martes, 19 de junio de 2018
SE ESTRENARON LAS MARCHAS DE LA CORONACIÓN
Nota de la Hermandad:
La hermandad ha celebrado el concierto con motivo de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de la Esperanza en el que se estrenaron un total de siete marchas dedicadas a nuestra Madre en la cita que llenó la Basílica de San Juan de Dios. La Banda de Música, Cornetas y Tambores Santa María del Alcor de El Viso del Alcor (Sevilla), que desde 2002 acompaña cada Martes Santo a la hermandad, fue la encargada de transformar en notas las partituras que siete compositores han dedicado a la Niña de Santa Ana.
Con un mismo hilo conductor, la inspiración que la venerada imagen de Risueño ha generado en estos músicos, la noche granadina se llenó de dulzura, compás y melodías que nos trasladaron hasta ese cada vez más cercano 13 de octubre, cuando nuestra Madre regrese a Santa Ana con la presea.
"Esperanza, Madre Coronada", de nuestra hermana Rocío Bracero Cardona, fue el primero de los estrenos, una marcha clásica, con cornetas y coro, que ofrece una suave mecida en la melodía base. Jesús Alonso Cuesta nos ofreció "Esperanza de Granada Coronada", una composición rotunda que incorpora con coro, la oración escrita por nuestro consiliario José Gabriel Martín, "Madre, queremos ser tu corona". "Paloma de Esperanza", de Jaime María Moreno Martínez, nos muestra la alegría de la coronación a través de una melodía alegre de trompetas y cascabeles; el sevillano Bienvenido Puelles ha compuesto "La Rosa Coronada", de corte eminentemente alegre y jovial, está inspirada en el andar costalero del próximo 13 de octubre, cuando la Virgen, ya coronada, regrese a Santa Ana; "Una Corona de Esperanza" de Ignacio José García Pérez, recoge en cuatro motivos la devoción, la coronación, la historia y la propia advocación de la Esperanza. "Esperanza, ilusión de Granada", de Roberto Pineda Tenor, para transmitir el gozo de la efeméride, el autor hace uso de melodías que alternan y transmiten la serena dulzura de la imagen de la Virgen, con otras más rítmicas y directas llamando a vivir con intensidad la fecha de la coronación. El concierto se cerró con "La Virgen Niña" de Juan Nicasio de los Santos Roldán, director de la banda de El Viso, obra con tintes orquestales, que refleja el amor y la devoción que los componentes de la formación sevillana, y en especial su director, profesan a la Virgen de la Esperanza, a la que se sienten unidos de corazón. El certamen se completó con dos marchas clásicas, "Coronación de la Macarena" de Pedro Braña Martínez, y "La Madrugá" de Abel Moreno, junto con la palabra de nuestro hermano Álvaro Barea Píñar.
Nuestro hermano mayor Francisco Fernández agradeció a la banda de El Viso su cariño, calidad, fidelidad a la cofradía y a Nuestra Señora de la Esperanza. Igualmente, trasladó la gratitud de la cofradía a los autores haciendo entrega de un recuerdo a cada uno de ellos. Aún estamos pendientes de recibir algunas más, que también sonarán el, cada vez más cercano 13 de octubre.