miércoles, 14 de marzo de 2018

RAFAEL RUIZ #DeCerca



El tiempo pasa, aunque rápido o lento según quien lo mida de forma subjetiva. Lo que sí está claro es que el calendario va agotando días para que la tan ansiada Semana Santa acuda a nuestros deseos y anhelos.

Mientras tanto, una semana más nos encontramos en Cruz de Guía con un cofrade más de nuestras hermandades y cofradías para conocerlo #DeCerca. Hoy es Rafael Ruiz, Hermano Mayor de Santa María de la Alhambra, quien protagoniza nuestra sección de entrevistas.

-Se suele decir en los medios que la actualidad manda, pero antes de entrar en el hoy de Rafael Ruiz, queremos conocer cómo son tus orígenes.
Nací hace 60 años en Granada, en el seno de una familia creyente, de la que recibí el gran amor que le proceso a Jesús y a su Bendita Madre; fue en un barrio muy céntrico, Barrio de Figares; soy el segundo hijo de tres hermanos; la educación que recibí fue tanto en colegios públicos, como privados y de los dos estamentos tengo grandes recuerdos y grandes amigos.

-Y entre tus años de infancia y juventud, ¿en qué momento llega la pasión por nuestra Semana Santa a tu vida?
Desde que tengo uso de razón, recuerdo que comencé sobre los 6 años a vestir la túnica de "penitente" (así lo llamábamos en aquella época). Y aún no he dejado de hacerlo (sonríe).


-Sin lugar a dudas, Santa María de la Alhambra te embaucó desde bien joven. ¿Qué puestos has ido ocupando a lo largo de los años en la hermandad?
Empecé de muy joven, tendría unos 15 años, y como todo joven que se acerca a una hermandad, comienzas ayudando en las tareas de priostia y albaceazgo, también algunas veces ayudaba en secretaría, pasando a máquina de escribir los Saludas que se enviaban a Autoridades, Hermandades y a toda persona que tuviera alguna vinculación con la Hermandad.
A los 22 años entre a formar parte de la junta de gobierno, que en aquel entonces la presidía D. Juan Alonso Roda. Quiero recordar que entré como vocal 2º, pero, aunque era miembro de pleno de derecho de aquella junta, seguía siendo el niño que estaba para todas las tareas que hiciese falta. Años después volví a formar parte de la junta de gobierno, pero está vez como prioste, siendo Hermano Mayor D. Antonio Olivares Cano, y como Albacea D. Roberto Martin Hernández. Ya en el mandato de D. Miguel Hurtado Álvarez fui Capiller, después, dentro del mismo mandato, me cambiaron a prioste, teniendo el gran honor de ser nombrado prioste de la Coronación Canónica, imagina que lujo, formar parte del acto más importante que ha tenido la Hermandad después de su creación. Tengo recuerdos imborrables. Con el siguiente Hermano Mayor, D. José Luis Ramírez Domenech, ocupé distintos puestos, comenzando por prioste, albacea y diputado mayor de gobierno. Y por último, con el anterior Hermano Mayor, D. Antonio Olivares Espigares, he sido asesor a la presidencia.

-Además de la corporación del Sábado Santo, ¿hay alguna otra que cuente contigo en su nómina de hermanos o a la que le tengas una especial devoción?
No, aunque me siento muy "capillita" y amo y me gustan todas las hermandades, pero creo, que si formas parte de una o de varias, debes de hacerlo con compromiso, y mi compromiso siempre ha sido para la Hermandad de Santa María de la Alhambra.

-Ahora volveremos a lo que los hermanos pueden vivir dentro de la cofradía pero, los que vean el discurrir de la hermandad este Sábado Santo de 2018, ¿verán alguna diferencia llamativa?
Este año no se podrá ver, aparentemente, nada llamativo, ya que por motivo de fechas, no me ha sido posible efectuar ningún gran cambio externo, solo pequeños ajustes. Piensa que hemos tenido las elecciones el 6 de noviembre, no fui ratificado hasta el 15 de diciembre y la toma del cargo, oficialmente, el 11 de enero.

-La continuidad se da en gran parte, pues tú mismo provienes de la junta de gobierno anterior que presidía Antonio Olivares. Sin lugar a dudas, en estos últimos años la hermandad del Sábado Santo ha crecido y ha vuelto a ser una referencia en lo que a un cortejo de nazarenos en la calle se refiere.
Hay que aplaudir la labor tan buena que ha realizado el anterior equipo, en esta materia, en mi pensamiento está seguir trabajando en esta misma dirección, es algo muy necesario para cualquier hermandad.

-Cabe destacar que el proceso electoral no fue todo lo fácil que un hermano cofrade desea, y a la vista está con un resultado muy justo. ¿Cómo es la realidad de la cofradía una vez pasadas ya las elecciones?
Si te digo la verdad, aún no he tenido tiempo de reflexionar y analizar en profundidad todo lo acaecido desde que se produjo las elecciones. Es algo que tengo pendiente. Ahora mi prioridad es la organización del próximo Sábado Santo. Espero en un futuro no muy lejano poder responderte a esta pregunta.

-Los cofrades somos muy de tradiciones, pero también nos gusta innovar o mejorar ciertos aspectos. En estos años el paso de la Virgen de las Angustias de la Alhambra ha cambiado significativamente en relación a diez años atrás, por ejemplo, desde música, iluminación, forma de portarla los costaleros…
Como todo en la vida, debe de existir una evolución, renovación, en definitiva una adaptación a los nuevos tiempos, pero sin perder la esencia, sin olvidarnos de dónde venimos y pensando hacía donde vamos. Siempre con las ideas muy claras, sin estas iríamos a una deriva.

-Uno de los aspectos importantes de dichos cambios son los faldones que en su día se aprobaron en un histórico y largo cabildo. Los diseños y su artista bordador, Jesús Arco, nos hacen ver una futura joya de la semana grande. ¿Cuándo podremos ver algo de esos faldones?
Es uno de los grandes objetivos que tiene está Hermandad, y por ende de esta junta. Si Dios quiere, en el 2020 empezaremos a ver algo en la calle.

-Los corrillos y tertulias cofrades hacen saltar más de una vez a la palestra el cambio de la hermandad del Santo Entierro al Sábado Santo y, si cabe posibilidad, el regreso de Santa María de la Alhambra al Jueves Santo. ¿Podría darse este cambio alguna vez?
En este tema solo te puedo decir que nuestra Hermandad estará siempre sujeta a las decisiones emanadas de nuestro Cabildo de hermanos y a las instrucciones dadas  del Arzobispado.

-Una de las razones por las que la cofradía alhambreña está asentada de forma correcta en el Sábado Santo es el cambio en su horario, haciendo que su cortejo se encuentre en el recinto alhambreño a las doce de noche para que se cumpla litúrgicamente con la Pascua de Resurrección.
Es algo que todas las juntas de gobierno han tenido claro, no debe de estar en la calle una celebración de la Pasión, cuando Nuestro Señor Jesucristo ha resucitado, es momento de fiesta de Gloria, es la celebración más importante que tenemos los Cristianos, "¡Cristo está vivo, Cristo está entre nosotros!".

-Volviendo al ámbito más personal y cercano, la hermandad alhambreña ocupa gran parte de tu vida diaria y ahora más aún si cabe al haber sido nombrado hace unos meses Hermano Mayor de dicha corporación. ¿Cómo estás viviendo tu primera Cuaresma como cabeza visible de la hermandad?
Pues de momento, con más trabajo, con mayor dedicación y con mayor compromiso y responsabilidad.

-Y tu familia, ¿cómo vive tu entrega sin límites a la hermandad que encabezas y al movimiento cofrade?
Creo que esa pregunta deberías hacérsela a mi mujer (bromea).

-Restan ya menos de dos semanas para el Domingo de Ramos, ¿cómo esperas vivir este año la Semana Santa?
Espero vivirla plenamente, como cristiano, sabiendo lo que significa y como cofrade vivirla con la misma ilusión que he tenido desde que era niño, y que por suerte aún no la he perdido.

-Fuera de protocolos federativos o tribunas y palcos, ¿cómo es la rutina diaria de Rafa Ruiz e un día especialmente cofrade?
Pues como cualquier enamorado de la Semana Santa y de sus cofradías, comienzo el día visitando los templos, tanto para rezar como para ver con detalle los pasos montados. Después me marco un itinerario seleccionando alguna salida, a continuación, busco algunos de los rincones por donde pasen las hermandades que aún no lo haya visto, aunque tengo que reconocer que ya me van quedando pocos, pero casi siempre encuentro algo distinto, incluso aunque repita el sitio; siempre buscando saborear una buena "chicotá".

-Muchos cortejos hoy día se ven afectados por la disminución del número de penitentes. ¿Cuál sería tu consejo para aquel cofrade que se piensa el vestir o no el hábito nazareno?
Les diría que buscasen en su interior aquel sentimiento que les hizo ponerse por primera vez la túnica, creo que si lo hiciesen, no haría falta recordarles que sus Titulares los esperan, que una Cofradía sin nazarenos no tiene sentido, etc.

-Por último, antes de finalizar con nuestras preguntas cortas para conocerte más DeCerca: ¿cuál es tu deseo para esta semana mayor de 2018?
Espero y deseo que las treinta y dos hermandades podamos realizar nuestras estaciones de penitencia, como ocurrió el año pasado, sin sobresaltos ni amenazas de lluvia.

Y para conocerte un poco más de cerca:

- Un recuerdo de tu infancia como cofrade:  
Esperando ver al Señor de la burriquilla, sentado en el filo de la acera, para verlo pasar.
- Una imagen de Cristo de nuestra Semana Santa:
El Cristo que yace en los brazos de su Santísima Madre, y si tengo que escoger otro el Santísimo Cristo de la Misericordia (Silencio).
- Una imagen mariana de nuestra Semana Santa:
Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Santa María de la Alhambra.
- Una marcha cofrade:
Amarguras de Manuel Font.
- Tu mejor recuerdo como cofrade:
Viendo salir a Santa María de la Alhambra por el Arco de Justicia, con las bengalas y con las palomas revoloteando alrededor de la Santísima Virgen.
- Un momento especial de la Semana Santa (que no sea una de las hermandades donde procesionas):
Una Semana Santa lluviosa refugiándose la Aurora en la Audiencia, y encontrarse allí con la Cofradía de la Esperanza y la Hermandad del Santo Entierro.
- Tu rincón para ver cofradías:
No hay uno, tengo muchos.
- Tu momento más feliz como cofrade:
El primer año que me vestí de nazareno.
- Y el que te hubiera gustado no vivir:
No sabría qué contestar, pienso que hasta los momentos más malos y dolorosos tienen algo bueno.
- ¿Con que adjetivos definirías nuestra Semana Santa?
Grandiosa.
- Cuéntanos alguna anécdota cofrade que hayas vivido:
Una que me ocurrió en el 2006: me estrenaba como diputado mayor de gobierno, y en uno de los recorridos que debes de hacer a lo largo de toda la hermandad, a la altura de la Puerta de las Granadas, di una zancada, sin acordarme que la túnica (la cual llega hasta abajo y tiene una abertura limitada), acabé a todo lo largo y ancho que mido, tirado en el suelo, con capillo incluido. Hoy me produce risa, pero en aquel momento lo pasé fatal, acabé con un esguince de tobillo y tuve que dejar el puesto en manos de otro hermano, y éste, a la hora de pedir la venia en vez de pedirla al Presidente de la Real Federación de Cofradías, se la pidió al Concejal del Ayuntamiento, el cual con mucha sorna le dijo: Es para mí un grandísimo honor que la Cofradía de Santa María de la Alhambra me pida a mí la venia, pero, creo que eso solo lo puede dar el Sr. Presidente de la Real Federación (risas).

Muchísimas gracias Rafa por esta entrevista, de parte de todo el equipo.