martes, 2 de agosto de 2016

EL PRÓXIMO LUNES SE CELEBRA LA FESTIVIDAD DE SANTO DOMINGO

El próximo lunes 8 de Agosto se celebrará la fiesta de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores. La familia dominicana de Granada, Frailes, Religiosas, Seglares y Archicofradía del Rosario se reunirán en la iglesia de Santo Domingo para celebrar la fiesta de su fundador. A las 19:15h. se expondrá el Santísimo Sacramento y se rezará el santo Rosario. A las 20h. se celebrará la Santa Misa presidiendo el P. Francisco García, párroco de Santo Domingo (Santa Escolástica). Se finalizará con la veneración de las reliquias del santo español.
Este año 2016 las celebraciones son más solemnes al ser el año jubilar del 800 aniversario de la aprobación de la Orden de Predicadores, ocurrida el 22 de diciembre del 1216 por el papa Honorio III.
Santo Domingo de Guzmán nació en Caleruega (Burgos) hacia 1170, siendo canónigo de la catedral de Osma, fue embajador real y viajó a Dinamarca junto a su obispo, por el camino vio con pesar como el pueblo de Dios vivía en los errores de la herejía catara y albigense. Renunciando a cualquier signo de riqueza empezó a recorrer el mediodía francés predicando el Evangelio al pueblo sencillo, pronto se le unieron compañeros de varias nacionalidades. Fundó un monasterio femenino, el primero de la Orden, y tras la aprobación del papa Honorio dispersó a los primeros frailes, preferentemente a núcleos universitarios. Santo Domingo murió en Bolonia (Italia) el 6 de agosto de 1221, con más de sesenta comunidades en funcionamiento. En 1234 el Papa Gregorio IX lo canonizó.
Santo Domingo aportó varios elementos importantes a la Iglesia, junto con san Francisco, creó un nuevo estilo de vida religiosa, la Orden Mendicante, dedicada al pueblo y con presencia en las ciudades. También logro quitar la barrera canónica que permitía que tan solo los obispos pudieran predicar, desde entonces todos los sacerdotes predican al pueblo, y por último el Santo Rosario, como elemento sencillo y fácil de recorrer los principales misterios de la vida de Jesucristo.