martes, 29 de marzo de 2016

CONCLUSIONES DE LA X EDICIÓN DEL CEACO



Nota Remitida:
El centro de atención al costalero de Granada (CEACO) ha abierto por décima vez consecutiva durante la Semana Santa (desde el domingo 20 hasta el domingo 27 de Marzo) gracias a la iniciativa de La Hermandad de la Esperanza junto con la Federación de Hermandades y Cofradías y el Ayuntamiento de Granada.
El equipo del centro, compuesto por nueve fisioterapeutas, una podóloga, una enfermera, un nutricionista y una médico de urgencias y coordinado por la neurofisioterapeuta Monserrat Altemir Lara que creó en 2000 el primer Centro de Atención al Costalero (CEACO), se ha dedicado estos días a la prevención y tratamiento de lesiones de los costaleros y costaleras. Se han registrado un total de 1.541 tratamientos, principalmente preventivos, en el Centro de Atención al Costalero Jesús del Gran Poder, de las cuales 20,60% han sido costaleras y 80,40% han sido costaleros.
Resultados y conclusiones de las novedades:
1.     La duración media de la estación de penitencia es de 6h aproximadamente aunque varía mucho según la hermandad. El número medio de pasos registrados ha fue 16.379.
2.     Del control de las pulsaciones y temperatura debajo del paso a través de la App y el reloj se ha registrado una media de 26 grados bajo el paso y 91 pulsaciones por minuto; siendo: mínimo de 105 y un máximo de 151 pulsaciones por minuto. La frecuencia cardíaca media de los sujetos estudiados durante la estación de penitencia es de 67,25% y la media de frecuencia cardíaca máxima alcanzada bajo el paso es de  90.4%. el ritmo promedio con el que se camina bajo el paso es entre 8-11km/hr.
3.     La media calóríca consumida por los sujetos durante la estación de penitencia es de 2.407kcal. y la media de gramos de grasa quemados de 141,25g.
4.     Del estudio del "morrillo"o lipoma en el costaler@ mediante ecografía se ha podido conocer: tipo de tejido, proceso inflamatorio, tejido afectado, su forma y profundidad del morillo entre otras variables. el tipo de tejido encontrado es graso (70% en morrillos pequeños y completo en los grandes debido a la limitación de profundidad que alcanza el ecógrafo) y muscular (30% se valora en morrillos pequeños); amortiguando los salientes óseos de las apófisis espinosas. Se han tratado el morillo con: ultrasonido, como técnica antiinflamatoria, junto con drenaje linfático, concluyendo una reducción significativa del morrillo de hasta un 14% así como de sus signos y síntomas.
5.     Del análisis del movimiento/ritmo analizado con la plataforma de presiones y parihuela individual: se ha observado que el punto de máximo apoyo en el pie estaría localizado según el tipo de huella que cada Costalero tiene. Solamente se observa un apoyo común del talón en paso atrás y de apoyo de toda la planta del pie y acomodación de tejidos blandos del pie en paso izquierdo.
También se observa que los pasos que presentan mas sobrecarga y lesiones son los de: Paso largo, Paso corto y  paso andando lento sobre los pies. En cambio el paso que presenta menos lesión y fatiga para ellos es el de andando de frente sobre los pies ya que con éste se descarga al costalero y se observa alivio para ellos debajo del paso.
6.     Respecto a las curas de enfermería sobre los morrillos, lo más característico es la disminución de eritema e inflamación y la verbalización por parte de costaleros de la sensación de alivio que acompaña a la aplicación de aloe vera.