miércoles, 4 de mayo de 2016

ESTEFAN ROSILLO #DeCerca


Cada semana nos aleja más de la Semana Santa vivida intensamente en este 2016, pero la mayoría de cofrades ya piensan y trabajan en la del próximo año. Nosotros seguimos conociendo #DeCerca a los cofrades de nuestra semana mayor y en esta ocasión tenemos un encuentro muy especial. Aunque sea joven, hoy protagoniza nuestra sección de entrevistas un cofrade que significa mucho en nuestro mundo de hermandades y cofradías, un hermano que se desvive no sólo por su corporación, sino por la Semana Santa de Granada. Hoy conocemos #DeCerca a Estefan Rosillo, hermano de Redención y Salud, y reconocido cofrade de nuestra ciudad.

-Te confieso Estefan que tenía muchas ganas de realizar esta entrevista. Darte a conocer no tiene sentido, pues cualquier cofrade que se preste en nuestra ciudad conoce de tu persona. Tan solo quiero rendir un pequeño homenaje a un incansable cofrade que se desvive por nuestras hermandades. ¿Cómo se define Estefan Rosillo?
Un buen cofrade y capillita los 365 dias del año pensando en lo cofrade. Colaboré en la revista Gólgota del 2010 al 2014. Presenté el cartel Redentorista Blog V Aniversario 2013. También pregoné a la cuadrilla de costaleros del Sepulcro en 2011, y pregonero de los Sagrados Corazones en 2014. Me gusta mucho el Rincón Cofrade los fines de semana y pongo vídeos cofrades hasta en Navidad o verano. Es mi mayor hobbie o afición. Mi madre me lo enseñó en la infancia. Ella me decía no me iba a gustar, pero me gustó porque mi madre de chico me lo enseñó y acabó gustándome. Ella me hablaba de la muerte y resurrección, del Cielo y del Infierno. Así me lo enseñaron desde siempre.


-Tu historia diría poco por tu juventud, pero seguro que hay mucho que contar. ¿Cómo fueron tus inicios cofrades?
Espléndidos y disfrutando todo lo máximo posible lo que me queda de vida, disfrutando en actos cofrades yendo a besamanos, presentaciones de carteles, conciertos cultos, a algun ágape que han hecho las cofradías y las tertulias cofrades. Ver y escuchar conferencias o mesas redondas siempre me ha gustado, al igual que visitar iglesias y templos para ver las imágenes en capillas procesionales.

-Hermano de la cofradía del Cristo de la Redención y María Santísima de la Salud. ¿Alguna corporación más cuenta contigo en la nómina de hermanos?
Son muchas las hermandades o imágenes a las que le tengo devoción: la Esperanza de Triana; el Cachorro; la Esperanza y la Expiración de Málaga; el abuelo de Jaén; Dolores y Gitano de Córdoba; Victoria del Polvorín y Esperanza de Huelva; Aguas de Sevilla; y aquí en nuestra provincia: Virgen de la Antigua de Almuñecar; Virgen de las Angustias, Borriquilla, Flagelación, Nazareno y Crucificado de Padul; Virgen la Cabeza de Motril y la Virgen del Carmen de Salobreña y Torrenueva .

-Aún no has tenido la suerte de recibir ningún galardón u homenaje por tu implicación con la Semana Santa, pero qué mejor regalo que el cariño de la gente y que toda Granada sepa de ti. ¿Qué piensas acerca de esto, de que todo el mundo te conozca, al menos en el círculo cofrade?
Todos por igual, soy muy buen cofrade por lo que dicen en los pregones y las presentaciones de carteles.

-Una discapacidad, a mi parecer, no es más que una Cruz que Cristo nos da para convertirla en Gracia si sabemos caminar fieles a su mandamiento de amor. ¿Cómo vives tu discapacidad en el seno de nuestras cofradías?
Bien, me quieren y me aprecian los cofrades y todos debemos tratarnos por igual, todos somos iguales.

-Es conocido por todos tu pasión por coleccionar, como tantos cofrades, desde carteles hasta todo tipo de estampas de los titulares de las hermandades y cofradías.  ¿Cuántas estampas y carteles conservas a día de hoy? ¿Las guardas todas en casa?
Muchas. Tengo colección de material cofrade desde 1998. Lo guardo todo en baúles y cajas metálicas en casa todo el material cofrade. Tengo colecciones  de casi toda España y Andalucía, y de DVD’s Cofrades de Semanas Santas como Córdoba, Jaén, Málaga, Sevilla, Jerez, Alcalá la Real, Ferrol, Yecla…

-No hay nada mejor que tomar en serio las palabras de un cofrade implicado, y tú en diversas ocasiones y encuentros de jóvenes cofrades has expresado ideas para mejorar nuestra Semana Santa. ¿Qué crees que se podría cambiar para mejorar nuestra semana mayor?
Mejorar, menos parones, que las 32 Hermandades cumplan regreso al templo como está estipulado en los horarios e itinerarios, y si no se cumple poner sanción. Que el Sábado Santo saliera el Santo Entierro y Santa María de la Alhambra y el Domingo de Resurrección por la tarde hacer un Vía Lucis viviente de la Resurrección del Señor.
También me gustaría que se fundaran nuevas hermandades como Exaltación, Prendimiento, Quinta Angustia, Vera Cruz… Y hacer misterios en Redención, Ferroviarios con su Magdalena y San Juan.
También hacer Cofradías y Hermandades de vísperas en barrios como Cervantes, Chana, Almanjáyar, Bola de Oro…(comenta entusiasmado).

-Además te comprometes con la celebración de los sacramentos y la vida de la Iglesia en nuestra ciudad. ¿Qué es lo que más te gusta, sin contar la Semana Santa y las procesiones del Corpus y la Virgen de las Angustias?
Me gusta ir a misa cuando puedo, pedir al Santísimo y rezar.

-Como joven y cofrade comprometido, ¿qué mensaje lanzarías a los más jóvenes para que vivan intensamente el movimiento cofrade?
Les digo que es importante conseguir más nazarenos en las 32 cofradías. Hacer encuentros provinciales y conocer otros grupos jóvenes de otras cofradías, pasar ratos de convivencia y aprender el arte y la vida de las hermandades. Mejorar las visitas a conocer otras cofradías de otros lados, hacer en feria del corpus convivencias con todos los grupos jóvenes, celebrar fiestas de Halloween, Navidad, charlas de formación y confirmación, y sobretodo hacer obras de caridad.

-Tu vida es muy activa en relación a las hermandades, ¿cómo vives el día a día en el seno de tu hermandad salesiana?
Colaboro en: comidas, cenas, actos, cultos, rifas, ventas de loterías, ver los ensayos de costaleros, ver las igualás, colaborar en mesas de póstulas, en el cartel, los cabildos, los viernes ir al bar y ver los hermanos de la hermandad, viajes, etc. He ayudado a veces a la priostía a limpiar una jarra de la Virgen. Ver y visitar a otras hermandades para entregar ramos de flores o hacer representaciones es otra cosa que me encanta.

-Sin lugar a dudas, el Jueves Santo será el centro de tu vida año tras año. ¿Cómo vives el día de la salida procesional de tu hermandad?
La disfruto espléndido y con fervor, sobre todo con la estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral y visitar lo previo en la mañana el exorno floral y contemplar los pasos previos a la salida.

-Y la Semana Santa al completo, ¿cómo la vive Estefan Rosillo desde que sale la Borriquilla hasta que se encierra María Santísima del Triunfo?
La vivo a lo grande y con mucho fervor: las bullas, el ambiente, las marchas, visitar por la mañana los pasos, los templos y ver el nerviosismo para las estaciones penitenciales.

-La familia es un pilar básico, ¿cómo lleva tu total entrega y participación en la vida cofrade?
Contentos de que siga toda la vida.

-Como cofrade de a pie, ¿cómo definirías el estado actual de nuestra semana mayor?
Muy buena. Llenar en Granada los hoteles al 100% es algo muy bueno porque da participación económica.

-Hace tan solo unas semanas que cerramos los días que protagonizan el centro de nuestra vida, cofrade y en muchos casos personal. ¿Cuál es tu mejor recuerdo de la Semana Santa de Granada 2016?
Todo en general: los pasos del Cautivo, la saya nueva de la Salud, los exornos florales,  que cada vez hay más buenos vestidores y buenos priostes. Lo mejor la Cuaresma porque se disfruta más y la semana mayor se pasa rápido.

Y para conocerte un poco más de cerca:

- Un recuerdo de tu infancia como cofrade:
si cuando en circunvalación en 1991 al lado de mi casa vi la hermandad del Trabajo y la Virgen de los Dolores antigua, Virgen de la Luz de Alonso Cano.
- Una imagen de Cristo de nuestra Semana Santa: el Gitano y el Resucitado de Vergeles donde hice la comunión.
- Una imagen mariana de nuestra Semana Santa: Santa María de la Alhambra y Triunfo.
- Tu mejor recuerdo como cofrade: la bajada para la coronación de la Alhambra por la Carrera la Virgen en el año 2000. La salida extraordinaria de Favores en octubre 9del 2003, la Passio Granatensis en 2009 y  la Magna Mariana en 2013.
- Un momento especial de la Semana Santa (que no sea una de las hermandades donde procesionas): Ver a la hermandad de Favores, Maravillas o Esperanza.
- Tu rincón para ver cofradías: me gusta todo el Albaicin, el Realejo y el paso por la Cuesta el Chapiz del Sacromonte cuando sube la cofradía de los Gitanos, y el puente Romano del Genil.
- Tu momento más feliz como cofrade: todo el año, los 365 días.
- ¿Con que adjetivos definirías nuestra Semana Santa? Buena organización en los cortejos, conseguir 500 penitentes.


Muchas gracias Estefan, de parte de todo el equipo.