martes, 22 de agosto de 2017

PROCESIONÓ LA VIRGEN DE LA CABEZA POR LAS CALLES DE MOTRIL


Ntra. Sra. de la Virgen de la Cabeza Coronada Patrona de Motril salió en procesión al encuentro de sus fieles el pasado 15 de agosto día de la Asunción de la Virgen María.

La leyenda de la Sagrada Imagen nos remonta a principios de siglo XVI en la que tradicionalmente se comenta que unos merineros portugueses encontraron una ermita abandonada en un isla de Corinto y vieron allí a la imagen. Se la llevaron con ellos y en algún momento de su travesía, se toparón con una fuerte tormenta en el mar. Le pedieron a la Virgen que les salvara y que donde se pusieran a salvo allí la dejarían. La tormenta amainó y los marineros junto con la Sagrada Imagen desembarcaron sanos y a salvo en la Playa de las Azucenas ( nombre de esta playa debido a que cuando llegó la virgen, salieron azucenas blancas). Avisarón a los habitantes de Motril y la trasladaron a la Iglesia de Santiago.

La procesión comenzaba a las 21.00 h desde su Santuario en el Cerro.

En el Frente de la Procesión iba la Banda de CC. y TT de la Virgen del Rosario de Motril que para esta ocasión ha llevado a cabo la I Jornada de Puertas Abiertas, invitando a músicos de otras formaciones provenientes de distintos lugares de Adalucía y España. Finalmente participaron 200 músicos tocando.

Posteriormente pudimos observar la Cruz parroquial y detrás, dos filas de devotos portando vela.
Seguidamente había representaciones de las distintas Hermandades y Cofradías de Penitencia de Gloria de esta ciudad  y además estuvo la Hermandad de la Virgen de Gádor Patrona de Berja.
Antes de llegar al trono veíamos las camareras de la Virgen y la Alcadesa de Motril junto a las distintas autoridades.

La Sagrada Imagen iba vestida con el manto celeste del Marqués de Vistabella, las coronas han sido restauradas y el exorno floral era de nardos blancos.

Detrás de ella se encontraban los distintos sacerdotes de Motril  y la Banda de Música del Carmen de Dúrcal que interpretaba las distintas marchas de su repertorio.

La procesión transcurrió por el centro histórico de la ciudad y regresó al cerro sobre las 00.15  acompañada de fuegos artificiales.