miércoles, 13 de abril de 2016

PEPE CARVAJAL #DeCerca


Han pasado ya algo más de dos semanas desde que se terminase la Semana Santa del presente 2016, con todo tipo de sabores cofrades y recuerdos, pero sobretodo con la importancia de que la meteorología erró más de lo previsto para bien de los cofrades. Habiendo recargado las pilas, retomamos en Cruz de Guía nuestra sección de encuentros personales con cofrades de nuestra Semana Santa para conocerlos #DeCerca. Hoy tenemos el gusto de poder conversar y conocer a José Carvajal Gálvez, capataz de nuestra semana mayor y de Jesús Sacramentado cada Corpus Christi.

-De José Carvajal Gálvez podemos pasar a don José o simplemente Pepe, pues así te conoce cariñosamente todo el mundo cofrade de nuestra ciudad. Tu pasión cofrade es más que palpable en la actualidad y también en la historia de nuestra semana mayor, ¿cómo llegaron las hermandades y cofradías a la vida de Pepe Carvajal?
A través de un entrenador de futbol que a su vez era miembro de la junta de gobierno de los Favores, más tarde en los Favores me uní a Antoñín.


-Y la infancia del capataz más veterano y carismático, ¿cómo fue? ¿Cuál es tu primer recuerdo como cofrade?
Mi primer recuerdo como cofrade es salir en la Victoria, en el Rosario, y la Chía.

-Todos te conocemos al frente de un paso y con tu mano derecha puesta en el martillo pero, ¿qué lugares ha ocupado también Pepe Carvajal en nuestras cofradías?
Desde capataz de honor a costalero de honor de algunas, hasta hermano mayor honorario.

-Hermano de la hermandad del Cristo de la Favores y María Santísima de la Misericordia Coronada. ¿Alguna corporación más cuenta contigo en la nómina de hermanos?
La hermandad del Cristo de San Agustín.

-Son muchas hermandades las que han contado con tu ayuda o aportación, muchos los martillos que has golpeado para guiar a sus costaleros. ¿Las podrías numerar?
Hay varias etapas: con los profesionales, los pasos que sacaba Antoñín y Barrales, Maravillas, la Cañilla, la Esperanza, el Rosario, el palio del Mayor Dolor; como capataz de la Santa Cruz, la Victoria, la Amargura, la Soledad al Campo del Príncipe por  primera vez sin ruedas como capataz de los Favores; los dos pasos de La Boriquilla y la Virgen de la Paz, el Señor del Rescate, la Virgen de las Lágrimas, la Virgen de la Estrella, el Silencio, la Virgen del Rosario, la Virgen de la Aurora, el Cristo de San Agustín, el Cristo de los Favores y Misericordia, y además colaborado en muchas cuadrillas de costaleros a hombros, y a poner el costal sin quitarle el sitio al capataz.

-¿Cuáles son los mejores recuerdos que guardas de tus experiencias en esas otras cofradías donde has aportado tu granito de arena?
Son muchos pero me voy a quedar con el último de los recuerdos: las costaleras de Guadix.

-El mundo de la costalería es señalado en muchas ocasiones como un diamante en bruto de nuestras hermandades, cantidades enormes de hermanos que participan muy activamente durante la Semana Santa pero durante el año no tanto. ¿Cuál es tu visión de los costaleros en general y su implicación en nuestra Semana Santa de Granada?
 Creo que están muy implicados como costaleros, pero no como hermanos.

-Considerando el tamaño de nuestra ciudad y el número de hermandades y cofradías que tenemos, ¿crees que hay suficientes costaleros en nuestra Semana Santa?
Creo que son muchas, pero ya no podemos hacer nada. Costaleros hay pero si no fuera porque algunos sacan más de una hermandad, no sé qué pasaría. Pienso que hay hermandades que no les faltaran nunca pero otras lo van a pasar mal.

-Muchas fueron las tertulias que trataron en su día el cambio de trabajadera de hombros a costal. Desde tu experimentada vida como costalero y capataz, ¿qué opinas tú al respecto?
Yo opino que cada uno puede flagelarse como quiera, cada uno elige la forma de sufrir debajo de los pasos, yo prefiero el costal.

-Carvajal es un apellido con solera en nuestra semana mayor, y no sólo te rodea el trabajo de tu gente, tu hermano Eduardo, tu sobrino, sino tu propio hijo, el cual hace que ya tengamos que distinguir entre Pepe padre o hijo. ¿Qué sientes como padre y cofrade al ver a tu propio hijo seguir tus pasos y capitanear el trabajo de algunas cuadrillas de costaleros en nuestra ciudad?
Para mi, como padre y capataz, es un orgullo ver a los Carvajales y a mi hijo poniendo sus ideas y trabando muy bien con los costaleros (señala emocionado).

-Sin duda la procesión del Corpus Christi no se entiende sin su blanca legión de costaleros. Tú has sido y eres una figura muy importante en la procesión sacramental. ¿Cómo se vive esa experiencia de poder sacar a Cristo Sacramentado a las calles de Granada?
Es otra historia como dicen todos aquellos que lo sacan por vez primera, es DIOS el que llevas como cristiano, católico, cofrade y costalero. Es lo más grande.

-Volviendo al círculo personal, ¿cómo vive el resto de la familia que tanto padre como hijo vivan tan intensamente el mundo cofrade?
Todos somos hermanos ya, hasta la pequeña Alejandra desde este año , intentamos cumplir como hermanos en nuestra Semana Santa.

-¿Cómo definirías el estado actual de nuestra Semana Santa?
Desde que yo la conozco ésta, sin duda, es la época más buena.

-¿Qué cosas nos quedan por mejorar en nuestras hermandades y cofradías?
Que intenten ser HERMANDADES para que el día de la salida se pueda ver una gran COFRADIA.

-Y meramente dentro de lo cofrade ¿cómo vive Pepe Carvajal la Semana Santa desde que sale la Borriquilla el Domingo de Ramos?
Intensamente, a mi  manera.

-Han pasado ya casi tres semanas desde que acabara la Semana Santa del 2016, ¿cuál ha sido tu mejor momento cofrade este año?
Con Santa María de la Alhambra el recorrido de bajada, y con la Virgen de Consolación  todo el recorrido de vuelta.

Y para conocerte un poco más de cerca:

- Un recuerdo de tu infancia como cofrade: mi primera salida en los Favores.

- Una imagen de Cristo de nuestra Semana Santa: Mi Cristo de los Favores.

- Una imagen mariana de nuestra Semana Santa: mi ‘Greñua’ de mi alma, Misericordia para siempre.

- Tu mejor recuerdo como cofrade: Coronación de mi Misericordia.

- Un momento especial de la Semana Santa: el Cristo de la Misericordia por cualquier calle de Granada.

- Tu rincón para ver cofradías: calle la Cárcel y calle Elvira.

- Tu momento más feliz como cofrade: Campo del Príncipe, Viernes Santo a las tres de la tarde, es el momento de Granada, la cofrade y la no cofrade, la católica y la cristiana.

- Y el que te hubiera gustado no vivir: Las envidias, las ansías de algunos.

- ¿Con que adjetivos definirías nuestra Semana Santa? Grandiosa.

- Cuéntanos alguna anécdota cofrade que hayas vivido:
Hace muchos años estaba en Sevilla y hablando con unos matrimonios les dije que yo era de Granada. Me comentaban que ese año iban ellos a ver las cofradías de nuestra ciudad, y les comentaba yo que no se perdiesen a los Favores. El Viernes Santo al salir de mi casa con el hábito puesto para la iglesia, en el Realejo, alguien me preguntó: ‘para los Favores nos puede indicar’; y las casualidades de la vida, eran los de Sevilla. Qué bonito, verdad. (Recuerda con alegría)

Muchas gracias Pepe, de parte de todo el equipo.