miércoles, 9 de mayo de 2018

VÍCTOR HIDALGO ROMERO #DeCerca



Intenso mes de María que comenzamos hace una semana disfrutando de una de las fiestas más tradicionales de Granada, la Cruz de Mayo. Este mes nos traerá también la fiesta mayor del pueblo granadino con el Señor Sacramentado por nuestras calles.

Aún restan semanas para ello y, mientras tanto, en Cruz de Guía seguimos informando y dando a conocer a cofrades de nuestra Semana Santa. Lo hacemos de una forma especial, personal, cercana, pues es la mejor manera de saber de la vida de aquellas personas que se entregan por nuestras hermandades y cofradías.

Hoy conocemos #DeCerca a Víctor David Hidalgo Romero, hermano cofrade de la Santa Cena.

-Víctor, comencemos por tus orígenes: ¿cómo fueron tus primeros años?
Ya mi hermano y primos salían de costaleros en la cuadrilla de la Victoria y la cercanía de mi casa en Puentezuelas, a la antigua casa de Hermandad, casa por aquellos entonces de D. José Gómez Sánchez Reina, hicieron que empezara a salir de monaguillo en la Cena. También por cercanía, salía en la de Jesús del Rescate. Hablamos del año 1980.

-No podemos imaginar a una persona tan cofrade como tú llegando al mundo de las cofradías en edad adulta. ¿Cómo surge el Víctor cofrade?
Pues como te comento, entré en la Cena con 10 años. Somos una familia cofrade, mis padres son del Albaicín y mi madre le tenía mucha devoción a la Virgen de la Aurora. Ellos nos inculcaron esas ganas de cofradías.
 
-El cofrade auténtico lo es hasta en su puesto de trabajo. Tu vida laboral está inmersa en el ámbito sanitario dentro de la provincia de Granada, sin duda un apartado muy vocacional. ¿También en el apartado sanitario se nota que eres amante de nuestras hermandades por los cuatro costados?
Siempre uno, en el trabajo, habla de sus aficiones y a los cofrades nos gusta decir que somos de una Hermandad, aunque algunas veces nos miren raro, pero siempre defendiendo nuestras tradiciones, aunque no las entiendan.
En mi hospital los hay también y si entramos en conversaciones cofrades las dedicamos a Baza, que es donde tengo mi actividad laboral.

-Eres reconocido en el mundo cofrade granadino por tus nueve años de Hermano Mayor en la Santa Cena y tu infinidad de años de entrega en la que es tu hermandad. ¿Hay alguna corporación más que cuente contigo en su nómina de hermanos o a la que tengas especial apego?
Actualmente soy horquillero de la Virgen de las Angustias, por tanto soy hermano de la Hermandad Patronal. Además, le tengo mucho cariño a Jesús del Rescate por mis años perteneciendo a ella.

-Tus años de mandato marcaron mucho el devenir actual de la cofradía y su junta, donde hoy día sigues teniendo una gran relevancia. ¿Qué recuerdas de aquellos años con la responsabilidad de ser la cabeza de toda una gran familia?
Pues siempre de grato recuerdo, momentos malos también, ya que ser Hermano Mayor requiere mucha responsabilidad y tiempo. Con una buena Junta o equipo de trabajo es más fácil. 

-Sigues viviendo inmerso en la actividad frenética de una Junta de Gobierno como prioste. ¿El ritmo de trabajo es menor o sigues invirtiendo cantidad de horas en tu hermandad?
Para nada, muchas horas de preparación y pensar que vamos hacer en Besamanos o Cultos, y no te digo en los montajes de los pasos. Son muchas horas que se invierten, pero muy satisfecho y orgulloso de tener esa responsabilidad.

-A tu lado siempre tu fiel compañera, María Eloísa, o Elo para los amigos y hermanos. ¿Cómo vive ella tu pasión cofrade?
Ella, desde pequeña, ha sido hermana de la Cena y es muy cofrade, así que es fundamental su apoyo en estas cosas, como en la vida. Sin ella, muchas cosas no serían posibles.

-Recientemente habéis sufrido un duro golpe con la pérdida de vuestra hija Triana a las pocas semanas de nacer. Sin lugar a dudas una pérdida que hemos sentido todos los cofrades que os conocemos, pero también hemos sentido admiración por vuestro ejemplo de fe en un momento tan duro.
Algo que es difícil de explicar, Triana iba a ser la pequeña de todos, una niña querida, seguro que muy cofrade.
Solo desde aquí puedo dar las gracias a todas las Hermandades como Rescate, Huerto, Trabajo, Lanzada, Humildad, Favores, Resucitado de Regina… estamos felices dentro de la tristeza por tanto cariño. Y a mis hermanos de la Cena… no tengo palabras para dar las gracias por tanto apoyo.
No dejar de dar las gracias igualmente a consiliario y párroco, el padre Patxi.

-Volviendo al ámbito cofrade, un hombre como tú que lleva ya una treintena de años en el seno activo de una hermandad y que ha vivido tantos cambios: ¿cómo describirías el cambio de nuestra Semana Santa de Granada en las tres últimas décadas?
No tiene nada que ver, el cambio es abismal. Se ha hecho un trabajo enorme de las treinta y dos hermandades. Lógicamente queda mucho por hacer, aunque creo que vamos por buen camino, a pesar de los tiempos que corren.
Hay que estar muy orgullosos de nuestras Hermandades.

-Y con el reciente recuerdo de la semana grade de 2018, ¿cómo crees que es la vida de nuestras hermandades y sus puestas de largo en las calles en nuestros días?
La puesta en la calle de las hermandades es el resultado del trabajo del resto del año, decimos eso, pero es la realidad. Salvo pequeñas excepciones, las hermandades van muy, pero que muy bien. Las insignias bien colocadas, bastantes hermanos en fila, sin olvidar que somos una ciudad pequeña y que cuesta que los hermanos vistan a túnica nazarena. Pero en general se va avanzando a pasos agigantados.

-Las cofradías no se viven un solo día al año, y bien lo sabes Víctor que siempre has estado trabajando para y por tu hermandad. Además de tus años como cabeza visible en la corporación, ¿qué otros puestos o lugares has ocupado dentro de la cofradía?
Algunos la verdad: desde vocal de costaleros, prioste, vicesecretario, fiscal general y teniente de Hermano Mayor.

-Como decías, también sabes lo que es llevar a tus sagradas imágenes, sobretodo con el amor y fervor que te unen a la imagen de la Virgen de la Victoria. ¿Cómo fue tu primera vez bajo la Novia del Realejo?
Fue en 1987, un año complicado para todos por unas circunstancias que pasaron en el Corpus del año anterior, no podré olvidar esa salida. Además de emocionante, porque el palio salía por primera vez de rodillas, el ambiente era espléndido por contar con grandes amigos que siempre hemos sido.

-Hoy día, muchos costaleros cuelgan el costal y abandonan a sus hermandades, dejando a un lado la opción del hábito y la vela. ¿Qué les dirías a todos aquellos que están a punto de dejar el costal?
Estos últimos años muchos costaleros están vistiendo la túnica de nazareno, pero sí que es verdad que no como quisiéramos, pero es un avance importante.
Que la cojan, es otra forma de hacer Estación de Penitencia y quizás la real.

-Durante los últimos años se ha rumoreado, en los corrillos cofrades, que te presentarías a la elección de Presidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada. ¿Podemos afirmar ya que serás candidato?
Estamos trabajando en ello, no tardaré mucho en decirlo, aunque siempre hay que tener un gran equipo y proyecto. Pero si es una intención real.

-Muchos cofrades desconocen gran parte de los quehaceres de la Federación. ¿Cómo les explicarías tus ambiciones para presidir y dirigir el ente que organiza a nuestra Semana Santa?
Trabajar en la Federación es trabajar por la Semana Santa de otra manera, nada tiene que ver una hermandad. La Federación tiene que estar a disposición de las hermandades, coordinarlas y apoyarlas en todo.
También creo que las Hermandades de Gloria tienen cabida y deben estar en la Real Federación.

Y para conocerte un poco más de cerca:

- Un recuerdo de tu infancia como cofrade:
Cuando bajaba a por mi túnica de nazareno de la Cena a la casa de hermandad de Puentezuelas.
- Una imagen de Cristo de nuestra Semana Santa:
Señor de la Cena.
- Una imagen mariana de nuestra Semana Santa:
Virgen de la Victoria.
- Una marcha cofrade:
Coronación de la Macarena.
- Tu mejor recuerdo como cofrade:
La restauración de la Virgen de la Victoria cuando vino de Córdoba y la llegada del nuevo paso de misterio de la Cena.
- Un momento especial de la Semana Santa (que no sea una de las hermandades donde procesionas):
Ver pasar a Jesús del Rescate cada Lunes Santo por mi casa, en Puentezuelas.
- Tu rincón para ver cofradías:
Realejo.
- Tu momento más feliz como cofrade:
La salida en extraordinaria de la Virgen de la Victoria por su 75 Aniversario.
- Y el que te hubiera gustado no vivir:
Las veces que, siendo Hermano Mayor, nos hemos quedado en Santo Domingo por la lluvia.
- ¿Con que adjetivos definirías nuestra Semana Santa?
Única, inigualable y muy cercana al visitante.
- Cuéntanos alguna anécdota cofrade que hayas vivido:
Un retranqueo: parte de la cera de la candelería del palio se partió. Fue un momento delicado al principio, pero nos pusimos más de cuarenta personas a limpiar la candelería que nos dejó esa noche la Hermandad de la Esperanza, colocarla y poner de nuevo la cera.
Fue toda la noche hasta el amanecer, pero se hizo hermandad y todo salió bien, gracias a Ella.


Muchísimas gracias Víctor, de parte de todo el equipo.