miércoles, 11 de octubre de 2017

JOSÉ ANTONIO PALMA #DeCerca


Pasados los meses estivales y de vuelta ya, inmersos en la rutina del trabajo y el esfuerzo, el curso cofrade comienza de la mano del otoño. Un año más, y ya serán tres, seguimos conociendo a personas que aman el mundo de las hermandades y cofradías, se desviven por él y en ocasiones éste es el centro de sus vidas, incluso en el ámbito laboral.

Es tiempo de comenzar una temporada más en la sección de entrevistas de Cruz de Guía, la cual ha dado a conocer a más de cincuenta cofrades y en la que vamos a seguir #DeCerca con muchos más. Algunos de ellos sin necesidad de ser descubiertos pero sí con ganas de saber más de ellos, otros tantos tendrán la oportunidad de darse a conocer en toda la comunidad cofrade, y el tiempo los hará florecer más aún.

Los tradicionales lectores de nuestro blog, y en especial los de esta sección, saben que no conducimos a engaño cuando el que suscribe aprovecha esta ocasión en muchos momentos para ser fiel y dar la palabra a los que son el futuro para algunos, sin saber estos que sin dudarlo son el presente de nuestras hermandades y cofradías: los jóvenes.

Hoy es una de esas ocasiones, y es que la primera entrevista de esta tercera temporada, el quincuagésimo segundo #DeCerca, nos da a conocer a José Antonio Palma, joven cofrade del barrio del Realejo y Vocal de Cultos de la Copatrona de la ciudad, la Virgen del Rosario Coronada, a tan solo un día de su salida procesional.

-No son muchos los años que superas de la veintena pero tu cara es muy visible en el mundo cofrade y religioso de la ciudad.
Siempre han dicho de mí que soy muy pasional, y quizás por ello tengo el defecto o la virtud de entregarme con entusiasmo a aquello que más me gusta.  

-Vecino del barrio de San Francisco Javier, y asiduo en el Realejo. ¿Cómo fueron tus años de infancia e inicios?
En mi caso, no provengo de una familia cofrade en el sentido estricto de la palabra. Si bien es cierto, que crecí en un ambiente muy religioso. Mis padres, a pesar de no pertenecer a ninguna cofradía siempre me llevaron a ver todas las procesiones  que discurrían por Granada e incluso muchas veces en la provincia y otras ciudades, ya que sabían que era quizás lo que más le gustaba a su hijo. Una pieza clave, que ha determinado mi forma de ser y mi forma de vivir la Fe fue mi abuela, con la cual pase mucho tiempo durante mi infancia. Quizás no tuve una infancia muy normal, puesto que mientras que el resto de niños jugaban al balón o con los coches, yo me dedicaba a jugar a decir “misas” y hacer “procesiones”.        


-Graduado en Historia del Arte, por lo que las cofradías y el mundo eclesial debe ser todo un paraíso para tu estudio y trabajo.
Ciertamente si, y más cuando perteneces a una Archicofradía con 525 años de historia y que en el siglo XVIII se encargó de construir un Camarín culmen en su tipología y que quizás también sea el culmen del barroco granadino y me atrevería a decir español. Ser un apasione el Arte, yo creo que es algo consustancial a los católicos y sobre todo a los católicos cofrades ya que estamos en contacto con él continuamente y además de una forma sumamente estrecha. 
   
-Hemos coincidido mucho en la vida cofrade, sobretodo porque eres amante de las tradiciones y del fervor popular, pero apuesto que eres un cofrade firme en la fe.
Esa ha sido una de mis grandes preocupaciones, especialmente en los últimos tiempos. Nos colgamos el cartel de cofrades, pero se nos olvida la gran mayoría de las veces, que ante todo somos católicos, seguidores de Cristo. Yo creo que esa es la gran asignatura pendiente de los cofrades. Nos preocupamos demasiado por cosas, que ciertamente son importantes, pero a veces se vuelven tanto, que acaban eclipsando lo verdaderamente esencial: ante todo somos católicos con todo lo que ello conlleva. Por darle demasiada importancia a otras cosas, convertimos la vida de nuestras hermandades y cofradías en un envoltorio de formas bellísimas, pero que realmente está vacío de contenido.
Es muy duro que te afanes en  hacer las cosas bien en tu hermandad o tu cofradía, que intentes poner en el centro de todo el culto interno, dignificar la liturgia que es una fuente fundamental de la que se nutre la vida de todo cristiano, que el Santísimo Sacramento sea verdaderamente el titular principal y el centro de una cofradía de carácter sacramental y no solamente un título más que alargue su denominación, que se imparta una buena formación acorde con la doctrina católica y que ayude a los cofrades en su vida como cristianos, etc. y que al final solo consigas que se rían de ti y te cuelguen el cartel de “beato”. Tan duro, que te veas en la tesitura de tener que tomar decisiones muy dolorosas. 

-Todo esto es visible hoy día al ostentar el cargo de Vocal de Cultos en la Archicofradía del Rosario. ¿Cómo desarrollas tu actividad pastoral en este cargo?
A Dios gracias llevar a cabo la actividad pastoral de una Archicofradía del Rosario es bastante fácil, ya que el fin de la Archicofradía es propagar el rezo del Santo Rosario,  y el Rosario no es otra cosa que una manera sencilla de contemplar y asimilar el Evangelio. Además por suerte la Archicofradía, está muy estrechamente ligada a la Parroquia de Santa Escolástica y los Padres Dominicos. Eso hace las cosas muy fáciles ya que participamos muy activamente de la vida parroquial, hasta tal punto que muchas veces es difícil diferenciar la frontera entre Parroquia y Archicofradía.   

-La Archicofradía no es actualmente una hermandad que cuente con muchos hermanos, aunque tras estos años de trabajo en la comunidad dominica sí que se está creciendo de nuevo. ¿Qué vida de hermandad hay en el seno de la archicofradía?
Ciertamente, tener unos 400 hermanos, no está nada mal para una cofradía de carácter letífico en la ciudad de Granada. Cinco siglos de historia dan para mucho y es normal tener altibajos. Los últimos años del siglo pasado no fueron fáciles para la Archicofradía, pero por suerte, gracias al esfuerzo de muchas personas en los últimos años está comenzando a fortalecerse y crecer mucho. Aún queda mucho por hacer, pero bajo mi punto de vista creo que la Santísima Virgen del Rosario se está consolidando como una de las grandes Glorias de Granada. Algo que no es nada nuevo para la Archicofradía, teniendo en cuenta el gran esplendor del que gozo en el pasado. 
Con respecto a la vida de la Archicofradía es muy activa, como ya dije antes participamos muy activamente de la vida parroquial. Los fines de semana son especialmente intensos, todos los sábados celebramos la felicitación sabatina a la Virgen del Rosario, y participamos cantando, acolitando y leyendo en la misa parroquial, los domingos permanece abierto para la visita pública el Camarín y un grupo de voluntarios nos encargamos de atender a los visitantes y explicarles el monumento. En lo que a lo cultual se refiere celebramos todas las fiestas del calendario litúrgico de la Iglesia que coinciden con los misterios del Rosario (Encarnación, Visitación, Resurrección, Asunción etc.), así como participamos muy activamente en las celebraciones de las principales fiestas litúrgicas de la Iglesia y la Orden Dominica que se llevan a cabo en la parroquia. También colaboramos con la parroquia en otras actividades como montaje del Belén, Monumento de Semana Santa, etc. Creo que este es uno de los aspectos de los cuales podemos estar más orgullosos. En lo que a lo cultural y la formación se refiere cobra un papel muy destacado el Camarín la Virgen del Rosario, lugar en que se celebran conferencias, exposiciones, charlas formativas, se monta la Cruz de Mayo, se celebran jornadas de puertas abiertas etc. También participamos en todas aquellas actividades de otras cofradías en las que se nos requiere. 
Desde fuera siempre da sensación que la Archicofradía del Rosario es una cofradía cerrada y elitista, y en los últimos años se está trabajando mucho para acabar con esa etiqueta.
        
-Será mañana el día de la Hispanidad, la Fiesta Nacional, donde la Copatrona de la ciudad vuelva a salir a las calles un nuevo 12 de octubre. ¿Cómo se viven los días previos y la salida procesional?
Estos días tengo una sensación que donde me faltan las palabras para explicar. Son días especialmente intensos, de mucho trabajo pero también los días del años, al menos en mi caso, que más disfruto. Prácticamente hacemos vida en el Realejo y la Iglesia de Santo Domingo. Pero a pesar de toda la felicidad es inmensa al ver que todo sale bien.
La Santísima Virgen bajo la advocación del Rosario, es un pilar fundamental que ha cambiado mi vida. Si con algo me quedo de estos días es con la satisfacción de ver como los granadinos y el barrio del Realejo quieren a la Virgen del Rosario.
Además este año está siendo muy especial, hemos vivido momentos históricos como el primer besamanos en la historia a la Virgen del Rosario, que fue todo un éxito.
Ahora mismo estamos inmersos en plenos cultos, el día 7, por ejemplo, estaba la Iglesia llena y había muchísima gente de pie. Llenar la Iglesia más grande de Granada de esa manera el día de tu función principal…yo creo que es lo dice todo.
 
-Llevar el título de copatrona debe ser pesado en responsabilidad, aunque con poco protagonismo por el fervor y la inmensa devoción de la ciudad y la archidiócesis a la patrona, la Virgen de las Angustias.
No se nos puede olvidar el peso devocional que ha tenido y tiene la Virgen del Rosario en Granada y Andalucía Oriental. Hay que tener en cuenta que aun en la actualidad la devoción más extendida por lo que fue el antiguo Reino de Granada, es de la Virgen del Rosario, la cual es patrona de un extenso número de localidades. De igual modo llegaron a existir más de medio centenar de Cofradías filiales de la Archicofradía granadina extendidas por todo el antiguo reino, muchas activas en la actualidad, fruto de la labor evangelizadora que llevaron a cabo los dominicos en esta zona del sur de España. Sin embargo, vemos como algunas vicisitudes históricas de los siglos XIX y XX, tales como la Ocupación Napoleónica, las Desamortizaciones, la ausencia de los Dominicos, la mala aplicación del Concilio Vaticano II, el empeño de algunas personas por confundir a la gente  etc… han provocado que se venga a menos.
Muchas veces pienso que la Virgen del Rosario es más valorada fuera, que dentro de Granada. Quizás la peor virtud del granadino es no valorar lo que tiene. Sin embargo, yo creo, que en los últimos años Granada está redescubriendo a la Virgen del Rosario, y por supuesto esto hace que la responsabilidad sea cada vez mayor. Bajo mi punto de vista creo que una de las prioridades de la Archicofradía debe ser conseguir que la Virgen del Rosario vuelva a ser lo que siempre fue para Granada.

-Y las instituciones granadinas, ¿colaboran y tiene contacto con la que es su copatrona?
Por suerte tenemos unas magníficas relaciones con las principales instituciones de la ciudad. Prueba de ellos es que a los cultos de octubre acuden las principales corporaciones.. Lo cierto es que algunos sectores laicistas y anticatólicos de la ciudad de Granada tienen cierta fijación por acabar con ese apoyo institucional, pero a pesar de sus presiones, por suerte consiguen poco.

-Una vez pasado el día 12, ¿cómo es la vida cofrade en el templo dominico en torno a la Virgen del Rosario Coronada?
Como ya he mencionado antes, la Archicofradía no cesa en su intensa actividad. En nuestro vocabulario no existe la palabra vacaciones. Casi todos días hay algo que hacer, y tenemos el defecto de que si no hay nada que hacer, pronto inventamos algo nuevo.

-Una hermandad de gloria es muy diferente, hoy día, a las de penitencia. Tú eres también muy partícipe de las hermandades desde el Domingo de Ramos al de Resurrección. ¿Qué cofradías cuentan o han contado contigo en su nómina de hermanos?
En la actualidad solo pertenezco a la Archicofradía del Rosario. Han contado conmigo en su nómina la Cofradía de Jesús del Rescate y la Hermandad de los Estudiantes, a las que siempre estaré agradecido y de las que guardo un cariñoso recuerdo por todas las vivencias y todo lo que me han aportado mientras he figurado en sus nóminas.  

-¿Cómo vives tu Semana Santa desde que salen los pequeños hebreos que portan palmas de gloria cofrade?
Antes de una manera más intensa y estresada, pero creo que ahora la saboreo mucho más, con mayor tranquilidad y disfrutando de cada segundo. Pero no solo me quedo con la Semana Santa del bullicio y las calles, también disfruto muchísimo de la Solemnidad de los Santos Oficios y el recogimiento de los Monumentos. Por desgracia, la gran mayoría de cofrades solo vive la primera que he mencionado y desconocen la segunda, que sin duda es mucho más importante.

-Y tu familia, ¿cómo lleva tu pasión por las hermandades y la fe de la Iglesia?
Siempre me han apoyado. Lo cierto es que en días como estos de tanto ajetreado en el Realejo y Santo Domingo apenas los veo y eso no lo llevan tan bien.

-Durante el año, ¿cómo es tu vida cofrade, tu vida de hermandad?
Como ya has podido comprobar de mucho ajetreo en la parroquia de Santa Escolástica y en la Archicofradía. Quizás por ser tan pasional, no me quiero perder nada.
 
-Como cofrade de a pie, ¿cómo definirías el estado general de nuestras treinta y dos hermandades y cofradías?
Han avanzado mucho en los últimos años en lo que a presentación y estética de se refiere, pero sin embargo he de reconocer con tristeza que no ha ocurrido lo mismo con el culto y la formación. Es muy triste ver siempre el mismo número reducido de caras en las actividades de culto y formativas.

-Este año hemos disfrutado de una magnífica semana mayor gracias a la meteorología que por fin ha respetado todas las estaciones de penitencia. Ahora mismo ya comenzamos a mirar a la del 2018, aunque nos queden meses… ¿Cuáles son tus deseos de cara al curso cofrade que ahora comenzamos?
Por encima de todo mi deseo es de un mayor compromiso de los cofrades y la ciudad con sus cofradías. Y sobre todo como dijo el Papa Francisco hace poco: “que las cofradías sean verdaderas escuelas de vida cristiana”.
 
-Tu compromiso con la fe, la vida de la Iglesia en Granada y el mundo cofrade es tal, que a pesar de conocernos por los grupos jóvenes de nuestras cofradías, recuerdo con cariño aquel agosto de 2013 cuando dos jóvenes comprometidos me llamaron para hablar de cofradías en pleno verano: Pablo Fernández Hurtado y tú, dando la iniciativa para organizar el engalanamiento de las calles en honor a la Patrona en su Centenario de Coronación, y convocando yo a los vocales de las treinta y dos hermandades como Vocal de Juventud de Federación. Fue un septiembre brillante, muy cofrade y lleno de ilusión que salió de dos jóvenes cofrades de a pie, a la postre excelentes personas que van dando sus frutos con el paso de los años.
Una efeméride tan importante no podía pasar desapercibida y de una manera u otra había que contribuir a darle mayor esplendor y sobre todo que en la ciudad se palpara el ambiente festivo. Fueron unos días que siempre recordaré con orgullo por la ejemplar respuesta de todos los grupos jóvenes y que sin duda fue la semilla cuyo fruto se está recogiendo en las ultimas coronaciones canónicas y salidas extraordinarias. Pero también me quedaron algunas espinas, que espero algún día poderme quitar y ver a nuestra Patrona pasar bajo un arco como el que levantaron los comerciantes de Granada en 1913. 

Y para conocerte un poco más de cerca:

- Un recuerdo de tu infancia como cofrade:
Aquellas tardes de Semana Santa sentado en los poyetes del hotel Navas para ver pasar todas las Cofradías al inicio de la Carrera Oficial en la Plaza del Carmen.  
- Una imagen de Cristo de nuestra Semana Santa:
Jesús del Rescate.
- Una imagen mariana de nuestra Semana Santa:
La Virgen del Rosario Coronada (aunque hoy no lo sea, durante cerca de cuarenta años procesionó en Semana Santa).
- Una marcha cofrade:
Granada del Rosario.
- Tu mejor recuerdo como cofrade:
La presentación del Palio de María Santísima de los Remedios y su primera salida procesional.
- Un momento especial de la Semana Santa (que no sea una de las hermandades donde procesionas):
La Virgen de la Esperanza por la Calle Elvira.
- Tu rincón para ver cofradías:
Cualquier calle estrecha.
- Tu momento más feliz como cofrade:
Por suerte he vivido muchos. El más reciente el besamanos extraordinario de la Virgen del Rosario.
- Y el que te hubiera gustado no vivir:
Recibir una mala noticia en la víspera de la Coronación de la Amargura mientras engalanaba la Calle Santiago. 
- ¿Con que adjetivos definirías nuestra Semana Santa?
Íntima, con imágenes de calidad artística inmejorables.  
- Cuéntanos alguna anécdota cofrade que hayas vivido:
Hasta los 6 años, era el niño con menos apetito que puedas imaginar, solo dejaba que me dieran de comer mientras veía películas de procesiones de Semana Santa. 


Muchas gracias José Antonio, de parte de todo el equipo.