miércoles, 15 de febrero de 2017

ANTONIO TERCERO #DeCerca


A tan sólo dos semanas del Miércoles de Ceniza, nos encontramos hoy con una entrevista venida desde una hermandad gremial y que no procede de un gran núcleo cofrade grande como puede ser Realejo o Albaicín. Hoy conocemos #DeCerca a Antonio Tercero, capataz del Cristo de la Buena Muerte de la hermandad de los Ferroviarios.

-Antonio, tus estudios y tu infancia pasaron por las escuelas de Santo Tomás de Villanueva y los Padres Agustinos. ¿Cómo fueron tus orígenes? ¿Puede ser que la semilla de la fe y las cofradías naciese en ti en aquellos años?
En  los Agustinos siempre se ha vivido la Semana Santa de una forma diferente, de hecho son  muchos los compañeros que a día de hoy pertenecen a juntas de gobierno de otras hermandades. Tengo  un  especial cariño  por mi colegio y de hecho este sábado presentamos el cartel de la Hermandad en el salón de actos de los Agustinos. Siempre he querido mantener vínculo con ellos, haciendo campañas de recogida de alimentos y de juguetes o incluso, tuve el honor de organizar, junto con el grupo joven,  la acogida de 80 mexicanos en las instalaciones del colegio con motivo de la JMJ.

-Muchísimos años como cofrade en la hermandad de San Juan de Letrán, ahora capataz e incluso dentro de la Junta de Gobierno pero, ¿cómo fue tu llegada a la hermandad ferroviaria?
Mi familia en su mayoría son Ferroviarios de profesión, aunque ninguno lo es en Granada, siempre he sentido curiosidad por este gremio y las tradiciones familiares.
Mi paso por la cofradía fue en primer lugar de nazareno acompañando a Ntra. Señora  del Amor y del Trabajo hasta que decidí, probar como costalero. Antiguamente las “igualás” eran muy diferentes. “Los altos al Cristo y los bajos a la Virgen”.  Y aunque por necesidades, en ocasiones he portado a la Señora, durante 18 años he llevado sobre mis hombros  al Stmo. Cristo de la Buena Muerte.


-Decíamos que son muchos los años que llevas como hermano, también lo son muchos los que has pasado bajo la trabajadera. ¿Qué recuerdos tienes de tus momentos llevando al Cristo de la Buena Muerte?
Me quedo con esas miradas de hermanos, amigos, compañeros y feligreses al paso del Stmo. Cristo de la Buena Muerte por Granada.

-Como decíamos al principio, no puede ser todo lo cofrade de los tradicionales barrios. En el enclave entre el barrio de los doctores, los Pajaritos y la Constitución está vuestra hermandad. ¿Cómo es la vida activa de barrio y de feligresía de vuestra corporación?
No es fácil, pero durante todo el año hacemos diferentes actividades con la idea de acercar la gente a la hermandad. Por nombrar algunas, en Navidad hacemos campaña de recogida de alimentos y juguetes, montamos un belén en la parroquia, en mayo  montamos la Cruz en el Barrio y en el patio de salida adjunto a Nuestra Parroquia y en el tiempo de cuaresma abrimos nuestra hermandad para todo aquel que quiera venir a conocernos y pasar un rato con nosotros.

-En alguna ocasión hemos coincidido bajo las trabajaderas de San Juan de Dios. Además del Copatrón de la ciudad y la que es tu hermandad, ¿hay alguna corporación más que cuente contigo en su nómina de hermanos o en la que salgas de costalero?
Hace unos 10 años, por necesidades de la cofradía, tuve el honor de poder llevar sobre mis hombros el Viacrucis. En la actualidad, salgo el Domingo de Ramos con el Señor de la Sentencia.

-Es curioso que la hermandad que citas, Sentencia y Maravillas, sus costaleros trabajan a costal y no con la tradicional trabajadera granadina como pasa en tu hermandad de nacimiento. ¿Cómo explicarías a un costalero novel la diferencia entre trabajadera a hombros y costal?
Le diría que si tiene la oportunidad, pruebe las dos formas de trabajar y que decida cuál de ellas le gusta más.

-A mi parecer, como hermano costalero también, creo que la trabajadera a costal no es una moda importada de Sevilla, sino una justificada forma de procesionar los pasos de una manera más elegante y sana para la salud del cuerpo de costaleros. ¿No se ha planteado el cambio a costal en la cuadrilla del Cristo de la Buena Muerte?
Los estatutos de nuestra Hermandad establecen que será la Junta de Gobierno quien decida la forma de portar el paso, pero creo que debe ser la cuadrilla quien decida la forma de llevarlo. El debate siempre está latente. Pero son muchos los años en los que este grupo de costaleros en su mayoría han portado el Cristo a trabajadera y quieren seguir llevándolo así.
Siempre estoy abierto a cambio pero no creo que la solución sea la imposición.

-Ahora eres quien guía a esos costaleros de fe y devoción. ¿Cómo viviste el momento de coger la responsabilidad de ser capataz? ¿Lo habías soñado alguna vez?
Responsabilidad por no fallar al barrio y a mis hermanos de trabajadera y poder disfrutar con ellos cada Viernes Santo.

-También llevas a cabo la función de secretario dentro de la Junta de Gobierno, ¿cómo se compagina tanta responsabilidad cofrade dentro de la hermandad, y en casa con la familia?
Tengo la suerte de que el actual Hermano Mayor, Antonio Rodríguez, en etapas anteriores fue secretario de la hermandad y me ayuda en muchos aspectos de la Secretaría.

-Quitándote el papel de capataz o secretario, con ojos de hermano cofrade sin más, ¿cómo ves el estado de salud actual de la corporación del Viernes Santo?
El estado de salud de la cofradía es muy bueno aunque siempre se puede mejorar. Ante todo, tenemos un grupo de hermanos que siguen trabajando para la cofradía y que luchan  por  conseguir diferentes proyectos que tenemos por hacer. Es importante que la gente joven nos involucremos y que ayudemos en todas los aspectos que tiene la hermandad. En todas las juntas de gobierno se producen cambios generacionales y nosotros estamos inmersos ahora en uno de ellos.

No hay mejor imagen que defina a una cofradía que la de su cortejo procesional. Tradicionalmente la hermandad del Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Amor y el Trabajo se ha caracterizado por un largo cotejo, sobretodo de camareras, pero en los últimos años hemos podido ver un cortejo bastante escueto. ¿Se ha planteado la Junta de Gobierno trabajar de alguna manera el modo de captar nuevos hermanos en el barrio?
Como te comentaba hace unos minutos, no somos un barrio cofrade y en ocasiones es difícil captar nuevos cofrades. Tenemos un recorrido largo que no favorece la incorporación de nuevos hermanos y la crisis económica de unos años a nosotros nos afectó especialmente. De todas formas permíteme que te haga un inciso, el cortejo es algo más limitado que en años anteriores, pero solo en el tramo de nazarenos, no así en el de mantillas. Nuestro trabajo este año irá orientado a la captación de nazarenos.

-La actualidad manda y más en los medios de comunicación cofrade, donde las noticias no cesan. Aquí en nuestra redacción de Cruz de Guía, por ejemplo, han llegado muchas noticias y novedades de vuestra hermandad, pero te reconozco que gran parte de ellas han sido siempre en relación a vuestra titular mariana (cultos, estrenos, ajuar, costaleras, paso de palio…). Algunos cofrades pueden llegar a pensar que se le da más importancia a la titular mariana que al Cristo de la Buena Muertes, ¿es así?

Tenemos la suerte de tener entre nuestro titulares una de las imágenes más bellas de Granada. Nuestra Señora del Amor y del Trabajo es una imagen que data del siglo XVIII, y posiblemente por esto, las noticias relacionadas con ella tienen más difusión que las relacionadas con el Stmo. Cristo de la Buena Muerte. Pero permíteme que te corrija, en los últimos 8 años esta Junta de Gobierno solo ha trabajado en la restauración del paso de Cristo, el cual podremos ver finalizado esta Semana Santa. Ha sido mucho el esfuerzo llevado a cabo por todos los hermanos de la cofradía para ver finalizado este proyecto.
El siguiente proyecto de la hermandad a largo plazo será la finalización del paso de palio  tal y como fue aprobado hace unas semanas en cabildo hermanos.

-La cuadrilla de la Virgen del Amor y el Trabajo es especial al estar dividida en su parte masculina y su parte femenina. ¿Cómo es la convivencia?
La convivencia entre las diferentes cuadrillas de hermanos es como la relación que puede haber en cualquiera del resto de hermandades de Granada.

-Hablando de cofradías en general,  ¿cuál es tu visión de los costaleros y su implicación en nuestra Semana Santa de Granada?
Creo que en Granada existen muchos costaleros, pero no todos viven la vida cofrade. Algunos solo participan en ensayos y en algún acto puntualmente. 

-Considerando el tamaño de nuestra ciudad y el número de hermandades y cofradías que tenemos, ¿crees que hay suficientes costaleros en nuestra Semana Santa?
El número de costaleros de Granada es lo suficientemente grande para que todas las cuadrillas estemos bien nutridas de hermanos costaleros y costaleras.

-¿Cómo definirías el estado actual de nuestra Semana Santa?
Cada año se va viendo la evolución de nuestra Semana Santa...

-Y meramente dentro de lo cofrade ¿cómo vive Antonio Tercero la Semana Santa desde que sale la Borriquilla el Domingo de Ramos?
Intento organizarme para ver todas las cofradías en la calle, aunque no siempre lo consigo ya que estamos inmersos en el montaje de los pasos y en los preparativos propios del Viernes Santo.

-Volviendo al círculo personal, ¿cómo vive tu familia y amistades tu pasión por las cofradías y tu entrega en la hermandad de los Ferroviarios?
Los que me conocen saben lo que significa para mí la Cofradía de los Ferroviarios y mi implicación con ella. Tengo la suerte de tener una mujer que entiende mi pasión.

-Un deseo para la Semana Santa 2017 y la Cuaresma que se nos avecina.
 Una feliz estación de penitencia y que el tiempo nos acompañe.

Y para conocerte un poco más de cerca:

- Un recuerdo de tu infancia como cofrade: Primer año que pasamos por catedral.
- Una imagen de Cristo de nuestra Semana Santa: Stmo. Cristo de la Buena Muerte.
- Una imagen mariana de nuestra Semana Santa: Ntra. Sra. Del Amor y del Trabajo.
- Tu mejor recuerdo como cofrade: vivencias debajo del paso.
- Un momento especial de la Semana Santa: Todos los Viernes Santos son especiales.
- Tu rincón para ver cofradías: calle San Matías.
- Tu momento más feliz como cofrade: primer año de costalero.
- Y el que te hubiera gustado no vivir: los malos se olvidan, pero sirven de experiencia.
- ¿Con que adjetivos definirías nuestra Semana Santa? Pasión, fe, devoción, tradición, historia, sentimientos.
Cuéntanos alguna anécdota cofrade que hayas vivido
No siempre la cuadrilla de costaleros del Stmo. Cristo de la Buena Muerte ha contado con un número generoso de costaleros. En mis primeros años era habitual ver a contraguías cambiarse el traje y ponerse ropa de costalero durante el recorrido y cambiarse en varias ocasiones en función de por el sitio que estuviéramos pasando y de cómo fuesen los relevos en ese tramo.

Muchas gracias Antonio, de parte de todo el equipo.