viernes, 29 de abril de 2016

ESTUDIO DE LAS MEDALLAS DE PASIÓN DE “EL PADUL”- HERMANDAD DEL SANTO SEPULCRO-(VII).

 
 
                                                                          
 
Apunta a la forma oval, es calada y está fabricada en metal plateado.
 Se compone de dos ramas de olivo unidas en punta en cuyo interior acoge un medallón circular rodeado de una filiera y que presenta al Cordero Pascual con banderola, sentado sobre el libro de los siete sellos, en punta una cinta  flotante con una inscripción incisa y en mayúscula que dice: “PADUL”.
               Tiene una medida de 70 x 55 mm, y un peso de 50 gr, pende de un cordón trenza de tres hilos de seda  de color burdeos.
 
              Presenta una simbología muy especial, en primer lugar los ramos de olivo, aparte de significar paz, el olivo, árbol prácticamente indestructible que da fruto un año tras otro, nos recuerda esta promesa de Dios: “Como los días de un árbol serán los días de mi pueblo; y la obra de sus propias manos mis escogidos usarán a grado cabal” (Isaías 65:22). Esa promesa profética se cumplirá en el nuevo mundo de Dios (2 Pedro 3:13).
            El Cordero Pascual es simbología de Cristo (Jn 10,11) haciendo alusión al cordero pascual, también llamado “agnus dei”. El paralelismo entre un cordero y Jesús nos recuerda que la Eucaristía es la actualización del auténtico sacrificio en el que Jesús se entrega a los demás. También relacionado con el pastor del rebaño (Jn 10,11), el Mesías como Cordero de Dios (Is 53,57), Ezequiel, San Pablo y San Juan en el Apocalipsis (Apocalipsis 5,6-14), Juan ve el libro sellado con siete sellos y a los redimidos de todas las naciones: "Allí esta sentado en el trono el Cordero para alabanza, honor y gloria por los siglos de los siglos.." El Cordero Pascual portando el asta rematada en cruz con la bandera, anuncia que Cristo es el nuevo camino de vida que conduce a la santidad.