miércoles, 9 de noviembre de 2016

EVA VALLADARES #DeCerca


En la liturgia, el tiempo ordinario va llegando a su término. El curso sigue avanzando en lo que a cofradías se refiere y, como cada semana, en Cruz de Guía os damos a conocer a algún cofrade de nuestra semana mayor. Hoy tenemos el gusto de conocer #DeCerca a Eva Valladares, hermana mayor de la Cofradía de Resurrección y Triunfo y una de las primeras mujeres en ser elegida máxima responsable en una de nuestras treinta y dos corporaciones.

-Eva, ¿cómo se vive siendo hermana mayor de tu cofradía?
En primer lugar daros las gracias por pensar en mí y con ello en mi Hermandad.
No debería de ser de una forma diferente a cualquier otro cofrade pero desgraciadamente no es así. La responsabilidad es un peso enorme, pero de todas formas cuento con un gran equipo,  sin ellos no sería posible mi labor. Hay momentos muy buenos, momentos cofrades, malos momentos pero todo compensa y por supuesto con la cabeza bien alta por estar al frente de esta Hermandad

-Cumpliste con tus años al frente de la hermandad pero el Arzobispo de Granada te prorrogó por decreto. ¿Cómo viviste aquella reeleción? ¿Y en el seno de tu corporación?
Cuando me lo comunicó quienes más lo sufrieron fueron mis hijas, pero al final entendieron mi decisión de continuar. En la Hermandad,  nadie me ha dicho nada al respecto (bromea). La verdad es que como había varios proyectos para concluir vino bien la continuidad, por supuesto esa es mi opinión. Espero que los hermanos  piensen igual, pues ellos son el alma de la Cofradía.


-Estar al frente de una cofradía ocupa mucho tiempo de la vida diaria de una persona, ¿cómo lo vive tu familia?
Pues sí que lo ocupa. Como he comentado antes mis hijas un poco mal, ya han crecido y entienden mi postura y ahora la comparten pues tienen cargos en la Hermandad. Mi marido bien por supuesto: él está apoyándome en todo momento y forma parte de mi Junta.

-Actualmente contamos ya con tres mujeres a la cabeza de tres de nuestras hermandades en Granada, y personalmente te felicito por haber sido una de las pioneras en llegar a la cabeza de una cofradía. ¿Te has encontrado con alguna dificultad por ese motivo, o por el contrario los hermanos viven con alegría que sea en este momento una mujer quien gobierna su hermandad?
En ningún momento he sentido dificultad alguna pues cofrade y hermana como uno más soy, y en mi hermandad  si a alguien ha molestado debe entender que así lo ha elegido la mayoría.

-¿Imaginaste llegar donde estás ahora en tus primeros años en la hermandad?
Pues no. Cuando empecé en la Hermandad  hace 31 años era solo una más, igual que ahora con la única diferencia que actualmente soy yo quien la dirijo. Por supuesto una entra en una hermandad con mucha devoción a sus titulares y con ello debe una pensar en trabajar y apoyar a quien está al frente, sea quien sea, pues trabajas por tus titulares no por las personas, con ellas trabajas en comunión, con tus titulares les  rezas y les pides que te ayuden .

-Como hermana mayor, ¿cómo ves el estado de la actual Federación?
Muy activa y bien organizada.

-Mucha gente desconoce el papel importante que desempeña la Federación organizando y coordinando a nuestras treinta y dos hermandades pero, ¿cómo vives tu función dentro del pleno de hermanos mayores?
Si las hermandades colaboráramos plenamente  y participáramos activamente aún más de lo que hacemos ahora, la labor de la Federación seria más llevadera y los resultados se verían mejor. Los trabajos bien  realizados por un grupo de cofrades o por un grupo de hermandades son el resultado de una buena gestión.

-Centrándonos ahora en tu hermandad, ¿cómo se presenta el curso cofrade para la hermandad de los Vergeles?
Pues siempre que empieza un curso cofrade venimos cargados de ideas después del verano, y además este año queremos, mi Junta y yo, que no afecte para nada el tema que hay elecciones este año a Hermano Mayor, por ello les insté en la primera reunión a presentar proyectos no a un año, sino a largo plazo para que sea una continuidad en el trabajo y no en la cabeza visible.

-He escuchado, en alguna ocasión, que la hermandad de la Virgen del Triunfo no es del todo una hermandad zaidinera, por aquello de pertenecer a los Vergeles, pero cofrademente hablando siempre está relacionada con las otras tres corporaciones y además hace gala de su implicación en las actividades conjuntas de las hermandades del barrio. ¿Cómo definirías el ser una hermandad zaidinera? ¿Qué hay de especial en ese barrio?
Nuestra Hermandad tiene la ventaja de pertenecer a dos barrios tan unidos que para mí personalmente es uno. Por supuesto somos cuatro las hermandades del Zaidín, y es que éste es un barrio especial por ser uno de los más grandes de Granada y gente tenemos para llenar cuatro Hermandades y las que hagan falta. Y  en especial porque hay mucha gente joven con tremendas ganas de trabajar. No seremos un barrio de solera pero somos un barrio joven con mucho empuje y coraje cofrade. Que mayor ejemplo que el resurgir de cuatro hermandades en tan pocos años 

-¿Cómo describirías el estado actual de la hermandad de Resurrección?
Como en  todas las hermandades de Granada, la Semana Santa está un poco aparcada por otras “modas” pero como he dicho anteriormente  nuestra Hermandad tiene un grupo de jóvenes que vienen empujando con fuerza y espero resurja de nuevo ese ambiente y ese espíritu cofrade  que tanta gente que hoy necesita.

-La tuya es una hermandad joven pero muy consolidada en la parroquia y en la vida cofrade, con un patrimonio humano y artístico fortalecido y apoyado por su junta de gobierno. ¿Hay alguna novedad o proyecto que tenga en mente la junta que tu presides, o conservar lo tan bueno que tiene la hermandad actualmente es el mayor objetivo?
Una vez acabado el proyecto del paso de Nuestro Señor de la Resurrección, el proyecto nuevo es el conjunto de palio de Santa María del Triunfo que comenzamos el año pasado  con la nueva parihuela y los varales, y continuaremos este año .Que duda cabe que nunca dejaremos de conservar nuestro patrimonio de forma prioritaria.

-Normalmente suelo tener guardado al menos un recuerdo especial de cada cofradía. Si pienso en Resurrección y Triunfo vienen a mi recuerdos de juventud, fortaleza e ilusión en cada proyecto, que no se asustan con ningún cambio y siempre acogen lo positivo. En especial, recuerdo el primer ‘madrugón’ para celebrar con más sentido la Pascua en la mañana del Domingo de Resurrección. ¿Cómo se vivió aquel cambio en el seno de la hermandad?
Nuestra Hermandad empezó su andadura con un grupo de amigos cofrades implicados en el barrio que aunque no tenía arraigo cofradiero en poco tiempo remontó; tuvimos la mala suerte de sufrir un incendio que nos dañó casi todo nuestro Patrimonio, pero como seguíamos con el mismo ímpetu en poco tiempo volvimos a tener todo nuevo .Eso nos ha atrasado un poco en la trayectoria que llevábamos pero aquí seguimos y gracias a Dios por muchos años continuaremos así.
Por otro lado  todo el mundo recuerda ese momento del cambio a la mañana  pero hay que vivir el ahora y dejar el pasado aparcado ahí mismo. Todo cambio entraña según gustos problemas,  pero a día de hoy la Hermandad le da el mayor esplendor que se le puede dar  a la mañana del Domingo de Resurrección y con eso me quedo.

- Dejando a un lado la experiencia y la responsabilidad de hermana mayor, como cofrade de a pie, ¿cómo ves el estado de salud de la Semana Santa de hoy en día? ¿Qué asignaturas tenemos pendientes?
Tenemos que olvidarnos del protagonismo y trabajar más por y para nuestras Hermandades. Siempre pecamos de querer implantar nuestras ideas por encima de todo y de todos sin pensar en el bien de la hermandad. Y por supuesto no debemos olvidar lo que debería ser nuestra asignatura pendiente  que es, para mí,  mejorar  las filas de hermanos.

- Aunque aún quede lejos, ¿qué deseas para la Semana Santa de 2017?
Como todo el mundo: esplendor y que podamos realizar todos la Estación de Penitencia.

Y para conocerte un poco más de cerca:

- Un recuerdo de tu infancia como cofrade: Me temo que empecé mi vida cofrade a los 18 años, no soy la típica “capillita” desde niña pero si empecé en un grupo de amigos que la mayoría eran cofrades y me metí de lleno en la Semana Santa formando parte de la fundación de mi hermandad por eso mi primer recuerdo es esa reunión en la cual sentamos las bases de la cofradía.

- Una imagen de Cristo de nuestra Semana Santa: Después de mi Señor de la Resurrección,  El Señor de las Tres Caídas.

- Una imagen mariana de nuestra Semana Santa: Por supuesto, Santa María del Triunfo.

- Un momento especial de la Semana Santa (que no sea una de las hermandades donde procesionas): La Hermandad del Huerto de los Olivos en  su regreso a su templo, mi padre era policía y esa hermandad tiene un sabor especial para mí.

- Tu rincón para ver cofradías: Cada Hermandad tiene para mí su lugar perfecto y así lo busco todas las Semanas Santas.

- Tu momento más feliz como cofrade: Mi nombramiento como Hermana Mayor,  que  fue para mí el más importante ya que venía cargada de ideas  y de ilusiones, eso como cofrade, y como cristiana casarme  delante de mis titulares.

- Y el que te hubiera gustado no vivir: Bueno…

- ¿Con que adjetivos definirías nuestra Semana Santa? Espectacular, por esos bellos rincones que tiene Granada.

- Cuéntanos alguna anécdota cofrade que hayas vivido: Para mí fue muy gracioso un traslado que tuvimos de la parihuela de la Virgen que no estábamos mucha gente para hacerla y nos tuvimos que meter todos los que estábamos en la Iglesia y cuando mire para atrás vi a nuestro párroco también metido, ¡¡¡lo que nos pudimos reír ese día!!!

Muchas gracias Eva, por esta entrevista, por tu labor en la hermandad que diriges y tu aportación a la Semana Santa.


Gracias a vosotros por permitirme expresar siempre mi opinión que espero no moleste a nadie.