domingo, 27 de marzo de 2016

BALANCE SEMANA SANTA 2016

Sólo tres cofradías han visto gravemente alteradas sus procesiones en esta Semana Santa. Dos de ellas suspendieron sus estaciones de penitencia ante las circunstancias meteorológicas. Han sido la Burriquilla y la Sentencia, ambas del Domingo de Ramos. Esta última, si hubiera salido no habría tenido dificultades, pero en la decisión primó la prudencia, de acuerdo con las predicciones que manejaban. La Lanzada, concluyó su estación de penitencia en la Catedral. Por lo demás, aunque por momentos con un intenso frío, se ha podido cumplir el programa propuesto por la Federación.
Gran nivel musical
Continúa subiendo el nivel de las bandas cofrades de Granada. Es impresionante la calidad que están adquiriendo, en especial las de cornetas y tambores. De esta manera tanto Tres Caídas como Gran Poder, ofrecieron actuaciones espectaculares. La Agrupación de la Estrella también merece ser destacada, atravesando el mejor momento artístico de su historia. Muy esperanzador fue el debut de la Banda de los Remedios (Estudiantes). En cuanto a las saetas, podemos escribir que están en auge, habiendo muchas interpretaciones de enorme mérito y calidad.
Lentitud
Aunque se va solucionando el lento discurrir de las procesiones, todavía llega a desesperar el ritmo con el que caminan la mayoría de las hermandades. Es probable que si aligeraran el paso, aumentarían los integrantes de los cortejos, puesto que penitentes y mantillas se resienten mucho con los parones, a veces de complicada justificación.
Grandes cortejos
Hay cofradías que presenta cortejos espectaculares. Destacan tres de ellos: Rosario, Aurora y Favores. También son especialmente numerosos los de San Agustín, Humildad, Estudiantes, Esperanza, Silencio y Alhambra. Otros se presenta bastante menos poblados como es el caso de Ferroviarios y Santo Entierro. Un capítulo especial es el de las mantillas, que siguen siendo mayoría en muchas procesiones.
Estrenos y restauraciones
El palio de los Remedios (Estudiantes), fue el gran estreno de este año, del que ofrecemos una ilustración al final de este artículo. En término generales, fue valorado muy positivamente. Llamó la atención el cambio significativo del aspecto que mostraron tanto el Cristo de la Buena Muerte como las Penas, después de su restauración.
Federación y Ayuntamiento
La Federación había instalado un palco especial para el Arzobispo en la Plaza de las Pasiegas. Debido a que impedía la visibilidad del público, Monseñor Martínez declinó su uso y fue desmontado.
La labor municipal, fue una vez más muy importante, tanto en su colaboración para el desarrollo de las estaciones de penitencia, como en la rápida retirada de la cera. 
Costaleros
Los efectos de una anunciada crisis de costaleros no se han dejado notar y los pasos adquieren cada día una personalidad más definida en su caminar.
La fotografía recoge el paso de los Remedios y está realizada por Cristina Olmo.