentación de fotografías a este concurso no supone la obtención
automática de acreditación de prensa para la Semana Santa 2017, debiendo
los interesados en dicha acreditación, presentar la documentación oportuna, en
tiempo y forma, en el periodo de tiempo y condiciones que fijará esta Real
Federación.