lunes, 8 de agosto de 2016

YA ESTÁ CORONADA LA VIRGEN DE LA ANTIGUA PATRONA DE ALMUÑÉCAR



Los ciudadanos de Almuñécar, ayer vieron cumplido su sueño de Coronar Canónicamente a su Patrona la Virgen de la Antigua.

CIUDAD DEL VATICANO, 14 DE MAYO DE 2016

"La Congregatio de Cultu Divino et Disciplina Sacramentaru ha recibido su atenta carta, de Fecha 1 de marzo del presente año, con la que solicitaba la Coronación, en nombre de su Santidad el Papa Francisco, de la imagen Bienaventurada Virgen María, venerada bajo la advocación de “la Antigua” en la Parroquia de la Encarnación de la ciudad de Almuñécar Archidiocesis de Granada.
El Dicasterio se complace a enviarle el Decreto por el cual se concede la Coronación , en nombre y con la Autoridad del Sumo Pontífice"

La Virgen de la Antigua Patrona de Almuñécar fué Coronada Canónicamente en la tarde de ayer.

La Eucaristía Pontificial presidida por el Arzobispo de Grananda Monseñor Javier Martínez Fernández comenzaba pasadas las 21.00 h de la tarde en el Parque del Majuelo, engalanado con las banderas pontifícias e inmaculistas.

Según la Leyenda la Virgen de la Antigua llegó a Almuñécar junto con las tropas de los Reyes Católicos el 30 de diciembre de 1489.
Es Patrona de esta localidad costera desde 1569 y Alcaldesa Honoraria desde el 2010.

Tras la Homilia, se comenzó con el Rito de Coronación bendiciendo la corona de la Sagrada Imagen y su Hijo.

Posteriormente el Arzobispo de Granada coronó a la Sagrada Imagen a las 22.00 h y en ese mismo momento se lanzaron fuegos artificiales que conmemoró este instante histórico.

La Santa Eucaristía que estuvo amenizada por un Coro de esta localidad, finalizó sobre las 22.40 de la noche.

La Procesión de Regreso a su Parroquia comenzó sobre las 23. 20 h desde el mismo parque recorriendo las distintas calles de la ciudad sexitana.

El Cortejo estaba formado por distintas Hermandades y Cofradías invitadas: Hermandades de la provincia con su Titular Mariana Coronada como la Virgen de la Amargura de la capital, la Virgen de las Nieves de las Gabias, la Virgen de la Cabeza de Motril, etc.. ; Hermandades fuera de la provincia como la Pro-Hermandad del Cautivo del Cautivo de Nerja; y las distintas Cofradías y Hermandades de Almuñécar.
Posteriormente las Camareras que iban precedidas por la nueva Bandera de la Adoración Nocturna de la localidad. Después las localidades con la Alcaldesa al frente, la Presidencia de la Hermandad Patronal estrenando los báculos con el Nuevo Escudo Corporativo y el nuevo Guión, el Párroco Don Vicente y el Cuerpo de Acólitos que precedía al Trono de la Patrona.
Finalmente la Banda Municipal de Almuñécar tocando las distintas marchas de su repertorio.

En la Avenida Andalucía se hicieron tres Petalás a la Sagrada Imagen, una de ellas fue de la Hermandad de los Dolores de la localidad. La Gran Petalá tuvo lugar en la Plaza de la Constitución en una casa contigua al Ayuntamiento.

La Procesión se encerró a las 3 de la madrugada cumpliendo su horario previsto.