jueves, 2 de febrero de 2017

FRAY JUAN JOSÉ HERNÁNDEZ #DeCerca


Estrenamos un frenético mes de febrero en el que los conciertos, charlas, presentaciones de carteles, igualás de costaleros y pregones nos inundarán antes de la imposición de la ceniza. Entre tanto, nosotros seguimos con la intención de ser fieles a nuestros lectores en Cruz de Guía y darles a conocer #DeCerca a alguno de los hermanos cofrades o personajes que rodean nuestro mundo de hermandades en nuestra Semana Santa de Granada.
Como ya ha ocurrido anteriormente en dos ocasiones más, hoy conocemos a una persona que pertenece al clero granadino, y así al de toda la Iglesia Universal. Fray Juan José Hernández, Rector de la Basílica de San Juan de Dios y Guardián de los restos del Santo.

-Su acento nos hace pensar que no es natural de Granada, y además la vida de los Hermanos de San Juan de Dios suponemos que, como en otras comunidades religiosas, no se acostumbra a estar en la misma misión pastoral toda la vida. ¿Cuál fue la ciudad que le vio nacer y cómo fueron sus orígenes?
Nací en Badajoz el 30 de junio de 1956, en el seno de una familia cristiana y desde muy pequeño me fui inclinando por el sacerdocio, a los 10 años ya estaba en el seminario. Hice los primeros estudios de latín y a los 15 años, ingresé en  la Orden de San Juan de Dios, movido por la experiencia de la asistencia a los ancianos, que regularmente hacia en mis ratos libres en el asilo de Badajoz.

-Las vocaciones son parte esencial en la oración de los fieles en los últimos tiempos, pues no abundan tanto como, por ejemplo, en los años cincuenta o sesenta. ¿Cómo surgió su vocación?
Mi vocación como ya he dicho, fue muy temprana. Yo quería ser sacerdote, porque tenía a mi lado un ejemplo arrastrante, mi Párroco. Un hombre entregado, bueno, un modelo, un Santo. Que  la Iglesia así lo ha confirmado, siendo ya venerable desde hace unos meses. D. Luis Zambrano Blanco.
Para mi fue un modelo de entrega absoluta, incondicional y abnegada, a la causa de Dios, y eso me lo inculcó desde mi mas tierna infancia. Abnegación, abnegación y si quedan dudas abnegación. Creo que es el motivo por el que hoy no haya más vocaciones y que las que entran sean débiles. Falta abnegación.


-La gran mayoría de nuestras hermandades presentan unos grupos jóvenes consolidados y activos, ¿crees que de ellos puede salir alguna vocación sacerdotal o consagrada?
Sinceramente, creo que no. Tiene que haber lideres carismáticos que busquen el Reino de Dios, que sean abnegados sin buscar el protagonismo y eso creo que es lo que menos se da en las hermandades, donde se busca “Mi Virgen”, “ Mi Cristo”, “ mi YO” en definitiva, y eso no es caldo de cultivo para que se de la llamada del Señor.

-La vida sacerdotal dentro del clero diocesano puede que sea más conocida y cercana a los cofrades de a pie, de parroquia, por ello nos preguntamos: ¿cómo es la vida de comunidad dentro de la Orden de San Juan de Dios?
La vida de un Hospitalario, es muy sencilla: orar y trabajar, rezamos juntos comemos juntos, vivimos en un mismo lugar. Es una manera de ayudarnos a crecer como personas, de madurar. Los defectos propios y los de los demás ayudan al crecimiento personal y comunitario, porque cada día  te ayudan a vivir con más radicalidad la abnegación de ti mismo. Motivo único, por el que uno se hace religioso, configurarse con Jesucristo. Que se anonadó. Ese es el trabajo de toda la vida del religioso, imitar a Jesús .

-¿Cómo es la responsabilidad del rectorado de la Basílica?
Principalmente dos: mantener el culto y la devoción a San  Juan de Dios en La Basílica y conservar los restos del fundador y el edificio en sí para que pueda pasar a otras generaciones.

-Ser guardián de los restos del Santo debe ser una responsabilidad tremenda.
Sí, tener las llaves del Sepulcro de San Juan de Dios y ser su Guardián es un Alto Honor.

-La importancia de San Juan de Dios, su orden hospitalaria y su actual vida dentro de la sociedad granadina es innegable. Para que un granadino tenga conciencia de la magnitud de la obra le preguntamos: ¿en qué diferentes ámbitos trabajan los Hermanos de la Orden y todos sus colaboradores?
En Granada tenemos casi toda la gama de actuación de la Orden: Hospital, Residencia de Ancianos, Colegios de Educación Especial con dos fases, asistencia a vergonzantes. Comedor Social y Centro de Atención Socio Sanitaria Gratuito.

-El patrón de los pobres y los enfermos, entre tantos patronazgos, está bien representado aquí en la ciudad, la ciudad de su conversión, entre otras personas por usted, que se desvive dentro de lo humano, en lo pastoral y en lo corporal, atendiendo como dentista en el hospital a todos aquellos que no tienen recursos. ¿Cómo es la vida de la atención hospitalaria dentro de una orden religiosa?
Creo que debe ser igual que lo que haga cualquier persona en el sector que sea, el ser religioso no da un plus a lo que se hace, porque toda persona debe hacer el Bien, bien hecho. Lo único es que yo lo hago por Jesucristo.

-Muy implicado con la vida cofrade de la ciudad, Fray Juan José es un cofrade más que acompaña a las cofradías que están hermanadas con la de San Juan de Dios o a todas aquellas que él presta cualquier ayuda pastoral. ¿Cómo vive toda esta participación en actos cofrades?
Pues siendo sincero, me cuesta muchísimo, los años no pasan el vano y ya voy siendo mayor para tanta caminata procesional. Por lo demás, todo lo que solicitan de mi o de la Basílica, lo hago encantado.

-¿Cuenta alguna corporación con usted en la nómina de hermanos?
Creo que honorario sí, varias.

-¿Cómo fueron sus primeros momentos cofrades en nuestra ciudad?
Me pidieron los Gitanos que saliera con ellos, y creo que fui el primer cura que salía detrás de un paso desde hacía mucho tiempo. Esto fue hace 26 o 27 años. Después en agradecimiento a la Santa Cena por prestarme el paso para sacar a San Juan de Dios y luego vino todo lo demás hasta nuestros días.

-Por lo que he podido ver y disfrutar en las celebraciones que usted ha presidido, es un amante de la liturgia y el buen hacer dentro de la celebración de la Eucaristía o cualquier otro sacramento. ¿Cómo cree que están nuestras hermandades y cofradías en este aspecto?
Hacen demasiadas cosas sin saber el significado de  muchas de ellas, creo que es un  hacer por hacer y un poner por poner y cuanto más mejor, pero eso no es la Liturgia, que tiene un sentido místico, de hacer presente a Dios entre los hombres por los signos externos. Con lo cual creo que había que tomar un poco más de seriedad en las hermandades, incluidas las que se las dan de serias.

-Los sacerdotes son, en ocasiones, señalados en las hermandades por tener los brazos cerrados a los cofrades, aunque bien es sabido que también los cofrades somos difíciles de manejar, sobretodo si consideramos el compromiso de los hermanos en relación a los cultos. ¿Qué mensaje lanzaría usted a los cofrades y a los consiliarios sobre la relación de una hermandad con la figura del sacerdote y la importancia de éste como cabeza pastoral?.
No se me ocurre nada, creo que es imposible el entendimiento, si dejas hacer, malo, te toman por el pito de un sereno. Si no dejas hacer eres un tirano… etc. Si eres uno más, malo, si eres el “Cura” peor. No lo sé.

-La Semana Santa, principalmente el Triduo Pascual, se debe vivir de forma intensa y diferente sobre el mármol de la Basílica de Juan Ciudad. ¿Cómo describiría la semana mayor dentro de la Orden Hospitalaria?
El Triduo  Pascual: Intentamos que tenga su sentido de tránsito entre la muerte y la vida y para ello hacemos que las celebraciones sean litúrgicamente correctas y su sentido de tránsito también. La Basílica se llena el Jueves, se llena el Viernes y la Pascua vacía. No  lo entiendo, no sé qué celebran los cristianos, tal vez ¿sólo la muerte? O es que la Semana Santa ¿nos lleva a esa visión catastrófica del misterio de Cristo? Es algo que deberíamos plantearnos.

-La Basílica vive momentos cofrades a lo largo del año, no sólo por las coproraciones hermanadas, sino por la procesión de San Rafael y, sobretodo, por los cultos y posterior procesión del Copatrón de la ciudad. ¿Cómo se vive todo lo que rodea al 8 de marzo?
Bueno es el momento donde la presencia real de San Juan de Dios se vive de manera más consciente, por nosotros y por la gente que nos rodea, diría que unen nuestro quehacer diario con los pobres los necesitados y los enfermos, con quien lo inspiró.

-Actualmente Jose Luis Ramírez está a la cabeza de la corporación de Gloria. ¿Cuál es la actividad cofrade de la cofradía de San Juan de Dios?
La hermandad de San Juan de Dios tiene una actividad netamente de Caridad, todos los donativos y cuotas de los hermanos, se destina a los Vergonzantes, pagando luz, agua comidas, desahucios, colegios de niños y todas esas necesidades básicas que muchas  personas no se atreven a pedir y hay que descubrirlas.

-La caridad es, aunque muchos lo olviden, el centro de nuestra fe, el amor al prójimo. El comedor social que tiene la Orden Hospitalaria es el más famoso de la ciudad y está contando cada fin de semana con el apoyo y la ayuda de algunas de las cofradías hermanadas a la de San Juan de Dios. ¿Qué le diría a algún cofrade que se plantee entregar su tiempo para la ayuda de los demás?
Pues que eso es ser cristiano y todo lo demás folklore.

-Aterrizando un poco en la actualidad cofrade, ¿cómo ves el estado de nuestras hermandades y cofradías?
Demasiado folklóricas.

-¿Y en el ámbito formativo?
Mucho interés por la cofradía, poca asistencia por los cofrades.

-Algo más de un mes para que dé comienzo la Cuaresma. ¿Qué mensaje lanzaría a los cofrades de nuestra ciudad para el tiempo de preparación que se nos acerca?
El de la propia cuaresma, conversión de nuestras personas. Al verdadero Jesucristo y soltar lastre de cosas secundarias. Saber distinguir lo principal de lo accesorio.

-Aún nos quedan días y semanas en el calendario por tachar pero, ¿cuál es su mayor deseo para la Semana Santa de 2017?
Crecer como persona.

Y para conocerle un poco más de cerca:

- Un recuerdo de su infancia como cofrade: la Oración del Huerto del Lunes Santo en Badajoz.
- Una imagen de Cristo de nuestra Semana Santa: Stmo. Cristo de la Misericordia.
- Una imagen mariana de nuestra Semana Santa: Esperanza.
- Su rincón para ver cofradías: la tribuna.

(Sobre el resto de preguntas sobre marchas procesionales, momentos cofrades y anécdotas, Fray Juan José prefiere no contestar, como dice él mismo, para no tener que inventar la respuesta.)


Muchas gracias Fray Juan José, por esta entrevista, por su cercanía a las hermandades y cofradías, y por su obra y entrega por la ciudad de Granada.