viernes, 27 de octubre de 2017

RAFAEL RUIZ Y ADOLFO ARCUYO, CANDIDATOS A HERMANO MAYOR EN SANTA MARÍA DE LA ALHAMBRA

La  Cofradía de Santa María de la Alhambra Coronada vive en la actualidad un tiempo de elecciones a Hermano Mayor, sus dos candidatos: Rafael Ruiz Díaz y Adolfo Arcoya nos envian sus propuestas a llevar a cabo en su candidatura. Desde Cruz de Guía os dejamos ambas propuestas en orden de recepción de las mismas.



Rafael Ruiz:


        Soy hermano de la cofradía desde 1973, he realizado multitud de tareas, desde la priostia a la secretaría, pasando por casi todas la vocalías y ocupando distintos cargos dentro las juntas de gobierno de los últimos 30 años.
      Tengo como objetivo desarrollar el estatuto de esta Hermandad donde están recogidos las principales razones de su existencia, y el reglamento de régimen interno, que de momento solo existe un borrador, el cual lo llevaré al Cabildo General para su aprobación. Es algo necesario para poder trabajar y desarrollar el funcionamiento de la Hermandad.
      Pienso que como cristiano no deberíamos alejarnos de algo tan fundamental como es la asistencia social "Caridad", este será uno de los principales motores de esta candidatura.
      Hay algo que siempre he pensado y es que la Hermandad debe ser abierta a todos los hermanos, para que no se quede en una mera procesión de Semana Santa, si no, que todos podamos sentirnos parte intrínseca de esta, participando en todos los actos, cultos, convivencias y todo aquello que nos haga sentir cercanos como hermanos de verdad.
      Así mismo, me gustaría, con la ayuda y colaboración de nuestro Párroco/Consiliario, potenciar los distintos grupos que formamos la Hermandad: Nazarenos, Camareras, Grupo Joven, Sacramentales y Costaleros, fortaleciéndonos con una formación continua.
      Otras de las cosas a realizar por esta candidatura son los proyectos de enseres, de entrada es continuar con el gran proyecto, diseñado por  Álvaro Abril, de los respiradores y faldones bordados, comprometiéndome a buscar formas de financiación y conseguir fondos para su realización. También, como conoces, esta hermandad posee un rico patrimonio creado y atesorado a través de su historia, es de obligación realizar todas las acciones necesarias para la conservación y mejora de ellos.
      Hay un proyecto que para mí es importante, como sabes en el trascurso de este año hemos tenido que dejar, después de 32 años, nuestra sede y Casa de Hermandad en la calle Elvira, pues un objetivo de esta candidatura es buscar y proponer una nueva sede/casa de hermandad, que sea digna y este a la altura de nuestra Cofradía.
      Ahora me gustaría presentarte parte del equipo humano que forma esta candidatura, su ejecutiva:
·         Mayordomo Mayor: Salvador Sánchez Muñoz
·         Secretario General: José Luis Font Nogués
·         Vice-Secretario: Juan Gómez Ríos
·         Ecónomo: Manuel Ruiz Díaz
·         Vice-Ecónomo: Darío Granero
·         Asesor a Presidencia: José Luis Ramírez Domenech
·         Asesor al Hermano Mayor: Roberto Martin Hernández
Del resto del equipo informaré una vez que haya terminado el periodo electoral y haya sido elegido Hermano Mayor.

Adolfo Arcuyo:


 Después de varios años de compromisos asumidos en la Junta de Gobierno, los últimos ocho como Mayordomo Mayor, he decidido presentarme a las próximas elecciones de HM. Para desempeñar tan honroso cargo, pongo al servicio de nuestra Corporación toda mi experiencia, conocimientos y disponibilidad de tiempo.
Me presento acompañado de un grupo de hermanos con capacidad acreditada para regir nuestra Hermandad. La mayoría de ellos, con amplia experiencia en el gobierno de la misma; otros, de nueva incorporación, pero con probada competencia por su participación activa y constante en la vida de la Institución. Todos, unidos por dos denominadores comunes: el amor demostrado a la Hermandad de la Santa María de la Alhambra y un intenso afán de servirla con seriedad, ilusión y total entrega. En definitiva, una candidatura nacida del seno de nuestra Hermandad y al servicio de la misma.
Los integrantes de esta candidatura, nos sentimos orgullosos de considerarnos continuadores de la labor desarrollada por las anteriores Juntas de Gobierno de nuestra Hermandad, de manera muy especial por las presididas por nuestro actual Hermano Mayor, Antonio Olivares. Si nos otorgáis la confianza que te pedimos, seremos celosos custodios de un maravilloso legado material e inmaterial, atesorado por todos cuantos nos precedieron y a quienes tenemos que estar eternamente agradecidos. Cuidaremos, con admiración y respeto, tan preciada herencia e intentaremos enriquecerla con nuevas aportaciones que nos permitan afrontar, con ilusión renovada, los retos que nos propone la sociedad del siglo XXI.
Nuestro programa de gobierno será seguir avanzando en el cumplimiento de los fines primordiales de nuestro Instituto: Culto, Formación y Caridad, sólidos pilares sobre los que se asienta nuestra Hermandad. Tendremos también como objetivo fundamental conservar y mejorar el patrimonio recibido.
Potenciaremos, querido hermano, la labor formativa que la Hermandad viene desarrollando, no con mucha participación, desde hace años. Queremos que el mayor número posible de hermanos se beneficien de esta instrucción moral y cristiana -tan necesaria para hacer frente a las dificultades que el mundo actual nos plantea. Y para ello queremos continuar en algunos casos y en otros poner en marcha grupos de Catequesis para niños, jóvenes y adultos, las Clases preparatorias de Confirmación, los Cursillos Prematrimoniales, los Cursos de Formación de Formadores y Ciclo de Conferencias que la Hermandad pueda ofrecer a todos sus miembros. Os seguiremos animando para que la participación sea cada vez mayor y seguiremos poniendo más y mejores medios para ahondar en el conocimiento y puesta en práctica del mensaje de Jesucristo.
Como sabes, la Asistencia Social de nuestra Hermandad no ha sido atendida por la falta de recursos, ni que decir tiene que el quehacer benéfico de nuestra Hermandad deber uno de los pilares fundamentales. Por eso, promoveremos una mayor implicación de los hermanos en la Asistencia Social y trabajaremos para abrir modernas vías de colaboración con instituciones y entidades que nos permitan acometer nuevos proyectos. Y es tal la importancia que le doy a este aspecto que ya he tenido contactos con el Presidente de la Hermandad de San Juan de Dios para desarrollar un proyecto común de ACCIÓN SOCIAL.
Los Cultos seguirán celebrándose en nuestra Sede Canónica y queremos revestirlos con la solemnidad que a su rango y nuestra Historia corresponde.
Cuidaremos, aún más, el decoro y majestad de nuestra Estación de Penitencia, principal acto de culto externo de la Hermandad. Gracias al esfuerzo de los alhambreños, continuará siendo nuestra Cofradía ejemplo a seguir y espejo donde mirarse, sin perder jamás el carácter alegre y elegante de quiénes van repartiendo la Verdadera Esperanza a los miles de devotos que salen a buscarla cada Sábado Santo.
Entiendo que el futuro, no sólo de las Hermandades y Cofradías, sino también de la misma Iglesia, y más en una época como la actual en la que se estila el anticlericalismo pasa por la existencia de una juventud que tenga como modelo la vida de Jesucristo. Por este motivo urge una refundación del Grupo Joven con el nombramiento de un Vocal que logre formar un grupo de trabajo que realice actividades culturales y recreativas destinadas especialmente a ellos. En los próximos cuatro años intentare convertir a los jóvenes en un referente para el día a día de la Hermandad, para que respiren la vida de la misma y vayan adoptando diversas responsabilidades en medida proporcional a su grado de implicación en la Hermandad.
En el apartado patrimonial, nuestra principal responsabilidad será la conservación y mejora del tesoro de la Hermandad. Continuaremos velando, como siempre por los enseres de culto, restaurando las obras que lo precisen con el asesoramiento de reconocidos especialistas, tal y como se ha venido haciendo en los últimos tiempos.
Además, pretendemos acometer los proyectos que, por falta de tiempo o medios, están pendientes de realizar, iniciando una nueva fase del plan trazado hace ocho años. Proseguiremos, para hacerlo posible, la búsqueda de apoyos externos, evitando pedir a los hermanos ningún esfuerzo económico extraordinario. En este apartado, las principales obras que queremos acometer son las siguientes:
- Búsqueda de una nueva Casa de Hermandad, haciéndola más cómoda, espaciosa y funcional, acción imprescindible para el desarrollo de una vida tan rica como la que pueden disfrutar hoy los hermanos de la Santa María de la Alhambra.
- Estudio del inicio del bordado de los faldones.
 Estudio de exposición permanente de enseres litúrgicos en las vitrinas de la Iglesia.

Es evidente que cualquiera de estos proyectos requiere de una importante inversión económica, de ahí que sea muy importante llevar a cabo una solvente gestión económica de nuestros escasos recursos económicos.
Por otra parte, la Hermandad, respondiendo a su espíritu de fraternidad cristiana, continuará cultivando cordiales relaciones con las hermandades a las que nos unen vínculos históricos o recientemente establecidos. Nuestras puertas seguirán abiertas para todas aquellas que quieran estrechar lazos con nuestra Institución.
Conscientes del relevante papel de nuestra universal Institución en la sociedad donde se inserta, la Hermandad de la Santa María de la Alhambra seguirá manteniendo excelentes relaciones con entidades y organismos públicos y privados, cuya colaboración resulta indispensable muchas veces para la consecución de los retos que nos marcamos.
La Hermandad de la Santa María de la Alhambra es una Comunidad de fe, amor y trabajo. Es una gran familia, con un solo corazón y una sola alma. Siendo inconformista con la realidad que actualmente preside la vida de Hermandad, el objetivo primordial que planteo es potenciarla, a fin de implicar al mayor número de Hermanos posible y en especial al grupo de Hermanas Camareras, en el día a día de la Cofradía.