lunes, 30 de octubre de 2017

8639 VISITAS HA RECIBIDO LA EXPOSICIÓN DE "LA TÚNICA SAGRADA"



La exposición ‘La túnica sagrada: Tres siglos de bordados en la vestimenta de Jesús Nazareno’ que se ha celebrado del 10 al 28 de octubre en el Cuarto Real de Santo Domingo de Granada ha recibido un total de 8.639 visitas.
Según los datos recabados por el personal de dichas instalaciones municipales, la muestra organizada por la Hermandad del Santo Vía Crucis con motivo de su primer Centenario fundacional y comisariada por Mariano Sánchez Pantoja ha supuesto un incremento del 125% respecto a las visitas que registró el Cuarto Real en el mismo periodo del año pasado (3.829 visitantes).
Unos datos que arrojan el éxito que ha cosechado la citada exposición que ha reunido 28 túnicas de nazarenos de toda la geografía andaluza y 26 piezas que forman parte del patrimonio de la cofradía organizadora.

En concreto, han sido 3.924 los granadinos que han disfrutado de la muestra, 404 de ellos lo hicieron en grupo. Del resto de España lo hicieron 2311 personas (385 en grupo). Además, se han registrado 1.641 visitas de ciudadanos de países pertenecientes a las Unión Europea (325 en grupo) y 763 asistentes del resto del mundo (48 de ellos en grupo).
‘La túnica sagrada’ se ha convertido así en un importante reclamo hasta erigirse en unas de las más visitadas desde que en 2015 se inauguró esta sala de exposiciones en el recinto del Cuarto Real. El acto inaugural concentró a un importante número de asistentes.
Especialmente, cabe destacar la visita de hermandades y colectivos procedentes de ciudades y municipios como Almería, Málaga, Antequera, Écija, Priego de Córdoba, Chiclana de la Frontera, San Fernando, Granada, Loja, Baza, Zagra, Jaén o Castillo de Locubín, entre otros. Muchas de ellas concertadas previamente con la Hermandad y el comisario de la exposición para conocer en detalle el contenido de la misma.
Por otro lado, cabe destacar que en paralelo a la muestra, el Cuarto Real ha acogido la celebración de la mesa redonda ‘Tres siglos de bordados: Evolución y técnicas’ con los bordadores Sebastián Marchante, José Manuel Martínez Hurtado y Jesús Arco; la conferencia ‘Jesús Nazareno, esencia de la Semana Santa andaluza’ a cargo del profesor de Historia de la UGR y cofrade Miguel Luis López-Guadalupe, y la visita guiada a cargo del bordador José Manuel Martínez Hurtado bajo el nombre de ‘Desgranando La túnica sagrada’. Estas tres actividades han reunido la participación total de un centenar de personas.
Una de las visitas más especiales fue la de los presidentes de los consejos, agrupaciones y federaciones de Hermandades y Cofradías de las ocho capitales andaluzas y de Jerez de la Frontera, cuyos asistentes se interesaron por los elementos expuestos y por la historia de la Hermandad del Santo Vía Crucis.
Además, la exposición ha contado con un destacado impacto en medios de comunicación y redes sociales, principalmente Twitter, Instagram y Facebook, bajo el hasta #LaTúnicaSagrada. Un hecho que ha favorecido que esta muestra trascienda aún más las fronteras de la ciudad de Granada lo que ha permitido mayor difusión a la misma y también de la efeméride que conmemora este año la cofradía con sede en San Juan de los Reyes.
La Hermandad del Santo Vía Crucis quiere aprovechar la ocasión para agradecer las numerosas miles de visitas que ha recibido la exposición, el extraordinario trabajo realizado por el comisario Mariano Sánchez Pantoja, a las hermandades prestatarias de toda Andalucía su desinterés y entusiasmo con el que recogieron este proyecto y, como no podía ser de otra forma, al personal del Cuarto Real de Santo Domingo por su cariño y gran profesionalidad permanente desde el montaje, la apertura de la muestra y el desmontaje.