¨Vía-Crucis¨ Marcha Fúnebre con motivo del
centenario fundacional de la Real Hermandad del Santo Vía-Crucis,
Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Amargura, María Santísima de
las Lágrimas y Nuestra Señora de los Reyes compuesta por Don Ismael Jiménez Gómez
para la Banda de los Ángeles.
Esta
composición dedicada al Centenario del Vía-Crucis se terminó de escribir en
Sevilla el 22 de noviembre de 2016 onomástica de Santa Cecilia, Patrona
de la Música y será estrenada por la Banda de los Ángeles el próximo 12 de
Marzo de 2017 en la Salida extraordinaria de Nuestro Padre Jesús de la Amargura
desde la Catedral metropolitana a su sede canónica de San Juan de los Reyes.
La marcha
fúnebre “Via Crucis” comienza con una introducción de 6 compases que nos
adentra de lleno en el carácter dramático y sobrio que protagoniza a la
composición. Compuesta en la tonalidad de Do menor, el primer tema tras la
introducción (tema A) intenta reflejar el andar del paso del Señor de la
Amargura a lo lejos, tema que se repite con adornos de la madera aguda y que
nos conducirá al tema B tras una cadencia rota. Este segundo tema se desarrolla
de manera más contrapuntística, entremezclando distintas melodías y en continuo
crescendo. A medida que avanza va ganando en fuerza, el paso del Señor se
acerca y el incienso nos rodea, hasta que lo tenemos delante y concluye el tema
con una semicadencia. Entonces, la percusión nos anuncia un nuevo apartado y a
través de un puente y del recuerdo de la introducción la cofradía avanza y se
ve llegar el palio de Nuestra Señora de los Reyes. Hemos llegado al trío. Este
nuevo tema, tema C, lo encontramos repetido, ambas veces en un matiz suave y
adornado la segunda vez por un contrapunto de flauta y oboe. Tras éste se
produce una modulación cromática a Fa menor que nos lleva a una tercera
repetición del trío, esta vez totalmente variado tanto melódica como
armónicamente, rica en contrapuntos y en matiz fuerte. Tenemos el palio delante
y el trío llega a su clímax de intensidad. Ya sólo nos queda la Coda final de
12 compases que poco a poco va disminuyendo en intensidad, como si Nuestra
Señora de los Reyes se alejara en su tránsito y sólo nos quedara el recuerdo de
un conjunto de sensaciones vividas a través de los sentidos.
Ismael Jiménez
Gómez es natural de Sevilla, profesor de Trombón y Maestro de educación
musical, trabajando como especialista en música en diferentes escuelas
municipales y conservatorios. En el ámbito instrumental ha colaborado con
distintas formaciones musicales como la Orquesta Joven Hispalense, Orquesta
Filarmónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica del Aljarafe, distintas bandas de
música de Sevilla y provincia, y ocupa el atril de trombón solista en la Banda
de Música del “Maestro Tejera” desde el año 2006. Su formación musical ha sido complementada
dedicándose al estudio del Bombardino, la Guitarra española y el Piano, a la
vez que ha ido profundizando sus conocimientos en Armonía y Composición.
Combina su actividad laboral con la realización de arreglos musicales,
adaptaciones instrumentales, transcripciones, instrumentación en general así
como composiciones propias de distintos géneros: canciones infantiles, música
para obras de teatro, marchas de procesión y capillas, himnos, entre otros. De
su producción musical destacan las siguientes marchas: “Las Penas de San
Vicente” con la que fue finalista del I Memorial Manuel Font de Anta (certamen
internacional de marchas de procesión,
Sevilla,
2008) y dedicada a la corporación del mismo nombre; “Mors Domini”, para la
hermandad del Santo Entierro (Dos Hermanas); “Rosa del Subterráneo” y “La
Esclava del Señor”, ambas para la hermandad de la Sagrada Cena (Sevilla).