Ramón Burgos ha pregonado la próxima Semana Santa, un texto envuelto en las tapas que le entrego COPE y pronunciado en el Teatro Municipal Isabel la Católica. El periodista fue presentado por su mujer, con la que comparte profesión y que también fuera Pregonera de la Semana Santa de Granada, Encarna Ximenez. Ocupaba la presidencia del acto el Arzobispo, Monseñor Martínez, junto a otras autoridades, como el Alcalde, Francisco Cuenca, y el Presidente de la Federación, Jesús Muros.
Durante el Pregón de Ramón Burgos, la Banda Municipal tuvo distintas intervenciones que ilustraron su discurso, una veces en solitario, bajo la batuta de su titular Sánchez Ruzafa, y otras junto a la cantaora Verónica Carmona. Sus palabras iniciales fueron de agradecimiento a su presentadora, para después evocar sus primeros contactos con las cofradías durante su etapa de colegial, pasando inmediatamente a señalar el carácter mariano de su intervención con referencias a la Virgen como "celestial progenitora".
Fue abundante el Pregón en citas convenientemente anotadas en el texto que se difundió al término del acto. Así por ejemplo recurrió a las palabras del Papa Francisco, para en su introducción de hondo calado mariano decir: La Madre no es un don opcional, es el testamento de Cristo. También evocó las letras del que fuera Arzobispo de Granada y Pregonero de su Semana Santa, Monseñor Méndez, al solicitar "que las Hermandes y Cofradías actúen según los criterios propios del evangelio de la vida de la Iglesia".
Semana Santa: Granada
"Cuando oigáis Semana Santa, oíd también Granada... Cuando escuchéis Granada, escuchad también Semana Santa", dijo Burgos. Pero no faltaron las críticas como la que hizo al señalar el "capricho cofrade, puesto de moda hace ya algún tiempo, de poner títulos y apellidos a las advocaciones marianas ... Y no entro ya en el afán, como desmedido, por las prisas en las constantes peticiones de símbolos mundanos - fajines, medallas , etc -".
Ramón Burgos fue citando una a una, las advocaciones marianas de la Semana Santa de Granada, mientras Encara Ximénez lo acompañaba en el uso de la palabra, refiriéndose a las critífieras, siguiendo para ello el orden de salida de las estaciones de penitencia. Luego habló de las cofradías que "no nacen ni se desarrollan para el único fin de pasear o demostrar que, al son de la música, los costeros se mueven a compás" y recogiendo las palabras de Cristina Viñet subrayó "el espíritu que en su origen las mueve es religioso y benéfico".
Como periodista, también se refirió a los medios de comunicación, en concreto a la "comunicación cofrade": "deberíamos aumentar nuestro empleo energético del vigor en contrastar, con más rigor, las noticias que nos llegan sobre nuestra hermandades y cofradías,antes de hacerlas públicas".
En la fase final de su Pregón, Ramón Burgos pronunció que "vuestra compañía me ha llevado a reafirmarme en que es posible, en nuestra ciudad y en nuestra celebración, la Cuarta Cultura, la de la unidad por el desarrollo igualitario".